Las Sergas de Esplandián como trans-formación amadisiana
- Autores
- González, Javier Roberto
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: Garci Rodríguez de Montalvo, último y principal refundidor del Amadís de Gaula, coronó su vasta obra narrativa con el añadido de las Sergas de Esplandián, encargadas de referir las hazañas del hijo de Amadís. Las Sergas, con todo, no constituyen una simple continuación del Amadís refundido, sino que integran desde dentro la concepción novelesca que el escritor medinés ha pretendido dar con éste, de modo tal que el relato continuo del Amadís-Sergas debe entenderse como una unidad. En esta ponencia se define el modo particular de constitución de dicha unidad narrativa como trans-formativo, dado que las Sergas se construyen respetando y continuando las formas propias del discurso caballeresco amadisiano, pero alterando asimismo dichas formas en su sustancia y funcionalidad, a tal punto de que éstas aparecen al cabo superadas y negadas en su entidad de base. Para demostrar esta hipótesis analizamos la transformación operada en las Sergas de tres formas textuales correspondientes a tres situaciones básicas de la narración amadisiana: el diálogo cortés (situación de amor), el diálogo de combate/camino (situación de acción), y el diálogo de corte o consejo (situación de deliberación)
Abstract: Garci Rodríguez de Montalvo was the last and most important refounder of Amadís de Gaula. His vast narrative work was crowned by the Sergas de Esplandián, which referred the adventures of Amadís’ son. Yet the Sergas are not a simple continuation of the refounded Amadís; they integrate the author’s novelesque conception so that the continuous story of Amadís-Sergas should be understood as a unity. In this paper we define such narrative unity as a trans-formatio since the Sergas are constructed with the same discoursive forms as the Amadís but altered in their substance and functionality, to the extent that they are surpassed and denied. To prove this hypothesis we analyze the transformation of three textual forms in the Sergas that correspond to three basic narrative situations: courtly dialog (love situation), combat/road dialog (action situation) and court/advise dialog (deliberation situation) - Materia
-
AMADIS DE GAULA
SERGAS DE ESPLANDIAN
LIBROS DE CABALLERIA
AMOR CORTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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