No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
- Autores
- Urli, Sebastián Daniel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos
Resumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.
Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity. - Fuente
- Letras Nº 69 - 70, 2014
- Materia
-
Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3914
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d4772f0f365b288f38c23bb0e54ed982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3914 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerteUrli, Sebastián DanielOrozco, Olga, 1920-1999LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINAANALISIS LITERARIOFil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados UnidosResumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/39140326-3363Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914Letras Nº 69 - 70, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:46Zoai:ucacris:123456789/3914instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:46.29Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
title |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
spellingShingle |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte Urli, Sebastián Daniel Orozco, Olga, 1920-1999 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO |
title_short |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
title_full |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
title_fullStr |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
title_full_unstemmed |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
title_sort |
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urli, Sebastián Daniel |
author |
Urli, Sebastián Daniel |
author_facet |
Urli, Sebastián Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orozco, Olga, 1920-1999 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO |
topic |
Orozco, Olga, 1920-1999 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos Resumen: Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética. Abstract: This article studies the self-figuration process that the Argentine poet Olga Orozco develops in her book Las muertes (1952), and specifically in its last poem, “Olga Orozco”. By portraying other lyric subjects (both real and fictitious) the book by Orozco not only problematizes the limits between reality and fiction and between a fixed-I and a multiple-I, but it also rethinks the possibility of understanding the poem as an epitaph and as a dynamic zone. And although this peculiar selffiguration process, from and against death, posits the annihilation of the poetic self, it also stimulates the creation of a figure of the self-as-author. This figure, by portraying others and questioning his or her own identity, claims for its “enunciative authority” and develops its poetic identity. |
description |
Fil: Urli, Sebastián Daniel. Universidad de Pittsburgh; Estados Unidos |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914 0326-3363 Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Urli, Sebastián. “No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos” : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte” [en línea]. Letras, 69-70 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3914 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 69 - 70, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335643156480 |
score |
13.13397 |