Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador

Autores
Avruj, Luz M.; Peregalli, Andrés; Ferrara, Candelaria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Resumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento.
Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement.
Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together.
Fuente
Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17).
Materia
APRENDIZAJE-SERVICIO
REDES
GESTION DE REDES
MAPEO GLOBAL
TRANSFORMACION SOCIAL
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18304

id RIUCA_d59d73b41156659fd00ef49f642849b6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18304
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformadorXarxes d’aprenentatge servei: concepcions, habilitats i condicions d’un moviment glocal transformadorService-learning networks: conceptions, skills and conditions of a transformative glocal movementAvruj, Luz M.Peregalli, AndrésFerrara, CandelariaAPRENDIZAJE-SERVICIOREDESGESTION DE REDESMAPEO GLOBALTRANSFORMACION SOCIALEDUCACIONFil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaResumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento.Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement.Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183042339-934110.1344/RIDAS2024.17.4Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18304instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.195Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
Xarxes d’aprenentatge servei: concepcions, habilitats i condicions d’un moviment glocal transformador
Service-learning networks: conceptions, skills and conditions of a transformative glocal movement
title Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
spellingShingle Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
Avruj, Luz M.
APRENDIZAJE-SERVICIO
REDES
GESTION DE REDES
MAPEO GLOBAL
TRANSFORMACION SOCIAL
EDUCACION
title_short Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
title_full Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
title_fullStr Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
title_full_unstemmed Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
title_sort Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
dc.creator.none.fl_str_mv Avruj, Luz M.
Peregalli, Andrés
Ferrara, Candelaria
author Avruj, Luz M.
author_facet Avruj, Luz M.
Peregalli, Andrés
Ferrara, Candelaria
author_role author
author2 Peregalli, Andrés
Ferrara, Candelaria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE-SERVICIO
REDES
GESTION DE REDES
MAPEO GLOBAL
TRANSFORMACION SOCIAL
EDUCACION
topic APRENDIZAJE-SERVICIO
REDES
GESTION DE REDES
MAPEO GLOBAL
TRANSFORMACION SOCIAL
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Resumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento.
Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement.
Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together.
description Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304
2339-9341
10.1344/RIDAS2024.17.4
Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304
identifier_str_mv 2339-9341
10.1344/RIDAS2024.17.4
Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373634113536
score 13.22299