Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo...
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana; Facciola, Mariana Cecilia; Correia, Vanesa Elena; Ghilardelli, Mariela Alejandra; Germano, Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.
The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults. - Fuente
- Psocial. 10(1), 2024.
- Materia
-
APRENDIZAJE
MOTIVACION
ADULTOS MAYORES
VEJEZ
CUESTIONARIOS
ADAPTACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19961
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ef7ca8cd9e7eedcdf765bed0b909a3bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19961 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructoLearning Motivation and Education Questionnaire MAPE-II for older adults from Argentina. Linguistic adaptation, factorial structure and construct reliabilityHernández Silvera, Dides IlianaFacciola, Mariana CeciliaCorreia, Vanesa ElenaGhilardelli, Mariela AlejandraGermano, GuadalupeAPRENDIZAJEMOTIVACIONADULTOS MAYORESVEJEZCUESTIONARIOSADAPTACIONFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults.Universidad de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199612422-619X10.62174/psocial.7808Psocial. 10(1), 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19961instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.213Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo Learning Motivation and Education Questionnaire MAPE-II for older adults from Argentina. Linguistic adaptation, factorial structure and construct reliability |
title |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
spellingShingle |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo Hernández Silvera, Dides Iliana APRENDIZAJE MOTIVACION ADULTOS MAYORES VEJEZ CUESTIONARIOS ADAPTACION |
title_short |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
title_full |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
title_fullStr |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
title_full_unstemmed |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
title_sort |
Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana Facciola, Mariana Cecilia Correia, Vanesa Elena Ghilardelli, Mariela Alejandra Germano, Guadalupe |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana Facciola, Mariana Cecilia Correia, Vanesa Elena Ghilardelli, Mariela Alejandra Germano, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Facciola, Mariana Cecilia Correia, Vanesa Elena Ghilardelli, Mariela Alejandra Germano, Guadalupe |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE MOTIVACION ADULTOS MAYORES VEJEZ CUESTIONARIOS ADAPTACION |
topic |
APRENDIZAJE MOTIVACION ADULTOS MAYORES VEJEZ CUESTIONARIOS ADAPTACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina El objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos. The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults. |
description |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961 2422-619X 10.62174/psocial.7808 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961 |
identifier_str_mv |
2422-619X 10.62174/psocial.7808 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Psocial. 10(1), 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377512796160 |
score |
13.13397 |