Ortodoxia cristiana y apologías esotéricas en la España de Carlos V : anillos, magia astral y magia natural en la Silva de varia lección de Pedro Mexía (1540)

Autores
Bubello, Juan
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bubello, Juan. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bubello, Juan. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: El abordaje del esoterismo español en el período temprano-moderno continúa siendo notablemente marginal entre los especialistas. En el cruce de la historia cultural y la historia política, investigamos tanto las características de las prácticas y representaciones esotéricas en la España del siglo XVI como las luchas de representación entre los discursos hostiles de los eruditos cristiano-ortodoxos y los apologéticos de los esoteristas. Abordamos la “Silva de varia lección” (1540) de Pedro Mexía (que llegaría a ser designado en 1548 Cronista imperial de Carlos V) para focalizar tanto en las peculiaridades de su representación de anillos mágico-astrológicos como en las características de su discurso apologético frente a la impugnación de la ortodoxia cristiana.
Abstract: The approach to Spanish esotericism in the early-modern period continues to be notably marginal among specialists. At the crossroads of cultural history and political history, we investigate both the characteristics of esoteric practices and representations in 16th century Spain and the representational struggles between the hostile discourses of Christian orthodoxy and the apologetics of esotericists. We approach the “Silva de varia lección” (1540) by Pedro Mexía (who was to be appointed in 1548 Imperial Chronicler of Carlos V) to focus both on the peculiarities of his specific representation of magicastrological rings and on the characteristics of his apologetic speech regarding the criticism of Christian orthodoxy.
Resumo: A abordagem do esoterismo espanhol no inicio da era moderna continua a ser notavelmente marginal entre os especialistas. No cruzamento da história cultural e da história política, investigamos tanto as características das práticas e representações esotéricas na Espanha do século XVI quanto as lutas representacionais entre os discursos hostis de ortodoxia cristã e a apologética dos esotéricos. Abordamos o estudo de la “Silva de varia lección” (1540) de Pedro Mexía (que seria nomeado em 1548 Cronista Imperial de Carlos V) para enfocar tanto as peculiaridades de sua representação específica dos anéis mágico-astrológicos quanto as características de seu discurso apologético em face do desafio da ortodoxia cristã.
Fuente
Estudios de Historia de España. 2021, 23 (1-2)
Materia
ESOTERISMO
HISTORIA CULTURAL
HISTORIA POLITICA
CRISTIANISMO
MAGIA
Silva de varia lección
Mexía, Pedro
ENCICLOPEDIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: The approach to Spanish esotericism in the early-modern period continues to be notably marginal among specialists. At the crossroads of cultural history and political history, we investigate both the characteristics of esoteric practices and representations in 16th century Spain and the representational struggles between the hostile discourses of Christian orthodoxy and the apologetics of esotericists. We approach the “Silva de varia lección” (1540) by Pedro Mexía (who was to be appointed in 1548 Imperial Chronicler of Carlos V) to focus both on the peculiarities of his specific representation of magicastrological rings and on the characteristics of his apologetic speech regarding the criticism of Christian orthodoxy.
Resumo: A abordagem do esoterismo espanhol no inicio da era moderna continua a ser notavelmente marginal entre os especialistas. No cruzamento da história cultural e da história política, investigamos tanto as características das práticas e representações esotéricas na Espanha do século XVI quanto as lutas representacionais entre os discursos hostis de ortodoxia cristã e a apologética dos esotéricos. Abordamos o estudo de la “Silva de varia lección” (1540) de Pedro Mexía (que seria nomeado em 1548 Cronista Imperial de Carlos V) para enfocar tanto as peculiaridades de sua representação específica dos anéis mágico-astrológicos quanto as características de seu discurso apologético em face do desafio da ortodoxia cristã.
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