El imaginario de la luz en la mística cortés de Matilde de Magdeburgo : continuidad y transformación de la herencia hildegardiana en el siglo XIII

Autores
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
El artículo se propone desarrollar la continuidad y proyección de la estética de Hildegarda de Bingen en el siglo XIII a través del estudio del imaginario de la luz en la obra La luz fluyente de la divinidad de Matilde de Magdeburgo. El paso de una estética espacial de lo ígneo hacia una estética temporal de lo líquido se corresponde con la transformación del paradigma sacral feudal en el de la mística cortés, a cuyos tópicos responde la obra de esta última. La figura de Matilde, que se vuelve una con su obra, describe una curva que va desde la cosmología simbólica, por la mística cortés del Amor, hacia la mística del abismo y del desierto que brota del grito inarticulado de la cruz y que proyecta su influencia hacia el siglo XIV. En el dinamismo de la simbólica del agua y de las imágenes nupciales que acompañan a esta luz fluyente del amor, Matilde ha dejado trazadas sendas para pensar, en lenguaje estético, la experiencia de Dios en nuestro siglo XXI.
The paper aims to develop the continuity and visibility of the aesthetics of Hildegard of Bingen in the thirteenth century through the study of the imagery of light in the work The Flowing Light of Divinity of Matilda of Magdeburg. The switch from an aesthetics of space of the igneous towards an aesthetic of the temporary in liquid format corresponds to the transformation of the sacral feudal paradigm into courteous mysticism, whose subjects are answered in the latter’s work. The figure of Matilda, who becomes one with her work, describes a curve that goes from the cosmology of symbols through courteous mysticism of love, to the mystique of the desert abyss and inarticulate cry that springs from the cross and that projects its influenced to the fourteenth century. In the dynamic of the symbolism of water and bridal images that accompany this light flowing out of love, Matilde has left us paths expresed in aesthetic language, in order to think on the experience of God in our century.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Teología Tomo XLVI, Nº 100, (Dic.-2009) p.523-536.
Materia
MISTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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The paper aims to develop the continuity and visibility of the aesthetics of Hildegard of Bingen in the thirteenth century through the study of the imagery of light in the work The Flowing Light of Divinity of Matilda of Magdeburg. The switch from an aesthetics of space of the igneous towards an aesthetic of the temporary in liquid format corresponds to the transformation of the sacral feudal paradigm into courteous mysticism, whose subjects are answered in the latter’s work. The figure of Matilda, who becomes one with her work, describes a curve that goes from the cosmology of symbols through courteous mysticism of love, to the mystique of the desert abyss and inarticulate cry that springs from the cross and that projects its influenced to the fourteenth century. In the dynamic of the symbolism of water and bridal images that accompany this light flowing out of love, Matilde has left us paths expresed in aesthetic language, in order to think on the experience of God in our century.
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