Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.

Autores
Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330

id RDUUNC_be2a425d01b6095497e0a43ce39cea55
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.Cometta, CatalinaBridoux, Viviana EstelaFernández, María LorenaDestefanis, Natalia SofíaPeralta, JoaquínTerreno, Cristián GabrielDeserción escolarDesigualdad socialDiagnósticoGestiónEnseñanzaUniversidadEducación universitariaPonencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Tecnológica Nacional.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871896219http://hdl.handle.net/11086/16330spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16330Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:05.697Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
spellingShingle Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
Cometta, Catalina
Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
title_short Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_full Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_fullStr Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_full_unstemmed Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_sort Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Cometta, Catalina
Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
author Cometta, Catalina
author_facet Cometta, Catalina
Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
author_role author
author2 Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
topic Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada.
Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871896219
http://hdl.handle.net/11086/16330
identifier_str_mv 9789871896219
url http://hdl.handle.net/11086/16330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349654809772032
score 13.13397