Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA
- Autores
- Babio, Marcelo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La irrupción de la temática de las inteligencias artificiales puso en escena a dos protagonistas que mantienen una alianza estrecha y aspiran a desarrollar su visión del mundo: la ingeniería computacional y las ciencias cognitivas. Estas disciplinas intercambian modelos teóricos y conceptos, se confirman mutuamente y proponen una lectura acerca de lo humano y del entorno en que habitamos. Este bloque científico – tecnológico ha logrado una amplia difusión por parte del sistema de información global, captando la atención de las sociedades y de los individuos. Son protagonistas en el entorno comunicacional y desde ese lugar de autoridad se proponen como una fuerza transformadora capaz de orientar el destino del trabajo, de la educación, de la política, de la ecología planetaria, de las relaciones humanas y de la verdad. No nos puede extrañar que hayan desencadenado un fuerte debate, entre quienes les bajan el precio a las inteligencias artificiales (en adelante IA) considerándolas como meros artilugios técnicos y los que las consideran como evolución superadora de lo humano. Hay quienes las postulan como la solución potencial de los dilemas de la sociedad y quienes las sindican como causa posible de la desaparición de la especie humana en una hecatombe final. Nuestra propuesta será la de focalizar en una serie de nociones propias del universo de las IA, tales como la inteligencia, el aprendizaje, la acción, el razonamiento, la memoria y la capacidad simbólica. A simple vista, estas nociones parecen sencillas y pueden darnos la impresión de que sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a ellas. Esa es la magia del sentido común y del lenguaje natural. Este es el efecto imaginario que queremos colaborar en disipar. Cuando nos referimos a términos como inteligencia o lenguaje podemos aludir a entidades teóricas totalmente diferentes e incluso incompatibles. La elección del término “inteligencia artificial” ha sido una fuente de confusiones y malentendidos que resulta conveniente señalar si queremos introducirnos en el significado de estas tecnologías. A lo largo de los capítulos vamos a revisar y discutir nociones tales como la inteligencia, la capacidad de decisión, la atención y la memoria, aquellas facultades que intenta replicar la IA con el objetivo de diseñar agentes que puedan realizar tareas que requieran de una inteligencia similar a la humana. Nos vamos a encontrar con diferentes posturas, con debates y antagonismos entre corrientes de la psicología constructivista, el cognitivismo, la lingüística generativa y el asociacionismo. Cada una de estas corrientes nos permitirá acercarnos a la lógica de las IAs, comenzar a entender cómo aprenden, qué generan y cuál es su relación con una facultad como la del lenguaje, una característica que aprendimos a considerar como el sello distintivo de nuestra especie y nuestra cultura. "Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen"
Fil: Babio, Marcelo Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- 978-950-658-623-2
- Materia
-
Inteligencia artificial
Ciencias tecnológicas
Ciencias sociales
Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4013
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_951d6caf8e39fcae656af2f0efd9a5e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4013 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IABabio, MarceloInteligencia artificialCiencias tecnológicasCiencias socialesLenguajeLa irrupción de la temática de las inteligencias artificiales puso en escena a dos protagonistas que mantienen una alianza estrecha y aspiran a desarrollar su visión del mundo: la ingeniería computacional y las ciencias cognitivas. Estas disciplinas intercambian modelos teóricos y conceptos, se confirman mutuamente y proponen una lectura acerca de lo humano y del entorno en que habitamos. Este bloque científico – tecnológico ha logrado una amplia difusión por parte del sistema de información global, captando la atención de las sociedades y de los individuos. Son protagonistas en el entorno comunicacional y desde ese lugar de autoridad se proponen como una fuerza transformadora capaz de orientar el destino del trabajo, de la educación, de la política, de la ecología planetaria, de las relaciones humanas y de la verdad. No nos puede extrañar que hayan desencadenado un fuerte debate, entre quienes les bajan el precio a las inteligencias artificiales (en adelante IA) considerándolas como meros artilugios técnicos y los que las consideran como evolución superadora de lo humano. Hay quienes las postulan como la solución potencial de los dilemas de la sociedad y quienes las sindican como causa posible