Valor y valor moral
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1984
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito que actualiza, el bien será sensible o espiritual. Bien sensible puede entenderse el bien del conocimiento sensitivo y entonces se confunde con el objeto formal de los mismos: lo coloreado para la vista, lo sonoro para el oído, etc. O puede entenderse también, con más rigor, el objeto, del apetito sensitivo, como por ejemplo el alimento y, en general, lo deleitable o que causa placer a este apetito. El bien espiritual puede ser el bien u objeto formal de la inteligencia, que es la verdad; o, con más rigor, el bien en sí, el bien en cuanto bien o felicidad, objeto especificante del apetito de la voluntad. El bien puede ser útil, deleitable y honesto. El bien útil es el medio para obtener otro bien. El bien deleitable es el placer o satisfacción que la consecución de un bien produce, y puede ser espiritual y sensible. Bien honesto es el bien propio del hombre, el que perfecciona o actualiza al hombre en cuanto hombre. - Fuente
- Sapientia. 1984, 39 (154)
- Materia
-
BIEN
BIEN COMUN
VALORES MORALES
INTELIGENCIA
VIDA HUMANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Valor y valor moralDerisi, Octavio NicolásBIENBIEN COMUNVALORES MORALESINTELIGENCIAVIDA HUMANAFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito que actualiza, el bien será sensible o espiritual. Bien sensible puede entenderse el bien del conocimiento sensitivo y entonces se confunde con el objeto formal de los mismos: lo coloreado para la vista, lo sonoro para el oído, etc. O puede entenderse también, con más rigor, el objeto, del apetito sensitivo, como por ejemplo el alimento y, en general, lo deleitable o que causa placer a este apetito. El bien espiritual puede ser el bien u objeto formal de la inteligencia, que es la verdad; o, con más rigor, el bien en sí, el bien en cuanto bien o felicidad, objeto especificante del apetito de la voluntad. El bien puede ser útil, deleitable y honesto. El bien útil es el medio para obtener otro bien. El bien deleitable es el placer o satisfacción que la consecución de un bien produce, y puede ser espiritual y sensible. Bien honesto es el bien propio del hombre, el que perfecciona o actualiza al hombre en cuanto hombre.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1984info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140520036-4703Derisi O. N. Valor y valor moral [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (154). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14052Sapientia. 1984, 39 (154)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14052instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.414Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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