Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica

Autores
Baña, Martín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.
Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
Materia
Prokofiev, Sergei, 1891-1953
MUSICA
MUSICOLOGIA
HITORIOGRAFIA
Stalin, Joseph, 1879-1953
TOTALITARISMO
HISTORIA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/945

id RIUCA_e280a431468cbfbb12f5dabe2161b2eb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/945
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológicaBaña, MartínProkofiev, Sergei, 1891-1953MUSICAMUSICOLOGIAHITORIOGRAFIAStalin, Joseph, 1879-1953TOTALITARISMOHISTORIA SOCIALFil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9451515-050XBaña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaUNION SOVIETICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/945instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.091Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
title Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
spellingShingle Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
Baña, Martín
Prokofiev, Sergei, 1891-1953
MUSICA
MUSICOLOGIA
HITORIOGRAFIA
Stalin, Joseph, 1879-1953
TOTALITARISMO
HISTORIA SOCIAL
title_short Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
title_full Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
title_fullStr Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
title_full_unstemmed Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
title_sort Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
dc.creator.none.fl_str_mv Baña, Martín
author Baña, Martín
author_facet Baña, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prokofiev, Sergei, 1891-1953
MUSICA
MUSICOLOGIA
HITORIOGRAFIA
Stalin, Joseph, 1879-1953
TOTALITARISMO
HISTORIA SOCIAL
topic Prokofiev, Sergei, 1891-1953
MUSICA
MUSICOLOGIA
HITORIOGRAFIA
Stalin, Joseph, 1879-1953
TOTALITARISMO
HISTORIA SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.
Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin.
description Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945
1515-050X
Baña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945
identifier_str_mv 1515-050X
Baña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv UNION SOVIETICA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328685854720
score 13.070432