Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
- Autores
- Ederle, Carmen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; Argentina
Resumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular.
Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method. - Fuente
- Vida y Etica Año 24, No.1, 2023
- Materia
-
BIOETICA
CURRICULUM INTEGRADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION MEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17060
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_e5383c1ec07ffb4d8cc540b778b40f82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17060 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integradoBioethics at high school: teaching from problema or dilema based learning and the pedagogical model of integrated curriculumEderle, CarmenBIOETICACURRICULUM INTEGRADOINTERDISCIPLINARIEDADAPRENDIZAJEEDUCACION MEDIAFil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; ArgentinaResumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular.Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method.Educa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170601515-6850 (impreso)2683-6998 (online)Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060Vida y Etica Año 24, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:12Zoai:ucacris:123456789/17060instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:12.525Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado Bioethics at high school: teaching from problema or dilema based learning and the pedagogical model of integrated curriculum |
| title |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| spellingShingle |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado Ederle, Carmen BIOETICA CURRICULUM INTEGRADO INTERDISCIPLINARIEDAD APRENDIZAJE EDUCACION MEDIA |
| title_short |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| title_full |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| title_fullStr |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| title_full_unstemmed |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| title_sort |
Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ederle, Carmen |
| author |
Ederle, Carmen |
| author_facet |
Ederle, Carmen |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOETICA CURRICULUM INTEGRADO INTERDISCIPLINARIEDAD APRENDIZAJE EDUCACION MEDIA |
| topic |
BIOETICA CURRICULUM INTEGRADO INTERDISCIPLINARIEDAD APRENDIZAJE EDUCACION MEDIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina Fil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; Argentina Fil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; Argentina Resumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular. Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method. |
| description |
Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060 1515-6850 (impreso) 2683-6998 (online) Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060 |
| identifier_str_mv |
1515-6850 (impreso) 2683-6998 (online) Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Educa |
| publisher.none.fl_str_mv |
Educa |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Vida y Etica Año 24, No.1, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951639800119296 |
| score |
12.50043 |