De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta
- Autores
- Lucero, Guadalupe
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.
Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
- Materia
-
PINTURA
MUSICA
ARTE
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1067
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_eba99dedee3452d3b97febd8347f9284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1067 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo CettaLucero, GuadalupePINTURAMUSICAARTECOMPOSICION MUSICALFil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaResumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental.Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10671515-050XLucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1067instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
title |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
spellingShingle |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta Lucero, Guadalupe PINTURA MUSICA ARTE COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
title_full |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
title_fullStr |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
title_full_unstemmed |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
title_sort |
De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Guadalupe |
author |
Lucero, Guadalupe |
author_facet |
Lucero, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PINTURA MUSICA ARTE COMPOSICION MUSICAL |
topic |
PINTURA MUSICA ARTE COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad Nacional de las Artes; Argentina Resumen: Este trabajo intenta trazar un camino posible de relación entre música y pintura, a partir de dos movimientos distintos. En primer lugar, seguiremos la metáfora especular: dos artes se encuentran cuando se reflejan una en otra, cuando una se convierte en tema de la otra. En segundo lugar, el encuentro puede ser menos el del reflejo que el del encuentro a partir de la generación de productos y lógicas compositivas comunes. A partir del análisis de las características de la composición electroacústica veremos que es posible acercarla a la práctica pictórica desde otro punto de vista. Hemos tomado como eje de nuestro trabajo la obra “Bosco: jardín al compás del deseo” (1991) de Pablo Cetta. Ella no sólo nos servirá de caso donde la música toma como contenido programático una obra pictórica, sino que a la vez nos servirá de excusa para analizar, por un lado, la representación de la música en el tríptico “El jardín de las delicias”, y por otro el vínculo entre composición electroacústica y pintura desde el punto de vista procedimental. Abstract: This paper outlines two different ways of linking music and painting. Following the old idea of mimesis, it will firstly think the encounter through a subject argument; arts get involved with each other when one is taken as a subject of the other. Secondly, it will propose an encounter through the products and compositive practices the arts develop. Some characters of electroacoustic music composition enable new ways of approaching to painting. Taking as a starting point Pablo Cetta’s “Bosco, jardín al compas del deseo” (1991), this paper will show how the music can take painting as a program and also how music is treated in Bosco’s triptych. And, furthermore, it will illustrate how electroacoustic music and painting can get involved in a procedural mode. |
description |
Fil: Lucero, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067 1515-050X Lucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067 |
identifier_str_mv |
1515-050X Lucero, Guadalupe. “De objetos sonoros y locos navegantes : a propósito de Bosco: jardín al compás del deseo de Pablo Cetta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329042370560 |
score |
13.070432 |