Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)

Autores
Sabater, Javier
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sabater, Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo muestra que la dinámica Ejecutivo-Legislativo en la Argentina, para el período 1983-2007, ha sido una de las causas de la inestabilidad institucional en ese país (y, por ende, de los malos resultados económicos). Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo, a priori, no serían opciones viables (según las creencias y valores de la sociedad argentina), la solución no sería cambiar de sistema de gobierno, sino reformarlo. La Argentina debería acotar la discrecionalidad presidencial, así como la influencia de los liderazgos partidarios provinciales sobre sus legisladores nacionales. La hipótesis subyacente es que este tipo de propuesta ayudaría a consolidar el clásico rol del Congreso bajo regímenes presidencialistas, con la consiguiente ganancia en estabilidad institucional (y en desempeño económico). Concretamente, las futuras investigaciones deberían estudiar la posible eliminación de la prerrogativa presidencial de legislar mediante decretos de necesidad y urgencia, y la reducción de la magnitud de los distritos electorales más grandes para la elección de diputados nacionales.
Abstract: This work shows that Executive- Legislative dynamics in Argentina for the period 1983-2007, has been one of the causes of institutional instability in that country (and, therefore, of poor economic performance). However, taking into account that semi-presidentialism and parliamentarism, a priori, are not viable options (according to the beliefs and values of the argentine society), the solution would be to reform the system, rather than change it. Argentina should limit the President’s discretionary power and, also, the influence of local party leaders on their national legislators. The underlying assumption is that such a proposal would help to consolidate the traditional role of Congress under presidential regimes, with the resulting gain in institutional stability (and economic performance). Specifically, future research should consider the possible elimination of the presidential prerogative to legislate by decree, and the size reduction of the larger electoral districts in the elections of national legislators.
Fuente
Colección. 2011, 21
Materia
PRESIDENCIALISMO
PARLAMENTARISMO
RELACIONES POLITICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7089

id RIUCA_d2dfbdf0d7a2afd6cd3a7f5c89351b5d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7089
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)Sabater, JavierPRESIDENCIALISMOPARLAMENTARISMORELACIONES POLITICASFil: Sabater, Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Este trabajo muestra que la dinámica Ejecutivo-Legislativo en la Argentina, para el período 1983-2007, ha sido una de las causas de la inestabilidad institucional en ese país (y, por ende, de los malos resultados económicos). Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo, a priori, no serían opciones viables (según las creencias y valores de la sociedad argentina), la solución no sería cambiar de sistema de gobierno, sino reformarlo. La Argentina debería acotar la discrecionalidad presidencial, así como la influencia de los liderazgos partidarios provinciales sobre sus legisladores nacionales. La hipótesis subyacente es que este tipo de propuesta ayudaría a consolidar el clásico rol del Congreso bajo regímenes presidencialistas, con la consiguiente ganancia en estabilidad institucional (y en desempeño económico). Concretamente, las futuras investigaciones deberían estudiar la posible eliminación de la prerrogativa presidencial de legislar mediante decretos de necesidad y urgencia, y la reducción de la magnitud de los distritos electorales más grandes para la elección de diputados nacionales.Abstract: This work shows that Executive- Legislative dynamics in Argentina for the period 1983-2007, has been one of the causes of institutional instability in that country (and, therefore, of poor economic performance). However, taking into account that semi-presidentialism and parliamentarism, a priori, are not viable options (according to the beliefs and values of the argentine society), the solution would be to reform the system, rather than change it. Argentina should limit the President’s discretionary power and, also, the influence of local party leaders on their national legislators. The underlying assumption is that such a proposal would help to consolidate the traditional role of Congress under presidential regimes, with the resulting gain in institutional stability (and economic performance). Specifically, future research should consider the possible elimination of the presidential prerogative to legislate by decree, and the size reduction of the larger electoral districts in the elections of national legislators.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/70891850-003X (online)0328-7998 (impreso)Sabater, J. Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina (1983-2007) [en línea]. Colección. 2011, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089Colección. 2011, 21reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:27Zoai:ucacris:123456789/7089instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:27.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
title Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
spellingShingle Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
Sabater, Javier
PRESIDENCIALISMO
PARLAMENTARISMO
RELACIONES POLITICAS
title_short Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
title_full Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
title_fullStr Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
title_full_unstemmed Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
title_sort Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina : (1983-2007)
dc.creator.none.fl_str_mv Sabater, Javier
author Sabater, Javier
author_facet Sabater, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRESIDENCIALISMO
PARLAMENTARISMO
RELACIONES POLITICAS
topic PRESIDENCIALISMO
PARLAMENTARISMO
RELACIONES POLITICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sabater, Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo muestra que la dinámica Ejecutivo-Legislativo en la Argentina, para el período 1983-2007, ha sido una de las causas de la inestabilidad institucional en ese país (y, por ende, de los malos resultados económicos). Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo, a priori, no serían opciones viables (según las creencias y valores de la sociedad argentina), la solución no sería cambiar de sistema de gobierno, sino reformarlo. La Argentina debería acotar la discrecionalidad presidencial, así como la influencia de los liderazgos partidarios provinciales sobre sus legisladores nacionales. La hipótesis subyacente es que este tipo de propuesta ayudaría a consolidar el clásico rol del Congreso bajo regímenes presidencialistas, con la consiguiente ganancia en estabilidad institucional (y en desempeño económico). Concretamente, las futuras investigaciones deberían estudiar la posible eliminación de la prerrogativa presidencial de legislar mediante decretos de necesidad y urgencia, y la reducción de la magnitud de los distritos electorales más grandes para la elección de diputados nacionales.
Abstract: This work shows that Executive- Legislative dynamics in Argentina for the period 1983-2007, has been one of the causes of institutional instability in that country (and, therefore, of poor economic performance). However, taking into account that semi-presidentialism and parliamentarism, a priori, are not viable options (according to the beliefs and values of the argentine society), the solution would be to reform the system, rather than change it. Argentina should limit the President’s discretionary power and, also, the influence of local party leaders on their national legislators. The underlying assumption is that such a proposal would help to consolidate the traditional role of Congress under presidential regimes, with the resulting gain in institutional stability (and economic performance). Specifically, future research should consider the possible elimination of the presidential prerogative to legislate by decree, and the size reduction of the larger electoral districts in the elections of national legislators.
description Fil: Sabater, Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089
1850-003X (online)
0328-7998 (impreso)
Sabater, J. Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina (1983-2007) [en línea]. Colección. 2011, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089
identifier_str_mv 1850-003X (online)
0328-7998 (impreso)
Sabater, J. Presidencialismo y relaciones ejecutivo-legislativo en la Argentina (1983-2007) [en línea]. Colección. 2011, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv Colección. 2011, 21
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343251623936
score 13.13397