Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
- Autores
- Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_be2a425d01b6095497e0a43ce39cea55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.Cometta, CatalinaBridoux, Viviana EstelaFernández, María LorenaDestefanis, Natalia SofíaPeralta, JoaquínTerreno, Cristián GabrielDeserción escolarDesigualdad socialDiagnósticoGestiónEnseñanzaUniversidadEducación universitariaPonencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Tecnológica Nacional.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871896219http://hdl.handle.net/11086/16330spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:05.697Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
title |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
spellingShingle |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. Cometta, Catalina Deserción escolar Desigualdad social Diagnóstico Gestión Enseñanza Universidad Educación universitaria |
title_short |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
title_full |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
title_fullStr |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
title_full_unstemmed |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
title_sort |
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cometta, Catalina Bridoux, Viviana Estela Fernández, María Lorena Destefanis, Natalia Sofía Peralta, Joaquín Terreno, Cristián Gabriel |
author |
Cometta, Catalina |
author_facet |
Cometta, Catalina Bridoux, Viviana Estela Fernández, María Lorena Destefanis, Natalia Sofía Peralta, Joaquín Terreno, Cristián Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Bridoux, Viviana Estela Fernández, María Lorena Destefanis, Natalia Sofía Peralta, Joaquín Terreno, Cristián Gabriel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción escolar Desigualdad social Diagnóstico Gestión Enseñanza Universidad Educación universitaria |
topic |
Deserción escolar Desigualdad social Diagnóstico Gestión Enseñanza Universidad Educación universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013 Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada. Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales |
description |
Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871896219 http://hdl.handle.net/11086/16330 |
identifier_str_mv |
9789871896219 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349654809772032 |
score |
13.13397 |