Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica
- Autores
- Baña, Martín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.
Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
- Materia
-
Prokofiev, Sergei, 1891-1953
MUSICA
MUSICOLOGIA
HITORIOGRAFIA
Stalin, Joseph, 1879-1953
TOTALITARISMO
HISTORIA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/945
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e280a431468cbfbb12f5dabe2161b2eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/945 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológicaBaña, MartínProkofiev, Sergei, 1891-1953MUSICAMUSICOLOGIAHITORIOGRAFIAStalin, Joseph, 1879-1953TOTALITARISMOHISTORIA SOCIALFil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9451515-050XBaña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaUNION SOVIETICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/945instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.091Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
title |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
spellingShingle |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica Baña, Martín Prokofiev, Sergei, 1891-1953 MUSICA MUSICOLOGIA HITORIOGRAFIA Stalin, Joseph, 1879-1953 TOTALITARISMO HISTORIA SOCIAL |
title_short |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
title_full |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
title_fullStr |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
title_full_unstemmed |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
title_sort |
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baña, Martín |
author |
Baña, Martín |
author_facet |
Baña, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prokofiev, Sergei, 1891-1953 MUSICA MUSICOLOGIA HITORIOGRAFIA Stalin, Joseph, 1879-1953 TOTALITARISMO HISTORIA SOCIAL |
topic |
Prokofiev, Sergei, 1891-1953 MUSICA MUSICOLOGIA HITORIOGRAFIA Stalin, Joseph, 1879-1953 TOTALITARISMO HISTORIA SOCIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Resumen: La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin. Abstract: The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin. |
description |
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945 1515-050X Baña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945 |
identifier_str_mv |
1515-050X Baña, Martín. “Sergey Prokofiev en la Unión Soviética : una revisión historiográfica y musicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
UNION SOVIETICA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328685854720 |
score |
13.070432 |