“El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco

Autores
Ambrosoni, Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ambrosoni, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
La obra poética de Olga Orozco (1920-1999) es profundamente religiosa. El cuerpo es uno de los temas centrales en su preocupación por alcanzar lo divino. En este sentido, el cuerpo tiene doble valencia: opera como impedimento y también como condición de posibilidad. El abordaje interdisciplinario entre literatura y filosofía que asume este trabajo permite una relectura original del cuerpo en Orozco, que revela las implicancias filosóficas de su intuición poética. La primera parte recorre pasajes en los que el cuerpo es considerado un obstáculo que aísla a los seres y dificulta el retorno a la divinidad. Se analizan sus figuras oscuras y despectivas, como “muro”, “lastre”, “sombra”. La segunda parte examina el poema titulado “El narrador”, del libro En el revés del cielo (1987), como punto de inflexión. El cuerpo reviste allí una significación nueva. La poeta le atribuye el poder de narrar su propia historia. Se puede vislumbrar la profunda analogía entre cuerpo y lenguaje: su función mediadora. El recurso a herramientas conceptuales de la fenomenología hermenéutica ayuda a pensar, desde el poema, la experiencia ambivalente del cuerpo. La noción de carne como alteridad primera explica el extrañamiento que describe la poeta y es condición indispensable para la mediación del sí mismo con el mundo, con los otros y con la ipseidad. La hermenéutica de “El narrador” arroja la luz del registro poético a la interpretación del cuerpo como signo y como condición de posibilidad del encuentro con la alteridad. Seguramente, otras lecturas de Orozco iluminen diversos temas antropológicos y metafísicos, ya que poesía y pensamiento se orientan hacia el mismo misterio.
The poetic work of Olga Orozco (1920-1999) is deeply religious, with the body serving as a central theme in her quest for the divine. In this sense, the body holds a dual significance: it acts as an impediment and as a condition of possibility. The interdisciplinary approach between literature and philosophy allows for an original reinterpretation of the body in Orozco’s work, revealing the philosophical implications of her poetic intuition. The first part explores passages where the body is viewed as an obstacle that isolates individuals and hinders their return to the divine. Her dark and disparaging imagery, such as “wall,” “burden,” and “shadow,” are analyzed. The second part examines the poem titled “El Narrador” from the book En el revés del cielo (1987) as a turning point. The body takes on a new meaning there, and the poet attributes to it the power to narrate her own story. A profound analogy between body and language emerges: their mediating function. The use of conceptual tools from hermeneutic phenomenology helps delve into the ambivalent experience of the body as portrayed in the poem. The notion of “flesh,” as the first otherness, explains the estrangement described by the poet and is an essential condition for the mediation between the self and the world, others and one's own ipseity. The hermeneutic of “El Narrador” sheds poetic light on the interpretation of the body as a sign and a condition of possibility for encountering otherness. Other readings of Orozco will likely illuminate various anthropological and metaphysical themes, as poetry and thought converge toward the same mystery.
Fuente
Escritos. 2024, 32 (69)
Materia
Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
FILOSOFIA
NARRACION
IDENTIDAD
CUERPO
HERMENEUTICA
GNOSTICISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19029

id RIUCA_79799341d75a452d1d0bcd6beae52050
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19029
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco“El protagonista de una fábula única”. Analysis of “El Narrador” by Olga OrozcoAmbrosoni, PaolaOrozco, Olga, 1920-1999LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINAFILOSOFIANARRACIONIDENTIDADCUERPOHERMENEUTICAGNOSTICISMOFil: Ambrosoni, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaLa obra poética de Olga Orozco (1920-1999) es profundamente religiosa. El cuerpo es uno de los temas centrales en su preocupación por alcanzar lo divino. En este sentido, el cuerpo tiene doble valencia: opera como impedimento y también como condición de posibilidad. El abordaje interdisciplinario entre literatura y filosofía que asume este trabajo permite una relectura original del cuerpo en Orozco, que revela las implicancias filosóficas de su intuición poética. La primera parte recorre pasajes en los que el cuerpo es considerado un obstáculo que aísla a los seres y dificulta el retorno a la divinidad. Se analizan sus figuras oscuras y despectivas, como “muro”, “lastre”, “sombra”. La segunda parte examina el poema titulado “El narrador”, del libro En el revés del cielo (1987), como punto de inflexión. El cuerpo reviste allí una significación nueva. La poeta le atribuye el poder de narrar su propia historia. Se puede vislumbrar la profunda analogía entre cuerpo y lenguaje: su función mediadora. El recurso a herramientas conceptuales de la fenomenología hermenéutica ayuda a pensar, desde el poema, la experiencia ambivalente del cuerpo. La noción de carne como alteridad primera explica el extrañamiento que describe la poeta y es condición indispensable para la mediación del sí mismo con el mundo, con los otros y con la ipseidad. La hermenéutica de “El narrador” arroja la luz del registro poético a la interpretación del cuerpo como signo y como condición de posibilidad del encuentro con la alteridad. Seguramente, otras lecturas de Orozco iluminen diversos temas antropológicos y metafísicos, ya que poesía y pensamiento se orientan hacia el mismo misterio.The poetic work of Olga Orozco (1920-1999) is deeply religious, with the body serving as a central theme in her quest for the divine. In this sense, the body holds a dual significance: it acts as an impediment and as a condition of possibility. The interdisciplinary approach between literature and philosophy allows for an original reinterpretation of the body in Orozco’s work, revealing the philosophical implications of her poetic intuition. The first part explores passages where the body is viewed as an obstacle that isolates