El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dubatti, Jorge Adrian
Descripción
El objetivo de esta tesis es realizar una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. A lo largo de varios años de estudios de doctorado, hemos realizado un minucioso trabajo de archivo de documentos y publicaciones periódicas, que nos permitieron descubrir datos no tenidos en cuenta hasta el momento. Uno de ellos es la fundación de la FATI, cuya fecha no estaba registrada correctamente. Asimismo, hemos sistematizado la bibliografía existente sobre el teatro independiente y sobre cada uno de los grupos elegidos, reuniendo información que se encontraba desperdigada. Para estudiar la historia del teatro independiente, partimos de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de ´epígonos´ de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del ´teatro independiente´ o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? ¿Existió o existe unidad de concepciones sobre el ´teatro independiente´ entre los grupos coetáneos a lo largo de su historia, o prevalece la diversidad? En razón de estas diferencias halladas en la bibliografía crítica, creemos que, por su relevancia en la historia del teatro argentino y latinoamericano, el teatro independiente exige una investigación integral que responda a esas y otras preguntas fundamentales. Nuestro propósito será, entonces, ofrecer una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de ´teatro independiente´, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Para esto, nos centramos en el análisis de nueve grupos de teatro independiente surgidos en este período de tiempo: el Teatro del Pueblo, el Teatro Proletario, el Teatro Juan B. Justo, el Teatro Íntimo de La Peña, el IFT, La Cortina, el Teatro Popular José González Castillo, La Máscara y el Teatro Espondeo.La tesis fue aprobada para publicar por Ediciones KARPA, Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Ángeles.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Teatro
Independiente
Historia
Heterogeneidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82842

id CONICETDig_e073921c9a969cf821414049a9b1d19e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82842
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944Fukelman, MaríaTeatroIndependienteHistoriaHeterogeneidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de esta tesis es realizar una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. A lo largo de varios años de estudios de doctorado, hemos realizado un minucioso trabajo de archivo de documentos y publicaciones periódicas, que nos permitieron descubrir datos no tenidos en cuenta hasta el momento. Uno de ellos es la fundación de la FATI, cuya fecha no estaba registrada correctamente. Asimismo, hemos sistematizado la bibliografía existente sobre el teatro independiente y sobre cada uno de los grupos elegidos, reuniendo información que se encontraba desperdigada. Para estudiar la historia del teatro independiente, partimos de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de ´epígonos´ de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del ´teatro independiente´ o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? ¿Existió o existe unidad de concepciones sobre el ´teatro independiente´ entre los grupos coetáneos a lo largo de su historia, o prevalece la diversidad? En razón de estas diferencias halladas en la bibliografía crítica, creemos que, por su relevancia en la historia del teatro argentino y latinoamericano, el teatro independiente exige una investigación integral que responda a esas y otras preguntas fundamentales. Nuestro propósito será, entonces, ofrecer una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de ´teatro independiente´, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Para esto, nos centramos en el análisis de nueve grupos de teatro independiente surgidos en este período de tiempo: el Teatro del Pueblo, el Teatro Proletario, el Teatro Juan B. Justo, el Teatro Íntimo de La Peña, el IFT, La Cortina, el Teatro Popular José González Castillo, La Máscara y el Teatro Espondeo.La tesis fue aprobada para publicar por Ediciones KARPA, Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Ángeles.Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaDubatti, Jorge Adrian2017-11-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82842Fukelman, María; Dubatti, Jorge Adrian; El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944; 29-11-2017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4668/uba_ffyl_t_2017_se_fukelman.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:09.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
title El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
spellingShingle El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
Fukelman, María
Teatro
Independiente
Historia
Heterogeneidad
title_short El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
title_full El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
title_fullStr El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
title_full_unstemmed El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
title_sort El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubatti, Jorge Adrian
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Independiente
Historia
Heterogeneidad
topic Teatro
Independiente
Historia
Heterogeneidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta tesis es realizar una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. A lo largo de varios años de estudios de doctorado, hemos realizado un minucioso trabajo de archivo de documentos y publicaciones periódicas, que nos permitieron descubrir datos no tenidos en cuenta hasta el momento. Uno de ellos es la fundación de la FATI, cuya fecha no estaba registrada correctamente. Asimismo, hemos sistematizado la bibliografía existente sobre el teatro independiente y sobre cada uno de los grupos elegidos, reuniendo información que se encontraba desperdigada. Para estudiar la historia del teatro independiente, partimos de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de ´epígonos´ de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del ´teatro independiente´ o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? ¿Existió o existe unidad de concepciones sobre el ´teatro independiente´ entre los grupos coetáneos a lo largo de su historia, o prevalece la diversidad? En razón de estas diferencias halladas en la bibliografía crítica, creemos que, por su relevancia en la historia del teatro argentino y latinoamericano, el teatro independiente exige una investigación integral que responda a esas y otras preguntas fundamentales. Nuestro propósito será, entonces, ofrecer una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de ´teatro independiente´, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Para esto, nos centramos en el análisis de nueve grupos de teatro independiente surgidos en este período de tiempo: el Teatro del Pueblo, el Teatro Proletario, el Teatro Juan B. Justo, el Teatro Íntimo de La Peña, el IFT, La Cortina, el Teatro Popular José González Castillo, La Máscara y el Teatro Espondeo.La tesis fue aprobada para publicar por Ediciones KARPA, Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Ángeles.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El objetivo de esta tesis es realizar una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. A lo largo de varios años de estudios de doctorado, hemos realizado un minucioso trabajo de archivo de documentos y publicaciones periódicas, que nos permitieron descubrir datos no tenidos en cuenta hasta el momento. Uno de ellos es la fundación de la FATI, cuya fecha no estaba registrada correctamente. Asimismo, hemos sistematizado la bibliografía existente sobre el teatro independiente y sobre cada uno de los grupos elegidos, reuniendo información que se encontraba desperdigada. Para estudiar la historia del teatro independiente, partimos de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de ´epígonos´ de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del ´teatro independiente´ o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? ¿Existió o existe unidad de concepciones sobre el ´teatro independiente´ entre los grupos coetáneos a lo largo de su historia, o prevalece la diversidad? En razón de estas diferencias halladas en la bibliografía crítica, creemos que, por su relevancia en la historia del teatro argentino y latinoamericano, el teatro independiente exige una investigación integral que responda a esas y otras preguntas fundamentales. Nuestro propósito será, entonces, ofrecer una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de ´teatro independiente´, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años. Para esto, nos centramos en el análisis de nueve grupos de teatro independiente surgidos en este período de tiempo: el Teatro del Pueblo, el Teatro Proletario, el Teatro Juan B. Justo, el Teatro Íntimo de La Peña, el IFT, La Cortina, el Teatro Popular José González Castillo, La Máscara y el Teatro Espondeo.La tesis fue aprobada para publicar por Ediciones KARPA, Facultad de Artes y Letras de California State University, Los Ángeles.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82842
Fukelman, María; Dubatti, Jorge Adrian; El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944; 29-11-2017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82842
identifier_str_mv Fukelman, María; Dubatti, Jorge Adrian; El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944; 29-11-2017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4668/uba_ffyl_t_2017_se_fukelman.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268957155786752
score 13.13397