Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador
- Autores
- Avruj, Luz M.; Peregalli, Andrés; Ferrara, Candelaria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina
Fil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Resumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento.
Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement.
Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17).
- Materia
-
APRENDIZAJE-SERVICIO
REDES
GESTION DE REDES
MAPEO GLOBAL
TRANSFORMACION SOCIAL
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18304
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d59d73b41156659fd00ef49f642849b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18304 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformadorXarxes d’aprenentatge servei: concepcions, habilitats i condicions d’un moviment glocal transformadorService-learning networks: conceptions, skills and conditions of a transformative glocal movementAvruj, Luz M.Peregalli, AndrésFerrara, CandelariaAPRENDIZAJE-SERVICIOREDESGESTION DE REDESMAPEO GLOBALTRANSFORMACION SOCIALEDUCACIONFil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; ArgentinaFil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaResumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento.Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement.Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183042339-934110.1344/RIDAS2024.17.4Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18304instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.195Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador Xarxes d’aprenentatge servei: concepcions, habilitats i condicions d’un moviment glocal transformador Service-learning networks: conceptions, skills and conditions of a transformative glocal movement |
title |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
spellingShingle |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador Avruj, Luz M. APRENDIZAJE-SERVICIO REDES GESTION DE REDES MAPEO GLOBAL TRANSFORMACION SOCIAL EDUCACION |
title_short |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
title_full |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
title_fullStr |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
title_full_unstemmed |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
title_sort |
Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avruj, Luz M. Peregalli, Andrés Ferrara, Candelaria |
author |
Avruj, Luz M. |
author_facet |
Avruj, Luz M. Peregalli, Andrés Ferrara, Candelaria |
author_role |
author |
author2 |
Peregalli, Andrés Ferrara, Candelaria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE-SERVICIO REDES GESTION DE REDES MAPEO GLOBAL TRANSFORMACION SOCIAL EDUCACION |
topic |
APRENDIZAJE-SERVICIO REDES GESTION DE REDES MAPEO GLOBAL TRANSFORMACION SOCIAL EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina Fil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina Fil: Ferrara, Candelaria. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina Resumen: Las Redes de Aprendizaje y Servicio (RAyS) se basan en ecosistemas de vínculos fraternos que permiten ampliar la mirada hacia un horizonte vinculado al hacer y hacer crecer con otros. Buscan instalar el aprendizaje-servicio en sus países, ampliar la masa crítica interesada en la temática, incrementar la formación de educadores, así como incidir en la política pública. Este artículo describe cómo liderar y gestionar RAyS y qué percepciones tienen actores relevantes a nivel global acerca del estado de situación y los desafíos del trabajo en red. Ello se basa en dos Mapeos Globales sobre AyS como fuente de información, los cuales se relevaron mediante cuestionarios y entrevistas a más de 1300 actores a nivel local, regional y mundial. Las RAyS sostienen una trama compleja de actores que traccionan colaborativamente y en la diversidad. Son estrategias de acción y también una forma de ser, hacer y estar en el mundo. Son comunidades que aprenden de modo colaborativo y un modo de generar entramados de capital social que ofrecen contención, apoyo y potencial de crecimiento. Resum: Les Xarxes d'Aprenentatge i Servei (RAyS) es basen en ecosistemes d'enllaços fraterns que permeten ampliar la mirada cap a un horitzó vinculat a fer i fer créixer amb altres. Busquen situar l'aprenentatge servei als seus països, ampliar la massa crítica interessada en la temàtica, incrementar la formació d'educadors i incidir en la política pública. Aquest article descriu com liderar i gestionar RAyS i quines percepcions tenen actors rellevants globalment sobre l'estat de situació i els desafiaments del treball en xarxa. Això es basa en dos Mapetjos Globals sobre AyS com a font d'informació, rellevats mitjançant qüestionaris i entrevistes a més de 1300 actors a nivell local, regional i mundial. Les RAyS sostenen una trama complexa d’actors que traccionen col·laborativament i en la diversitat. Són estratègies d'acció i també una manera de ser, fer i estar al món. Són comunitats que aprenen de manera col·laborativa i una manera de generar entramats de capital social que ofereixen contenció, suport i potencial de creixement. Abstract: We live in a networked world, experiencing the challenge of being interconnected and building fraternity. Education is part of a complex system and is challenged to constantly transform itself, learn from and with others, weave bonds that give meaning to daily work, and drive the collective and collaborative construction of knowledge. We are part of complex systems of multiple networks and are challenged to learn from everyone. Learning and Service Networks (L&SN) are framed within these elements to enhance the performance and identity of institutions and actors seeking to build a more supportive world as a strategy for participation, training and advocacy that strengthens the possibility of leaving installed capacity and making service-learning grow in different territories. This article describes how R&S can be led and managed and how relevant actors at the global level perceive the state of play and networking challenges. It is based on two Global Mappings of SL as a source of information, which surveyed more than 1300 actors at local, regional and global levels through questionnaires and interviews. The results show that L&SN supports a complex web of actors working together and in diversity towards common goals. They are strategies of action, an identifying feature of the actors, a way of being, doing and being in the world, and communities that learn together. |
description |
Fil: Avruj, Luz M. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304 2339-9341 10.1344/RIDAS2024.17.4 Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304 |
identifier_str_mv |
2339-9341 10.1344/RIDAS2024.17.4 Avruj, L. M., Peregalli, A.,Ferrara, C. Redes de aprendizaje y servicio: concepciones, habilidades y condiciones de un movimiento glocal transformador [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). doi:10.1344/RIDAS2024.17.4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18304 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2024 (17). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373634113536 |
score |
13.22299 |