individuals and hinders their return to the divine. Her dark and disparaging imagery, such as “wall,” “burden,” and “shadow,” are analyzed. The second part examines the poem titled “El Narrador” from the book En el revés del cielo (1987) as a turning point. The body takes on a new meaning there, and the poet attributes to it the power to narrate her own story. A profound analogy between body and language emerges: their mediating function. The use of conceptual tools from hermeneutic phenomenology helps delve into the ambivalent experience of the body as portrayed in the poem. The notion of “flesh,” as the first otherness, explains the estrangement described by the poet and is an essential condition for the mediation between the self and the world, others and one's own ipseity. The hermeneutic of “El Narrador” sheds poetic light on the interpretation of the body as a sign and a condition of possibility for encountering otherness. Other readings of Orozco will likely illuminate various anthropological and metaphysical themes, as poetry and thought converge toward the same mystery.Universidad Pontificia Bolivariana2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190292390-0032 (online)0120-1263 (impreso)10.18566/escr.v32n69.a05Escritos. 2024, 32 (69)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19029instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.734Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
“El protagonista de una fábula única”. Analysis of “El Narrador” by Olga Orozco
title “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
spellingShingle “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
Ambrosoni, Paola
Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
FILOSOFIA
NARRACION
IDENTIDAD
CUERPO
HERMENEUTICA
GNOSTICISMO
title_short “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
title_full “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
title_fullStr “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
title_full_unstemmed “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
title_sort “El protagonista de una fábula única”: análisis de “El narrador”, de Olga Orozco
dc.creator.none.fl_str_mv Ambrosoni, Paola
author Ambrosoni, Paola
author_facet Ambrosoni, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
FILOSOFIA
NARRACION
IDENTIDAD
CUERPO
HERMENEUTICA
GNOSTICISMO
topic Orozco, Olga, 1920-1999
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
FILOSOFIA
NARRACION
IDENTIDAD
CUERPO
HERMENEUTICA
GNOSTICISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ambrosoni, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
La obra poética de Olga Orozco (1920-1999) es profundamente religiosa. El cuerpo es uno de los temas centrales en su preocupación por alcanzar lo divino. En este sentido, el cuerpo tiene doble valencia: opera como impedimento y también como condición de posibilidad. El abordaje interdisciplinario entre literatura y filosofía que asume este trabajo permite una relectura original del cuerpo en Orozco, que revela las implicancias filosóficas de su intuición poética. La primera parte recorre pasajes en los que el cuerpo es considerado un obstáculo que aísla a los seres y dificulta el retorno a la divinidad. Se analizan sus figuras oscuras y despectivas, como “muro”, “lastre”, “sombra”. La segunda parte examina el poema titulado “El narrador”, del libro En el revés del cielo (1987), como punto de inflexión. El cuerpo reviste allí una significación nueva. La poeta le atribuye el poder de narrar su propia historia. Se puede vislumbrar la profunda analogía entre cuerpo y lenguaje: su función mediadora. El recurso a herramientas conceptuales de la fenomenología hermenéutica ayuda a pensar, desde el poema, la experiencia ambivalente del cuerpo. La noción de carne como alteridad primera explica el extrañamiento que describe la poeta y es condición indispensable para la mediación del sí mismo con el mundo, con los otros y con la ipseidad. La hermenéutica de “El narrador” arroja la luz del registro poético a la interpretación del cuerpo como signo y como condición de posibilidad del encuentro con la alteridad. Seguramente, otras lecturas de Orozco iluminen diversos temas antropológicos y metafísicos, ya que poesía y pensamiento se orientan hacia el mismo misterio.
The poetic work of Olga Orozco (1920-1999) is deeply religious, with the body serving as a central theme in her quest for the divine. In this sense, the body holds a dual significance: it acts as an impediment and as a condition of possibility. The interdisciplinary approach between literature and philosophy allows for an original reinterpretation of the body in Orozco’s work, revealing the philosophical implications of her poetic intuition. The first part explores passages where the body is viewed as an obstacle that isolates individuals and hinders their return to the divine. Her dark and disparaging imagery, such as “wall,” “burden,” and “shadow,” are analyzed. The second part examines the poem titled “El Narrador” from the book En el revés del cielo (1987) as a turning point. The body takes on a new meaning there, and the poet attributes to it the power to narrate her own story. A profound analogy between body and language emerges: their mediating function. The use of conceptual tools from hermeneutic phenomenology helps delve into the ambivalent experience of the body as portrayed in the poem. The notion of “flesh,” as the first otherness, explains the estrangement described by the poet and is an essential condition for the mediation between the self and the world, others and one's own ipseity. The hermeneutic of “El Narrador” sheds poetic light on the interpretation of the body as a sign and a condition of possibility for encountering otherness. Other readings of Orozco will likely illuminate various anthropological and metaphysical themes, as poetry and thought converge toward the same mystery.
description Fil: Ambrosoni, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19029
2390-0032 (online)
0120-1263 (impreso)
10.18566/escr.v32n69.a05
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19029
identifier_str_mv 2390-0032 (online)
0120-1263 (impreso)
10.18566/escr.v32n69.a05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv Escritos. 2024, 32 (69)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375519453184
score 13.070432