Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.
Abstract: This article is devoted to a comparative analysis of three operas based on the myth of Cinderella, starting from canonical-literary versions by Basile, Perrault and Grimm: La Cenerentola by Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon by Massenet-Cain (1899), and ¡Cenicientaaa...! by Lambertini (2008). We consider mythical aspects of the tale, as cosmogonic fight, hierogamic union, brotherly rivalry and edipal complex, and we study their validity and changes through the successive aesthetical periods corresponding to the three mentioned operas: Enlightenment, Romanticism, Postmodernism.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Materia
ANALISIS MUSICAL
OPERA
MITOS
Rossini, Gioacchino, 1792-1868
Lambertini, Marta Beatriz, 1937-
Massenet, Jules, 1842-1912
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/888

id RIUCA_db2543fdba758a55c913c6243dbff52c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/888
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de CenicientaGonzález, Javier RobertoANALISIS MUSICALOPERAMITOSRossini, Gioacchino, 1792-1868Lambertini, Marta Beatriz, 1937-Massenet, Jules, 1842-1912Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.Abstract: This article is devoted to a comparative analysis of three operas based on the myth of Cinderella, starting from canonical-literary versions by Basile, Perrault and Grimm: La Cenerentola by Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon by Massenet-Cain (1899), and ¡Cenicientaaa...! by Lambertini (2008). We consider mythical aspects of the tale, as cosmogonic fight, hierogamic union, brotherly rivalry and edipal complex, and we study their validity and changes through the successive aesthetical periods corresponding to the three mentioned operas: Enlightenment, Romanticism, Postmodernism.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888González, Javier R. “Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/888instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.928Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
title Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
spellingShingle Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
González, Javier Roberto
ANALISIS MUSICAL
OPERA
MITOS
Rossini, Gioacchino, 1792-1868
Lambertini, Marta Beatriz, 1937-
Massenet, Jules, 1842-1912
title_short Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
title_full Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
title_fullStr Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
title_full_unstemmed Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
title_sort Non più mesta accanto al fuoco : floración operística del mito de Cenicienta
dc.creator.none.fl_str_mv González, Javier Roberto
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS MUSICAL
OPERA
MITOS
Rossini, Gioacchino, 1792-1868
Lambertini, Marta Beatriz, 1937-
Massenet, Jules, 1842-1912
topic ANALISIS MUSICAL
OPERA
MITOS
Rossini, Gioacchino, 1792-1868
Lambertini, Marta Beatriz, 1937-
Massenet, Jules, 1842-1912
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo se aboca a un análisis comparativo de tres óperas basadas en el mito de Cenicienta, a partir de las versiones literarias canónicas de Basile, Perrault y Grimm: La Cenerentola de Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon de Massenet-Cain (1899), y ¡Cenicientaaa...! de Lambertini (2008). Consideramos aspectos míticos del relato, como el combate cosmogónico, la unión hierogámica, la rivalidad fraterna y el complejo edípico, y estudiamos su vigencia y sus mutaciones a través de las sucesivas estéticas que corresponden a las tres óperas señaladas: iluminismo, romanticismo, posmodernidad.
Abstract: This article is devoted to a comparative analysis of three operas based on the myth of Cinderella, starting from canonical-literary versions by Basile, Perrault and Grimm: La Cenerentola by Rossini-Ferretti (1817), Cendrillon by Massenet-Cain (1899), and ¡Cenicientaaa...! by Lambertini (2008). We consider mythical aspects of the tale, as cosmogonic fight, hierogamic union, brotherly rivalry and edipal complex, and we study their validity and changes through the successive aesthetical periods corresponding to the three mentioned operas: Enlightenment, Romanticism, Postmodernism.
description Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888
González, Javier R. “Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888
identifier_str_mv González, Javier R. “Non più mesta accanto al fuoco: floración operística del mito de Cenicienta” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/888
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328306270208
score 13.070432