Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido

Autores
Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.
Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity.
Fuente
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018
Materia
PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6212

id RIUCA_ebfc56e6e80efc080e27cfe926e72ed1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6212
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluidoLabin, AgustinaBrenlla, María ElenaTaborda, AlejandraPSICOLOGIAWISC-IVRAZONAMIENTOHABILIDADES COGNITIVASFil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity.Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6212instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.898Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
spellingShingle Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
Labin, Agustina
PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
title_short Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_full Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_fullStr Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_full_unstemmed Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
title_sort Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
dc.creator.none.fl_str_mv Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author Labin, Agustina
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
topic PSICOLOGIA
WISC-IV
RAZONAMIENTO
HABILIDADES COGNITIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.
Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity.
description Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
identifier_str_mv Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341781520384
score 13.13397