de la desaparición de la especie humana en una hecatombe final. Nuestra propuesta será la de focalizar en una serie de nociones propias del universo de las IA, tales como la inteligencia, el aprendizaje, la acción, el razonamiento, la memoria y la capacidad simbólica. A simple vista, estas nociones parecen sencillas y pueden darnos la impresión de que sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a ellas. Esa es la magia del sentido común y del lenguaje natural. Este es el efecto imaginario que queremos colaborar en disipar. Cuando nos referimos a términos como inteligencia o lenguaje podemos aludir a entidades teóricas totalmente diferentes e incluso incompatibles. La elección del término “inteligencia artificial” ha sido una fuente de confusiones y malentendidos que resulta conveniente señalar si queremos introducirnos en el significado de estas tecnologías. A lo largo de los capítulos vamos a revisar y discutir nociones tales como la inteligencia, la capacidad de decisión, la atención y la memoria, aquellas facultades que intenta replicar la IA con el objetivo de diseñar agentes que puedan realizar tareas que requieran de una inteligencia similar a la humana. Nos vamos a encontrar con diferentes posturas, con debates y antagonismos entre corrientes de la psicología constructivista, el cognitivismo, la lingüística generativa y el asociacionismo. Cada una de estas corrientes nos permitirá acercarnos a la lógica de las IAs, comenzar a entender cómo aprenden, qué generan y cuál es su relación con una facultad como la del lenguaje, una característica que aprendimos a considerar como el sello distintivo de nuestra especie y nuestra cultura. "Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen"Fil: Babio, Marcelo Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.20242024-06-14T13:30:37Z2024-06-14T13:30:37Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf232 p.application/pdfBabio, M. E. (2024) Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4013978-950-658-623-2reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4013instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:09.133RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
title |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
spellingShingle |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA Babio, Marcelo Inteligencia artificial Ciencias tecnológicas Ciencias sociales Lenguaje |
title_short |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
title_full |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
title_fullStr |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
title_full_unstemmed |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
title_sort |
Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Babio, Marcelo |
author |
Babio, Marcelo |
author_facet |
Babio, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Ciencias tecnológicas Ciencias sociales Lenguaje |
topic |
Inteligencia artificial Ciencias tecnológicas Ciencias sociales Lenguaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La irrupción de la temática de las inteligencias artificiales puso en escena a dos protagonistas que mantienen una alianza estrecha y aspiran a desarrollar su visión del mundo: la ingeniería computacional y las ciencias cognitivas. Estas disciplinas intercambian modelos teóricos y conceptos, se confirman mutuamente y proponen una lectura acerca de lo humano y del entorno en que habitamos. Este bloque científico – tecnológico ha logrado una amplia difusión por parte del sistema de información global, captando la atención de las sociedades y de los individuos. Son protagonistas en el entorno comunicacional y desde ese lugar de autoridad se proponen como una fuerza transformadora capaz de orientar el destino del trabajo, de la educación, de la política, de la ecología planetaria, de las relaciones humanas y de la verdad. No nos puede extrañar que hayan desencadenado un fuerte debate, entre quienes les bajan el precio a las inteligencias artificiales (en adelante IA) considerándolas como meros artilugios técnicos y los que las consideran como evolución superadora de lo humano. Hay quienes las postulan como la solución potencial de los dilemas de la sociedad y quienes las sindican como causa posible de la desaparición de la especie humana en una hecatombe final. Nuestra propuesta será la de focalizar en una serie de nociones propias del universo de las IA, tales como la inteligencia, el aprendizaje, la acción, el razonamiento, la memoria y la capacidad simbólica. A simple vista, estas nociones parecen sencillas y pueden darnos la impresión de que sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a ellas. Esa es la magia del sentido común y del lenguaje natural. Este es el efecto imaginario que queremos colaborar