Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura

Autores
Resico, Marcelo Fernando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Resumen: El artículo estudia el contexto actual del surgimiento del Neopatrimonialismo y su definición, características y consecuencias socio-económicas a partir del análisis de distintos académicos que han abordado esta temática. Luego, se marcan los puntos de contacto y las diferencias entre el Neopatrimonialismo y el Patronazgo-Clientelismo. Explorar estos sistemas de organización institucional, ampliamente arraigados en América Latina, es esencial para comprender los problemas que presenta la región en la actualidad y vislumbrar sus posibles soluciones.
Abstract: The paper examines Neopatrimonialism current context of re-emergence, its definitions, features and socio-economic consequences, from various scholars who have addressed this subject. Then, connections and differences between Neopatrimonialism and Patronage-Clientelism are identified. Exploring these systems of institutional organization, widely rooted in Latin America, is essential to understand the region’s present problems and to foresee its possible solutions.
Fuente
Revista Cultura Económica, 33(90), 2015
ISSN 1852-0588
Materia
CLIENTELISMO
BIEN COMUN
PODER
DEMOCRACIA
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2081

id RIUCA_d64c49277071552358163539ebfd2a24
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2081
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literaturaNeopatrimonialism and Patronage-Clientelism : a thematic review of literatureResico, Marcelo FernandoCLIENTELISMOBIEN COMUNPODERDEMOCRACIAESTADOFil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ArgentinaResumen: El artículo estudia el contexto actual del surgimiento del Neopatrimonialismo y su definición, características y consecuencias socio-económicas a partir del análisis de distintos académicos que han abordado esta temática. Luego, se marcan los puntos de contacto y las diferencias entre el Neopatrimonialismo y el Patronazgo-Clientelismo. Explorar estos sistemas de organización institucional, ampliamente arraigados en América Latina, es esencial para comprender los problemas que presenta la región en la actualidad y vislumbrar sus posibles soluciones.Abstract: The paper examines Neopatrimonialism current context of re-emergence, its definitions, features and socio-economic consequences, from various scholars who have addressed this subject. Then, connections and differences between Neopatrimonialism and Patronage-Clientelism are identified. Exploring these systems of institutional organization, widely rooted in Latin America, is essential to understand the region’s present problems and to foresee its possible solutions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20811852-0588Resico, M. F. (2015). Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura [en línea]. Revista Cultura Económica, 33(90). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2081Revista Cultura Económica, 33(90), 2015ISSN 1852-0588reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaAMERICA LATINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:25Zoai:ucacris:123456789/2081instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:25.845Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
Neopatrimonialism and Patronage-Clientelism : a thematic review of literature
title Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
spellingShingle Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
Resico, Marcelo Fernando
CLIENTELISMO
BIEN COMUN
PODER
DEMOCRACIA
ESTADO
title_short Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
title_full Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
title_fullStr Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
title_full_unstemmed Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
title_sort Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Resico, Marcelo Fernando
author Resico, Marcelo Fernando
author_facet Resico, Marcelo Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIENTELISMO
BIEN COMUN
PODER
DEMOCRACIA
ESTADO
topic CLIENTELISMO
BIEN COMUN
PODER
DEMOCRACIA
ESTADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Resumen: El artículo estudia el contexto actual del surgimiento del Neopatrimonialismo y su definición, características y consecuencias socio-económicas a partir del análisis de distintos académicos que han abordado esta temática. Luego, se marcan los puntos de contacto y las diferencias entre el Neopatrimonialismo y el Patronazgo-Clientelismo. Explorar estos sistemas de organización institucional, ampliamente arraigados en América Latina, es esencial para comprender los problemas que presenta la región en la actualidad y vislumbrar sus posibles soluciones.
Abstract: The paper examines Neopatrimonialism current context of re-emergence, its definitions, features and socio-economic consequences, from various scholars who have addressed this subject. Then, connections and differences between Neopatrimonialism and Patronage-Clientelism are identified. Exploring these systems of institutional organization, widely rooted in Latin America, is essential to understand the region’s present problems and to foresee its possible solutions.
description Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2081
1852-0588
Resico, M. F. (2015). Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura [en línea]. Revista Cultura Económica, 33(90). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2081
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2081
identifier_str_mv 1852-0588
Resico, M. F. (2015). Neopatrimonialismo y patronazgo-clientelismo : una revisión temática de la literatura [en línea]. Revista Cultura Económica, 33(90). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2081
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv AMERICA LATINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica, 33(90), 2015
ISSN 1852-0588
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638331583070208
score 12.982451