La plegaria como forma lírica en Berceo

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Analizamos la forma textual plegaria como ejemplo de discurso lírico en la obra de Gonzalo de Berceo. A partir de cuatro grados de progresivas afirmación y perfección del yo lírico en relación con sus interlocutores, clasificamos las plegarias de Berceo en: 1) odas por oposición (YO ≠ TÚ); 2) odas por subordinación (YO < TÚ); 3) himnos por pertenencia (YO Є TÚ); 4) profecías por identificación (YO = TÚ).
Abstract: The legal discourse appears in several episodes of Milagros de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo and it constitutes a frequent device to work on certain actions and characters. This article focuses on the features of this discourse in the corpus mentioned, its rhetorical scheme and its insertion in the Western medieval tradition in order to study its originality, basis and object. To achieve this, we are going to compare some miracles with their Medieval Latin traditional interdiscourse, to confront the legal terms with their contemporary written statement, the Siete Partidas by Alfonso X, and to do a textual analysis of significant fragments.
Materia
Gonzalo de Berceo
LIRICA
LITERATURA MEDIEVAL
HIMNOS
ODAS
PLEGARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3824

id RIUCA_a14ef302fb316c76e59f8bf8360e4482
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3824
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La plegaria como forma lírica en BerceoGonzález, Javier RobertoGonzalo de BerceoLIRICALITERATURA MEDIEVALHIMNOSODASPLEGARIAFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Analizamos la forma textual plegaria como ejemplo de discurso lírico en la obra de Gonzalo de Berceo. A partir de cuatro grados de progresivas afirmación y perfección del yo lírico en relación con sus interlocutores, clasificamos las plegarias de Berceo en: 1) odas por oposición (YO ≠ TÚ); 2) odas por subordinación (YO < TÚ); 3) himnos por pertenencia (YO Є TÚ); 4) profecías por identificación (YO = TÚ).Abstract: The legal discourse appears in several episodes of Milagros de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo and it constitutes a frequent device to work on certain actions and characters. This article focuses on the features of this discourse in the corpus mentioned, its rhetorical scheme and its insertion in the Western medieval tradition in order to study its originality, basis and object. To achieve this, we are going to compare some miracles with their Medieval Latin traditional interdiscourse, to confront the legal terms with their contemporary written statement, the Siete Partidas by Alfonso X, and to do a textual analysis of significant fragments.Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824González, Javier Roberto. La plegaria como forma lírica en Berceo [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:44Zoai:ucacris:123456789/3824instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.562Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La plegaria como forma lírica en Berceo
title La plegaria como forma lírica en Berceo
spellingShingle La plegaria como forma lírica en Berceo
González, Javier Roberto
Gonzalo de Berceo
LIRICA
LITERATURA MEDIEVAL
HIMNOS
ODAS
PLEGARIA
title_short La plegaria como forma lírica en Berceo
title_full La plegaria como forma lírica en Berceo
title_fullStr La plegaria como forma lírica en Berceo
title_full_unstemmed La plegaria como forma lírica en Berceo
title_sort La plegaria como forma lírica en Berceo
dc.creator.none.fl_str_mv González, Javier Roberto
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv Gonzalo de Berceo
LIRICA
LITERATURA MEDIEVAL
HIMNOS
ODAS
PLEGARIA
topic Gonzalo de Berceo
LIRICA
LITERATURA MEDIEVAL
HIMNOS
ODAS
PLEGARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Analizamos la forma textual plegaria como ejemplo de discurso lírico en la obra de Gonzalo de Berceo. A partir de cuatro grados de progresivas afirmación y perfección del yo lírico en relación con sus interlocutores, clasificamos las plegarias de Berceo en: 1) odas por oposición (YO ≠ TÚ); 2) odas por subordinación (YO < TÚ); 3) himnos por pertenencia (YO Є TÚ); 4) profecías por identificación (YO = TÚ).
Abstract: The legal discourse appears in several episodes of Milagros de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo and it constitutes a frequent device to work on certain actions and characters. This article focuses on the features of this discourse in the corpus mentioned, its rhetorical scheme and its insertion in the Western medieval tradition in order to study its originality, basis and object. To achieve this, we are going to compare some miracles with their Medieval Latin traditional interdiscourse, to confront the legal terms with their contemporary written statement, the Siete Partidas by Alfonso X, and to do a textual analysis of significant fragments.
description Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824
González, Javier Roberto. La plegaria como forma lírica en Berceo [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824
identifier_str_mv González, Javier Roberto. La plegaria como forma lírica en Berceo [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335338020864
score 13.001348