Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo...

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana; Facciola, Mariana Cecilia; Correia, Vanesa Elena; Ghilardelli, Mariela Alejandra; Germano, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.
The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults.
Fuente
Psocial. 10(1), 2024.
Materia
APRENDIZAJE
MOTIVACION
ADULTOS MAYORES
VEJEZ
CUESTIONARIOS
ADAPTACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19961

id RIUCA_ef7ca8cd9e7eedcdf765bed0b909a3bd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19961
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructoLearning Motivation and Education Questionnaire MAPE-II for older adults from Argentina. Linguistic adaptation, factorial structure and construct reliabilityHernández Silvera, Dides IlianaFacciola, Mariana CeciliaCorreia, Vanesa ElenaGhilardelli, Mariela AlejandraGermano, GuadalupeAPRENDIZAJEMOTIVACIONADULTOS MAYORESVEJEZCUESTIONARIOSADAPTACIONFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults.Universidad de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199612422-619X10.62174/psocial.7808Psocial. 10(1), 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19961instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.213Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
Learning Motivation and Education Questionnaire MAPE-II for older adults from Argentina. Linguistic adaptation, factorial structure and construct reliability
title Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
spellingShingle Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
Hernández Silvera, Dides Iliana
APRENDIZAJE
MOTIVACION
ADULTOS MAYORES
VEJEZ
CUESTIONARIOS
ADAPTACION
title_short Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
title_full Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
title_fullStr Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
title_full_unstemmed Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
title_sort Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructo
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
Facciola, Mariana Cecilia
Correia, Vanesa Elena
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Germano, Guadalupe
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Facciola, Mariana Cecilia
Correia, Vanesa Elena
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Germano, Guadalupe
author_role author
author2 Facciola, Mariana Cecilia
Correia, Vanesa Elena
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Germano, Guadalupe
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
MOTIVACION
ADULTOS MAYORES
VEJEZ
CUESTIONARIOS
ADAPTACION
topic APRENDIZAJE
MOTIVACION
ADULTOS MAYORES
VEJEZ
CUESTIONARIOS
ADAPTACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.
The objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults.
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961
2422-619X
10.62174/psocial.7808
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961
identifier_str_mv 2422-619X
10.62174/psocial.7808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Psocial. 10(1), 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377512796160
score 13.13397