Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
- Autores
- Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.
Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018
- Materia
-
PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6212
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ebfc56e6e80efc080e27cfe926e72ed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6212 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluidoLabin, AgustinaBrenlla, María ElenaTaborda, AlejandraPSICOLOGIAWISC-IVRAZONAMIENTOHABILIDADES COGNITIVASFil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity.Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6212instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.898Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
title |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
spellingShingle |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido Labin, Agustina PSICOLOGIA WISC-IV RAZONAMIENTO HABILIDADES COGNITIVAS |
title_short |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
title_full |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
title_fullStr |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
title_full_unstemmed |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
title_sort |
Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author |
Labin, Agustina |
author_facet |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA WISC-IV RAZONAMIENTO HABILIDADES COGNITIVAS |
topic |
PSICOLOGIA WISC-IV RAZONAMIENTO HABILIDADES COGNITIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida. Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity. |
description |
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212 Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212 |
identifier_str_mv |
Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341781520384 |
score |
13.13397 |