La plegaria como forma lírica en Berceo

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: Analizamos la forma textual plegaria como ejemplo de discurso lírico en la obra de Gonzalo de Berceo. A partir de cuatro grados de progresivas afirmación y perfección del yo lírico en relación con sus interlocutores, clasificamos las plegarias de Berceo en: 1) odas por oposición (YO ≠ TÚ); 2) odas por subordinación (YO < TÚ); 3) himnos por pertenencia (YO Є TÚ); 4) profecías por identificación (YO = TÚ).
Abstract: We analyze the textual form prayer as an example of lyrical discourse in Gonzalo de Berceo’s works. Starting by the four degrees of progressive affirmation and perfection of the lyric subject in its relationship with interlocutors, we classify Berceo’s prayers in: 1) odes by opposition (I ≠ YOU); 2) odes by subordination (I < YOU); 3) hymns by belonging (I Є YOU); 4) prophecies by identification (I = YOU).
Materia
Gonzalo de Berceo
LIRICA
LITERATURA MEDIEVAL
HIMNOS
ODAS
PLEGARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: Analizamos la forma textual plegaria como ejemplo de discurso lírico en la obra de Gonzalo de Berceo. A partir de cuatro grados de progresivas afirmación y perfección del yo lírico en relación con sus interlocutores, clasificamos las plegarias de Berceo en: 1) odas por oposición (YO ≠ TÚ); 2) odas por subordinación (YO < TÚ); 3) himnos por pertenencia (YO Є TÚ); 4) profecías por identificación (YO = TÚ).
Abstract: We analyze the textual form prayer as an example of lyrical discourse in Gonzalo de Berceo’s works. Starting by the four degrees of progressive affirmation and perfection of the lyric subject in its relationship with interlocutors, we classify Berceo’s prayers in: 1) odes by opposition (I ≠ YOU); 2) odes by subordination (I < YOU); 3) hymns by belonging (I Є YOU); 4) prophecies by identification (I = YOU).
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