La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Pagg, Melina Nahir
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Seivane, Mariana Soledad
Descripción
Fil: Pagg, Melina Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
La inteligencia emocional y el apoyo social percibido son factores clave para el bienestar, influyendo en diversos aspectos de la vida. No obstante, en Argentina, los estudios que abordan esta temática en adultos emergentes son escasos. Este estudio se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en adultos emergentes de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se realizó mediante una metodología cuantitativa, de diseño no experimental transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 107 adultos emergentes de ambos sexos, de entre 18 y 29 años. Los datos fueron recabados de manera virtual, a través de un cuestionario sociodemográfico y dos escalas: el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala Multidimensional de apoyo social percibido (EMASP). Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la el apoyo social percibido y la inteligencia emocional, particularmente, en las dimensiones de atención y claridad emocional. Asimismo, se encontró que los adultos emergentes que presentan mayor atención y claridad emocional perciben un mayor nivel de apoyo social en relación con las amistades y los otros significativos. Por último, los resultados dieron a conocer que las mujeres presentan mayores niveles de inteligencia emocional en comparación con los hombres. Específicamente, presentan puntajes más elevados en la dimensión de atención emocional.
Fuente
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
INTELIGENCIA EMOCIONAL
APOYO SOCIAL
ADULTOS EMERGENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20281

id RIUCA_e7cafff1e9da120bddc4759368bb40bc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20281
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos AiresPagg, Melina NahirINTELIGENCIA EMOCIONALAPOYO SOCIALADULTOS EMERGENTESFil: Pagg, Melina Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaLa inteligencia emocional y el apoyo social percibido son factores clave para el bienestar, influyendo en diversos aspectos de la vida. No obstante, en Argentina, los estudios que abordan esta temática en adultos emergentes son escasos. Este estudio se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en adultos emergentes de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se realizó mediante una metodología cuantitativa, de diseño no experimental transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 107 adultos emergentes de ambos sexos, de entre 18 y 29 años. Los datos fueron recabados de manera virtual, a través de un cuestionario sociodemográfico y dos escalas: el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala Multidimensional de apoyo social percibido (EMASP). Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la el apoyo social percibido y la inteligencia emocional, particularmente, en las dimensiones de atención y claridad emocional. Asimismo, se encontró que los adultos emergentes que presentan mayor atención y claridad emocional perciben un mayor nivel de apoyo social en relación con las amistades y los otros significativos. Por último, los resultados dieron a conocer que las mujeres presentan mayores niveles de inteligencia emocional en comparación con los hombres. Específicamente, presentan puntajes más elevados en la dimensión de atención emocional.Pontificia Universidad Católica ArgentinaSeivane, Mariana Soledad2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20281Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20281instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:40.037Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
title La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
Pagg, Melina Nahir
INTELIGENCIA EMOCIONAL
APOYO SOCIAL
ADULTOS EMERGENTES
title_short La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_sort La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pagg, Melina Nahir
author Pagg, Melina Nahir
author_facet Pagg, Melina Nahir
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seivane, Mariana Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
APOYO SOCIAL
ADULTOS EMERGENTES
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
APOYO SOCIAL
ADULTOS EMERGENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pagg, Melina Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
La inteligencia emocional y el apoyo social percibido son factores clave para el bienestar, influyendo en diversos aspectos de la vida. No obstante, en Argentina, los estudios que abordan esta temática en adultos emergentes son escasos. Este estudio se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en adultos emergentes de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se realizó mediante una metodología cuantitativa, de diseño no experimental transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 107 adultos emergentes de ambos sexos, de entre 18 y 29 años. Los datos fueron recabados de manera virtual, a través de un cuestionario sociodemográfico y dos escalas: el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala Multidimensional de apoyo social percibido (EMASP). Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la el apoyo social percibido y la inteligencia emocional, particularmente, en las dimensiones de atención y claridad emocional. Asimismo, se encontró que los adultos emergentes que presentan mayor atención y claridad emocional perciben un mayor nivel de apoyo social en relación con las amistades y los otros significativos. Por último, los resultados dieron a conocer que las mujeres presentan mayores niveles de inteligencia emocional en comparación con los hombres. Específicamente, presentan puntajes más elevados en la dimensión de atención emocional.
description Fil: Pagg, Melina Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20281
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648309313536
score 12.50043