en disipar. Cuando nos referimos a términos como inteligencia o lenguaje podemos aludir a entidades teóricas totalmente diferentes e incluso incompatibles. La elección del término “inteligencia artificial” ha sido una fuente de confusiones y malentendidos que resulta conveniente señalar si queremos introducirnos en el significado de estas tecnologías. A lo largo de los capítulos vamos a revisar y discutir nociones tales como la inteligencia, la capacidad de decisión, la atención y la memoria, aquellas facultades que intenta replicar la IA con el objetivo de diseñar agentes que puedan realizar tareas que requieran de una inteligencia similar a la humana. Nos vamos a encontrar con diferentes posturas, con debates y antagonismos entre corrientes de la psicología constructivista, el cognitivismo, la lingüística generativa y el asociacionismo. Cada una de estas corrientes nos permitirá acercarnos a la lógica de las IAs, comenzar a entender cómo aprenden, qué generan y cuál es su relación con una facultad como la del lenguaje, una característica que aprendimos a considerar como el sello distintivo de nuestra especie y nuestra cultura. "Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen" Fil: Babio, Marcelo Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
La irrupción de la temática de las inteligencias artificiales puso en escena a dos protagonistas que mantienen una alianza estrecha y aspiran a desarrollar su visión del mundo: la ingeniería computacional y las ciencias cognitivas. Estas disciplinas intercambian modelos teóricos y conceptos, se confirman mutuamente y proponen una lectura acerca de lo humano y del entorno en que habitamos. Este bloque científico – tecnológico ha logrado una amplia difusión por parte del sistema de información global, captando la atención de las sociedades y de los individuos. Son protagonistas en el entorno comunicacional y desde ese lugar de autoridad se proponen como una fuerza transformadora capaz de orientar el destino del trabajo, de la educación, de la política, de la ecología planetaria, de las relaciones humanas y de la verdad. No nos puede extrañar que hayan desencadenado un fuerte debate, entre quienes les bajan el precio a las inteligencias artificiales (en adelante IA) considerándolas como meros artilugios técnicos y los que las consideran como evolución superadora de lo humano. Hay quienes las postulan como la solución potencial de los dilemas de la sociedad y quienes las sindican como causa posible de la desaparición de la especie humana en una hecatombe final. Nuestra propuesta será la de focalizar en una serie de nociones propias del universo de las IA, tales como la inteligencia, el aprendizaje, la acción, el razonamiento, la memoria y la capacidad simbólica. A simple vista, estas nociones parecen sencillas y pueden darnos la impresión de que sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a ellas. Esa es la magia del sentido común y del lenguaje natural. Este es el efecto imaginario que queremos colaborar en disipar. Cuando nos referimos a términos como inteligencia o lenguaje podemos aludir a entidades teóricas totalmente diferentes e incluso incompatibles. La elección del término “inteligencia artificial” ha sido una fuente de confusiones y malentendidos que resulta conveniente señalar si queremos introducirnos en el significado de estas tecnologías. A lo largo de los capítulos vamos a revisar y discutir nociones tales como la inteligencia, la capacidad de decisión, la atención y la memoria, aquellas facultades que intenta replicar la IA con el objetivo de diseñar agentes que puedan realizar tareas que requieran de una inteligencia similar a la humana. Nos vamos a encontrar con diferentes posturas, con debates y antagonismos entre corrientes de la psicología constructivista, el cognitivismo, la lingüística generativa y el asociacionismo. Cada una de estas corrientes nos permitirá acercarnos a la lógica de las IAs, comenzar a entender cómo aprenden, qué generan y cuál es su relación con una facultad como la del lenguaje, una característica que aprendimos a considerar como el sello distintivo de nuestra especie y nuestra cultura. "Párrafo extraído de la introducción del libro a modo de resumen" |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2024-06-14T13:30:37Z 2024-06-14T13:30:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Babio, M. E. (2024) Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4013 |
identifier_str_mv |
Babio, M. E. (2024) Lenguaje e inteligencia artificial : el desafío IA. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 232 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
dc.source.none.fl_str_mv |
978-950-658-623-2 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341509616107520 |
score |
12.623145 |