Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst

Autores
Jaureguiberry, Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jaureguiberry, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
herético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.
herético furor (1998, revised in 2001), for alto flute, bass clarinet, violin, cello and piano, is one of the most studied, renowned and performed compositions by Jorge Horst (Rosario, 1963). Hence, the homage to Filippo/Giordano Bruno, connoted form the title, along with the concomitant establishment of F, Bb and G as writing axes, the different instances of repetition, the morphological ambiguities, the preeminence of diverse types of sound production, and a tandem between certain Nonian reminiscences and the presence of the all-interval row frequently associated with Il canto sospeso (1955-56) are some of the features established for herético furor. Nonetheless, given the all-interval row fulfills several purposes, while its becoming in and relationship with multiple contents implies further intricacies, we delve in the rhizome that makes up some of the serial, intertextual and cryptic traits of the composition. In other words, shed light on herético furor from its serial attributes enables lines of flight that leads us to propose the notion of implicit intertextuality and, thus, to also expand the competence of musical cryptography, mainly representations and homage, to reach the sphere of cryptology as standpoint and modus operandi.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
Materia
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
CRIPTOGRAFIA
Horst, Jorge, 1963-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19354

id RIUCA_289fded307b0d279160697014eddc0b3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19354
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge HorstSerialism, Intertextuality, Cryptology and some Lines of Flight: Jorge Horst’s herético furor (1998, revised in 2001)Jaureguiberry, PabloCOMPOSICION MUSICALANALISIS MUSICALCRIPTOGRAFIAHorst, Jorge, 1963-Fil: Jaureguiberry, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaherético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.herético furor (1998, revised in 2001), for alto flute, bass clarinet, violin, cello and piano, is one of the most studied, renowned and performed compositions by Jorge Horst (Rosario, 1963). Hence, the homage to Filippo/Giordano Bruno, connoted form the title, along with the concomitant establishment of F, Bb and G as writing axes, the different instances of repetition, the morphological ambiguities, the preeminence of diverse types of sound production, and a tandem between certain Nonian reminiscences and the presence of the all-interval row frequently associated with Il canto sospeso (1955-56) are some of the features established for herético furor. Nonetheless, given the all-interval row fulfills several purposes, while its becoming in and relationship with multiple contents implies further intricacies, we delve in the rhizome that makes up some of the serial, intertextual and cryptic traits of the composition. In other words, shed light on herético furor from its serial attributes enables lines of flight that leads us to propose the notion of implicit intertextuality and, thus, to also expand the competence of musical cryptography, mainly representations and homage, to reach the sphere of cryptology as standpoint and modus operandi.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/193542618-458310.46553/mlc.7.2024.pp30-57Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19354instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.307Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
Serialism, Intertextuality, Cryptology and some Lines of Flight: Jorge Horst’s herético furor (1998, revised in 2001)
title Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
spellingShingle Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
Jaureguiberry, Pablo
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
CRIPTOGRAFIA
Horst, Jorge, 1963-
title_short Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
title_full Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
title_fullStr Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
title_full_unstemmed Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
title_sort Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
dc.creator.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Pablo
author Jaureguiberry, Pablo
author_facet Jaureguiberry, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
CRIPTOGRAFIA
Horst, Jorge, 1963-
topic COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
CRIPTOGRAFIA
Horst, Jorge, 1963-
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jaureguiberry, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
herético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.
herético furor (1998, revised in 2001), for alto flute, bass clarinet, violin, cello and piano, is one of the most studied, renowned and performed compositions by Jorge Horst (Rosario, 1963). Hence, the homage to Filippo/Giordano Bruno, connoted form the title, along with the concomitant establishment of F, Bb and G as writing axes, the different instances of repetition, the morphological ambiguities, the preeminence of diverse types of sound production, and a tandem between certain Nonian reminiscences and the presence of the all-interval row frequently associated with Il canto sospeso (1955-56) are some of the features established for herético furor. Nonetheless, given the all-interval row fulfills several purposes, while its becoming in and relationship with multiple contents implies further intricacies, we delve in the rhizome that makes up some of the serial, intertextual and cryptic traits of the composition. In other words, shed light on herético furor from its serial attributes enables lines of flight that leads us to propose the notion of implicit intertextuality and, thus, to also expand the competence of musical cryptography, mainly representations and homage, to reach the sphere of cryptology as standpoint and modus operandi.
description Fil: Jaureguiberry, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19354
2618-4583
10.46553/mlc.7.2024.pp30-57
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19354
identifier_str_mv 2618-4583
10.46553/mlc.7.2024.pp30-57
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376232484864
score 13.22299