La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo
- Autores
- Cardigni, Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cardigni, Julieta. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Cardigni, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo –escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado, el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas. Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio, cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema, para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas. El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos, con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio para la obra de Virgilio.
Abstract: The Expositio uirgilianae continentiae –written by Fulgentius the Mythographer around the end of the 5th century A. D., or at the beginning of the 6th– is articulated on a series of assumptions that immediately refers us to the imaginary of two didactic discursive scenarios of Late Latin Literature. On one hand, the school of the grammaticus, with the omnipresence of Virgil, and linguistic and cultural normative. On the other hand, philosophical commentary, similar genre, but external to school and more interested in interpretation and exegesis. Fulgentius articulates his work in the form of a dialogue, through which Virgil's work is explained allegorically in terms of the stages of man's life. After that, the Christian sanction is added in order to close the meaning. Fulgentius asks Virgil, as grammaticus, to propose the allegorical interpretation of his poem, and then he completes the reading with the Christian sanction, through the quotation of the Holy Scriptures. This narrative design leads to the redefinition of the categories of magister and discipulus, as to a reformulation of the concept of auctoritas. The present paper aims to study the construction of the figures of magister and discipulus in relation to the subtexts of late antique commentary, with the purpose of detecting the transformations operated, the register in which these transformations take place, and the reading key proposed by Fulgentius in order to read Virgil's work. - Fuente
- Stylos. 2021, 30
- Materia
-
ANTIGÜEDAD
LITERATURA LATINA
Fulgencio
LINGÜISTICA
LITERATURA COMPARADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13362
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d74ef8d56e44c66d3584d2899dacb25f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13362 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafoCardigni, JulietaANTIGÜEDADLITERATURA LATINAFulgencioLINGÜISTICALITERATURA COMPARADAFil: Cardigni, Julieta. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Cardigni, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo –escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado, el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas. Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio, cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema, para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas. El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos, con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio para la obra de Virgilio.Abstract: The Expositio uirgilianae continentiae –written by Fulgentius the Mythographer around the end of the 5th century A. D., or at the beginning of the 6th– is articulated on a series of assumptions that immediately refers us to the imaginary of two didactic discursive scenarios of Late Latin Literature. On one hand, the school of the grammaticus, with the omnipresence of Virgil, and linguistic and cultural normative. On the other hand, philosophical commentary, similar genre, but external to school and more interested in interpretation and exegesis. Fulgentius articulates his work in the form of a dialogue, through which Virgil's work is explained allegorically in terms of the stages of man's life. After that, the Christian sanction is added in order to close the meaning. Fulgentius asks Virgil, as grammaticus, to propose the allegorical interpretation of his poem, and then he completes the reading with the Christian sanction, through the quotation of the Holy Scriptures. This narrative design leads to the redefinition of the categories of magister and discipulus, as to a reformulation of the concept of auctoritas. The present paper aims to study the construction of the figures of magister and discipulus in relation to the subtexts of late antique commentary, with the purpose of detecting the transformations operated, the register in which these transformations take place, and the reading key proposed by Fulgentius in order to read Virgil's work.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133620327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.30.30.2021.p182-199Cardigni, J. La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362Stylos. 2021, 30reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13362instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.118Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
title |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
spellingShingle |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo Cardigni, Julieta ANTIGÜEDAD LITERATURA LATINA Fulgencio LINGÜISTICA LITERATURA COMPARADA |
title_short |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
title_full |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
title_fullStr |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
title_full_unstemmed |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
title_sort |
La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardigni, Julieta |
author |
Cardigni, Julieta |
author_facet |
Cardigni, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTIGÜEDAD LITERATURA LATINA Fulgencio LINGÜISTICA LITERATURA COMPARADA |
topic |
ANTIGÜEDAD LITERATURA LATINA Fulgencio LINGÜISTICA LITERATURA COMPARADA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina Fil: Cardigni, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cardigni, Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina Resumen: La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo –escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado, el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas. Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio, cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema, para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas. El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos, con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio para la obra de Virgilio. Abstract: The Expositio uirgilianae continentiae –written by Fulgentius the Mythographer around the end of the 5th century A. D., or at the beginning of the 6th– is articulated on a series of assumptions that immediately refers us to the imaginary of two didactic discursive scenarios of Late Latin Literature. On one hand, the school of the grammaticus, with the omnipresence of Virgil, and linguistic and cultural normative. On the other hand, philosophical commentary, similar genre, but external to school and more interested in interpretation and exegesis. Fulgentius articulates his work in the form of a dialogue, through which Virgil's work is explained allegorically in terms of the stages of man's life. After that, the Christian sanction is added in order to close the meaning. Fulgentius asks Virgil, as grammaticus, to propose the allegorical interpretation of his poem, and then he completes the reading with the Christian sanction, through the quotation of the Holy Scriptures. This narrative design leads to the redefinition of the categories of magister and discipulus, as to a reformulation of the concept of auctoritas. The present paper aims to study the construction of the figures of magister and discipulus in relation to the subtexts of late antique commentary, with the purpose of detecting the transformations operated, the register in which these transformations take place, and the reading key proposed by Fulgentius in order to read Virgil's work. |
description |
Fil: Cardigni, Julieta. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199 Cardigni, J. La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 |
identifier_str_mv |
0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199 Cardigni, J. La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos. 2021, 30 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360223875072 |
score |
13.13397 |