Emmanuele Severino, La filosofía futura, Rizzoli, Milano, 1989, 359 pp
- Autores
- Castro, Edgardo
- Año de publicación
- 1990
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castro, Edgardo. Universidad de Friburgo; Suiza
Resumen: Este volumen de Em raanuele Severino corona la serle consagrada a la historia de la filosofía: La filosofía, antica (1984), La filosofía mellerna (1984) y Plosoria contemporanea (1986). El modo en que Severino entiende el adjetivo "futura" expresa la tesis central del libro y sin dudas, el aporte reflexivo más importante y original de la obra. No deben leerse los títulos de la serie como una continuidad lineal, pasado-presente-futuro. La filosofía futura escapa a la concepción griego-occidental del tiempo. "...La filosofía futura es 'futura' en un sentido completamente desconocido para la cultura occidental" (p. 14). En efecto, ésta está dominada, según Severino, por la noción griega del devenir: concebir los entes como debatiéndose entre el ser y la nada, vinculados a los dos pero defniitivamente ligados a ninguno de ellos. La tarea de la filosofía consiste en establecer un conocimiento inmutable de los entes que están en el devenir, en entificar la nada; es, por ello, una episteme. La filosofía futura se opone a la epistorai: .no aspira a un conocimiento inmutable de los entes. Tampoco acepta la idea misma de devenir; ella no forma parte de la filosofía Contemporánea, todavía prisionera del mundo griego. La filosofía futura está más allá de Vattimo más allá del pensamiento débil. - Fuente
- Sapientia. 1990, 45 (176)
- Materia
-
RESEÑAS
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
HISTORIA DE LA FILOSOFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Emmanuele Severino, La filosofía futura, Rizzoli, Milano, 1989, 359 ppCastro, EdgardoRESEÑASFILOSOFIA CONTEMPORANEAHISTORIA DE LA FILOSOFIAFil: Castro, Edgardo. Universidad de Friburgo; SuizaResumen: Este volumen de Em raanuele Severino corona la serle consagrada a la historia de la filosofía: La filosofía, antica (1984), La filosofía mellerna (1984) y Plosoria contemporanea (1986). El modo en que Severino entiende el adjetivo "futura" expresa la tesis central del libro y sin dudas, el aporte reflexivo más importante y original de la obra. No deben leerse los títulos de la serie como una continuidad lineal, pasado-presente-futuro. La filosofía futura escapa a la concepción griego-occidental del tiempo. "...La filosofía futura es 'futura' en un sentido completamente desconocido para la cultura occidental" (p. 14). En efecto, ésta está dominada, según Severino, por la noción griega del devenir: concebir los entes como debatiéndose entre el ser y la nada, vinculados a los dos pero defniitivamente ligados a ninguno de ellos. La tarea de la filosofía consiste en establecer un conocimiento inmutable de los entes que están en el devenir, en entificar la nada; es, por ello, una episteme. La filosofía futura se opone a la epistorai: .no aspira a un conocimiento inmutable de los entes. Tampoco acepta la idea misma de devenir; ella no forma parte de la filosofía Contemporánea, todavía prisionera del mundo griego. La filosofía futura está más allá de Vattimo más allá del pensamiento débil.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1990info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132290036-4703Castro, E. Emmanuele Severino, La filosofía futura, Rizzoli, Milano, 1989, 359 pp [en línea]. Sapientia. 1990, 45 (176). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13229Sapientia. 1990, 45 (176)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:22Zoai:ucacris:123456789/13229instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:22.804Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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