No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte

Autores
Urli, Sebastián Daniel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos
Resumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.
Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.
Fuente
Letras Nº 69 - 70, 2014
Materia
Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3914

id RIUCA_d4772f0f365b288f38c23bb0e54ed982
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3914
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerteUrli, Sebastián DanielOrozco, Olga, 1920-1999LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINAANALISIS LITERARIOFil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados UnidosResumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/39140326-3363Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914Letras Nº 69 - 70, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:46Zoai:ucacris:123456789/3914instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:46.29Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
title No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
spellingShingle No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
Urli, Sebastián Daniel
Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
title_short No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
title_full No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
title_fullStr No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
title_full_unstemmed No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
title_sort No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
dc.creator.none.fl_str_mv Urli, Sebastián Daniel
author Urli, Sebastián Daniel
author_facet Urli, Sebastián Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
topic Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos
Resumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.
Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.
description Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
0326-3363
Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
identifier_str_mv 0326-3363
Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 69 - 70, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335643156480
score 13.13397