Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
- Autores
- Tuñón, Ianina; Poy, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
En esta investigación se contó con información del origen social de las personas de 19 a 29 años a partir del relevamiento de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (de la Universidad Católica Argentina) que incluyó un módulo sobre movilidad social intergeneracional. Asimismo, se consideró relevante tomar en cuenta las trayectorias sociodemográficas de los jóvenes y, en particular, la experiencia de maternidad o paternidad temprana como factor que puede alterar las trayectorias educativas de los jóvenes. Finalmente, se buscó destacar el rol que desempeñan los recursos de capital social como un factor moderador de las desigualdades sociales. La primera sección del capítulo se dedica a revisar algunos antecedentes conceptuales que tematizan la desigualdad en el logro educativo. Al respecto, se retoma una perspectiva que otorga centralidad a las condiciones de origen social de las personas como determinante de sus oportunidades de vida, en particular, educativas (Nolan et al., 2010). La segunda sección del documento presenta la metodología y la fuente de datos. La tercera sección del trabajo presenta los resultados a partir de modelos multivariados de regresión logística. Por último, el capítulo se cierra con una serie de reflexiones finales. - Fuente
- Riquelme, C. G. (dir.). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Buenos Aires: EUDEBA, 2023
- Materia
-
DESIGUALDAD SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19366
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_f10c765aec8be3862e54df22e6bad301 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19366 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educaciónTuñón, IaninaPoy, SantiagoDESIGUALDAD SOCIALINTEGRACION SOCIALEDUCACION SUPERIORDESERCION ESCOLARFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaEn esta investigación se contó con información del origen social de las personas de 19 a 29 años a partir del relevamiento de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (de la Universidad Católica Argentina) que incluyó un módulo sobre movilidad social intergeneracional. Asimismo, se consideró relevante tomar en cuenta las trayectorias sociodemográficas de los jóvenes y, en particular, la experiencia de maternidad o paternidad temprana como factor que puede alterar las trayectorias educativas de los jóvenes. Finalmente, se buscó destacar el rol que desempeñan los recursos de capital social como un factor moderador de las desigualdades sociales. La primera sección del capítulo se dedica a revisar algunos antecedentes conceptuales que tematizan la desigualdad en el logro educativo. Al respecto, se retoma una perspectiva que otorga centralidad a las condiciones de origen social de las personas como determinante de sus oportunidades de vida, en particular, educativas (Nolan et al., 2010). La segunda sección del documento presenta la metodología y la fuente de datos. La tercera sección del trabajo presenta los resultados a partir de modelos multivariados de regresión logística. Por último, el capítulo se cierra con una serie de reflexiones finales.EUDEBA2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/193669789876553353Riquelme, C. G. (dir.). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Buenos Aires: EUDEBA, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:07Zoai:ucacris:123456789/19366instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.327Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| title |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| spellingShingle |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación Tuñón, Ianina DESIGUALDAD SOCIAL INTEGRACION SOCIAL EDUCACION SUPERIOR DESERCION ESCOLAR |
| title_short |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| title_full |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| title_fullStr |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| title_full_unstemmed |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| title_sort |
Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
| author |
Tuñón, Ianina |
| author_facet |
Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Poy, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD SOCIAL INTEGRACION SOCIAL EDUCACION SUPERIOR DESERCION ESCOLAR |
| topic |
DESIGUALDAD SOCIAL INTEGRACION SOCIAL EDUCACION SUPERIOR DESERCION ESCOLAR |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina En esta investigación se contó con información del origen social de las personas de 19 a 29 años a partir del relevamiento de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (de la Universidad Católica Argentina) que incluyó un módulo sobre movilidad social intergeneracional. Asimismo, se consideró relevante tomar en cuenta las trayectorias sociodemográficas de los jóvenes y, en particular, la experiencia de maternidad o paternidad temprana como factor que puede alterar las trayectorias educativas de los jóvenes. Finalmente, se buscó destacar el rol que desempeñan los recursos de capital social como un factor moderador de las desigualdades sociales. La primera sección del capítulo se dedica a revisar algunos antecedentes conceptuales que tematizan la desigualdad en el logro educativo. Al respecto, se retoma una perspectiva que otorga centralidad a las condiciones de origen social de las personas como determinante de sus oportunidades de vida, en particular, educativas (Nolan et al., 2010). La segunda sección del documento presenta la metodología y la fuente de datos. La tercera sección del trabajo presenta los resultados a partir de modelos multivariados de regresión logística. Por último, el capítulo se cierra con una serie de reflexiones finales. |
| description |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19366 9789876553353 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19366 |
| identifier_str_mv |
9789876553353 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EUDEBA |
| publisher.none.fl_str_mv |
EUDEBA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Riquelme, C. G. (dir.). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Buenos Aires: EUDEBA, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638376366702592 |
| score |
12.982451 |