Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación

Autores
Tuñón, Ianina; Poy Piñeiro, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: El proceso de expansión de la educación secundaria no sólo parece haber encontrado límites en términos de su alcance cuantitativo. También se evidencia que, en un contexto de persistentes desigualdades sociales, fueron mayoritariamente los jóvenes de origen social más bajo (trabajadores no calificados) los que quedaron rezagados en el proceso de expansión en un contexto de creciente devaluación de las credenciales y aumento del riesgo de desocupación. Asimismo, a la desigualdad socioeconómica se suman las desigualdades de género, las responsabilidades de reproducción y las urgencias que suponen las privaciones en el marco de hogares numerosos y con mayor presencia de niños/as, entre otras desventajas.
Fuente
Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023
Materia
DESIGUALDAD SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
JOVENES
EDUCACION SECUNDARIA
DESOCUPACION
ESTUDIO DE CASOS
DESIGUALDAD ECONOMICA
GENERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17099

id RIUCA_2ae8c039e44cc61cb6ff2e4e787596b0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17099
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educaciónTuñón, IaninaPoy Piñeiro, SantiagoDESIGUALDAD SOCIALINTEGRACION SOCIALJOVENESEDUCACION SECUNDARIADESOCUPACIONESTUDIO DE CASOSDESIGUALDAD ECONOMICAGENEROFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: El proceso de expansión de la educación secundaria no sólo parece haber encontrado límites en términos de su alcance cuantitativo. También se evidencia que, en un contexto de persistentes desigualdades sociales, fueron mayoritariamente los jóvenes de origen social más bajo (trabajadores no calificados) los que quedaron rezagados en el proceso de expansión en un contexto de creciente devaluación de las credenciales y aumento del riesgo de desocupación. Asimismo, a la desigualdad socioeconómica se suman las desigualdades de género, las responsabilidades de reproducción y las urgencias que suponen las privaciones en el marco de hogares numerosos y con mayor presencia de niños/as, entre otras desventajas.Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17099instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.343Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
title Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
spellingShingle Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
Tuñón, Ianina
DESIGUALDAD SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
JOVENES
EDUCACION SECUNDARIA
DESOCUPACION
ESTUDIO DE CASOS
DESIGUALDAD ECONOMICA
GENERO
title_short Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
title_full Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
title_fullStr Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
title_full_unstemmed Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
title_sort Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
Poy Piñeiro, Santiago
author_role author
author2 Poy Piñeiro, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
JOVENES
EDUCACION SECUNDARIA
DESOCUPACION
ESTUDIO DE CASOS
DESIGUALDAD ECONOMICA
GENERO
topic DESIGUALDAD SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
JOVENES
EDUCACION SECUNDARIA
DESOCUPACION
ESTUDIO DE CASOS
DESIGUALDAD ECONOMICA
GENERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Poy Piñeiro, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: El proceso de expansión de la educación secundaria no sólo parece haber encontrado límites en términos de su alcance cuantitativo. También se evidencia que, en un contexto de persistentes desigualdades sociales, fueron mayoritariamente los jóvenes de origen social más bajo (trabajadores no calificados) los que quedaron rezagados en el proceso de expansión en un contexto de creciente devaluación de las credenciales y aumento del riesgo de desocupación. Asimismo, a la desigualdad socioeconómica se suman las desigualdades de género, las responsabilidades de reproducción y las urgencias que suponen las privaciones en el marco de hogares numerosos y con mayor presencia de niños/as, entre otras desventajas.
description Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099
Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099
identifier_str_mv Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Desigualdades de origen como obstáculo persistente para la integración social de los jóvenes a través de la educación [en línea]. En: Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Primera Reunión Nacional Congreso “La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa Educación, Economía y Trabajo : 7 y 8 de septiembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370529280000
score 12.982451