De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta

Autores
Lucero, Guadalupe
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.
Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
Materia
PINTURA
MUSICA
ARTE
COMPOSICION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1067

id RIUCA_eba99dedee3452d3b97febd8347f9284
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1067
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo CettaLucero, GuadalupePINTURAMUSICAARTECOMPOSICION MUSICALFil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaResumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10671515-050XLucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1067instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
title De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
spellingShingle De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
Lucero, Guadalupe
PINTURA
MUSICA
ARTE
COMPOSICION MUSICAL
title_short De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
title_full De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
title_fullStr De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
title_full_unstemmed De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
title_sort De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Guadalupe
author Lucero, Guadalupe
author_facet Lucero, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PINTURA
MUSICA
ARTE
COMPOSICION MUSICAL
topic PINTURA
MUSICA
ARTE
COMPOSICION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.
Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode.
description Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067
1515-050X
Lucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067
identifier_str_mv 1515-050X
Lucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329042370560
score 13.070432