Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado

Autores
Ederle, Carmen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; Argentina
Resumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular.
Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method.
Fuente
Vida y Etica Año 24, No.1, 2023
Materia
BIOETICA
CURRICULUM INTEGRADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17060

id RIUCA_e5383c1ec07ffb4d8cc540b778b40f82
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17060
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integradoBioethics at high school: teaching from problema or dilema based learning and the pedagogical model of integrated curriculumEderle, CarmenBIOETICACURRICULUM INTEGRADOINTERDISCIPLINARIEDADAPRENDIZAJEEDUCACION MEDIAFil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; ArgentinaFil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; ArgentinaResumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular.Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method.Educa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170601515-6850 (impreso)2683-6998 (online)Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060Vida y Etica Año 24, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:12Zoai:ucacris:123456789/17060instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:12.525Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
Bioethics at high school: teaching from problema or dilema based learning and the pedagogical model of integrated curriculum
title Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
spellingShingle Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
Ederle, Carmen
BIOETICA
CURRICULUM INTEGRADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION MEDIA
title_short Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
title_full Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
title_fullStr Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
title_full_unstemmed Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
title_sort Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado
dc.creator.none.fl_str_mv Ederle, Carmen
author Ederle, Carmen
author_facet Ederle, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOETICA
CURRICULUM INTEGRADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION MEDIA
topic BIOETICA
CURRICULUM INTEGRADO
INTERDISCIPLINARIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION MEDIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Hospital Materno Infantil “San Roque”; Argentina
Fil: Ederle, Carmen. Universidad Católica de Santa Fe. Instituto de Bioética “Jerome Lejeune”; Argentina
Resumen: Brindar una formación en bioética a los alumnos del nivel medio de educación a partir de la selección de núcleo temáticos para ser abordados desde la perspectiva interdisciplinaria, es una oportunidad de introducir en la formación integral del alumno conocimientos de esa ciencia de modo que la Bioética forme parte del currículo escolar, no como anexo, sino como un eje transversal que informa todo el trabajo escolar. Orienta el enfoque educativo en bioética el modelo de Currículo Integrado junto a una metodología didáctica basada en el principio de usar problemas y dilemas como punto de partida como lo es el Aprendizaje de la Bioética Basado en Problemas (ABBP), combinada a una metodología de análisis bioético: el método Triangular.
Abstract: Providing training in bioethics to students at the high school based on the selection of thematic cores to be addressed from an interdisciplinary perpective, is an opportunity to introduce knowledge of this science into the comprehensive training of student so that Bioethics forms parto the scool curriculum, not as an annex, buet as a transversal axis that informs all school work. The education approach in bioethics is guided by the Integrated Curriculum model together with a didactic methodology based on the principle of using problems and dilemas as a starting point such as the Learning of Bioethics Based on Problems (ABBP), combined with a bioethical análisis metodology: the Triangular method.
description Fil: Ederle, Carmen. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060
1515-6850 (impreso)
2683-6998 (online)
Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060
identifier_str_mv 1515-6850 (impreso)
2683-6998 (online)
Ederle, C. Bioética en la educación media: enseñanza desde el aprendizaje basado en problemas o dilemas y el modelo pedagógico de currículo integrado [en línea]. Vida y Etica. 2023, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Educa
publisher.none.fl_str_mv Educa
dc.source.none.fl_str_mv Vida y Etica Año 24, No.1, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951639800119296
score 12.50043