“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario

Autores
Giri, Leandro; Federico, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Giri, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giri, Leandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia; Argentina
Resumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que motiva este “apunte de cátedra” surge en la instancia colegial propiciada en el Colegio Martín Pescador4 (CMP) de San Salvador de Jujuy. Este Colegio de la capital jujeña tiene la peculiaridad de tener su currículum fuertemente orientado en filosofía (tanto en el nivel inicial como en el primario y el secundario), y también de tener una larga tradición de participación en la OFRA, contando en su haber con una cantidad de alumnos y ex alumnos que han llegado a las últimas instancias, e incluso se han llevado el primer premio. En el contexto de la OFRA 2022, los directivos del CMP nos convocaron para participar como jurados en la instancia colegial, donde estudiantes de secundario presentaron ensayos con el ya mencionado lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”, divididos en nivel 1 (1°, 2° y 3° año) y en nivel 2 (4° y 5° año). Además de la grata experiencia de escuchar y evaluar los ensayos y sus presentaciones junto a destacados académicos de la ciudad, se nos dio la oportunidad de aprovechar nuestra presencia allí para trabajar con los estudiantes de secundario y los docentes de todos los niveles a lo largo de dos días. La propuesta constituye un obvio desafío, no sólo por la heterogeneidad de intereses a captar, sino sobre todo por la cuestión logística: ¿qué tipo de taller / dinámica filosófica puede realizarse para una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 50 docentes? Una solución evidente es una charla magistral. Basta encontrar un sitio lo suficientemente grande, recursos tecnológicos básicos (computadora, proyector, micrófono) y desplegar un conjunto de reflexiones más o menos interesantes respecto a los pormenores de la humanidad en esta era de cambio científico-tecnológico híper-acelerado. Esta solución resulta eficiente a todas luces, pero también limitada. Toda vez que la interacción bidireccional se vuelve imposible o violentamente sesgada a aquellos que se encuentren lo suficientemente cerca de los disertantes. Se propuso entonces una dinámica interactiva distinta, diseñada específicamente para el tratamiento del tema en el CMP. El riesgo de que la dinámica no funcionara era grande, toda vez que no había sido probada con anterioridad, y la incertidumbre de cómo puede reaccionar una cantidad de participantes tan grande no resulta nada desdeñable. Sin embargo, el apoyo de los directivos del CMP y nuestra curiosidad científica nos motivó a seguir con el experimento, sabiendo que, como sucede con todo experimento, puede aprenderse tanto de los éxitos como de los errores. Lo interesante es que la propuesta fue consensuada con la comunidad educativa pese a la posibilidad no menor de un fracaso como resultado.
Fuente
Tecnología & Sociedad. 2022, 11
Materia
SUJETO DE DERECHO
TECNOCIENCIA
EXPERIMENTACION
FILOSOFIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
ALUMNO DE SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16386

id RIUCA_d23843b3c2b7320bf71dd2d4719b8589
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16386
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinarioGiri, LeandroFederico, LucíaSUJETO DE DERECHOTECNOCIENCIAEXPERIMENTACIONFILOSOFIADOCENTESESTUDIANTESALUMNO DE SECUNDARIAFil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Giri, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Giri, Leandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; ArgentinaFil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Federico, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia; ArgentinaResumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que motiva este “apunte de cátedra” surge en la instancia colegial propiciada en el Colegio Martín Pescador4 (CMP) de San Salvador de Jujuy. Este Colegio de la capital jujeña tiene la peculiaridad de tener su currículum fuertemente orientado en filosofía (tanto en el nivel inicial como en el primario y el secundario), y también de tener una larga tradición de participación en la OFRA, contando en su haber con una cantidad de alumnos y ex alumnos que han llegado a las últimas instancias, e incluso se han llevado el primer premio. En el contexto de la OFRA 2022, los directivos del CMP nos convocaron para participar como jurados en la instancia colegial, donde estudiantes de secundario presentaron ensayos con el ya mencionado lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”, divididos en nivel 1 (1°, 2° y 3° año) y en nivel 2 (4° y 5° año). Además de la grata experiencia de escuchar y evaluar los ensayos y sus presentaciones junto a destacados académicos de la ciudad, se nos dio la oportunidad de aprovechar nuestra presencia allí para trabajar con los estudiantes de secundario y los docentes de todos los niveles a lo largo de dos días. La propuesta constituye un obvio desafío, no sólo por la heterogeneidad de intereses a captar, sino sobre todo por la cuestión logística: ¿qué tipo de taller / dinámica filosófica puede realizarse para una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 50 docentes? Una solución evidente es una charla magistral. Basta encontrar un sitio lo suficientemente grande, recursos tecnológicos básicos (computadora, proyector, micrófono) y desplegar un conjunto de reflexiones más o menos interesantes respecto a los pormenores de la humanidad en esta era de cambio científico-tecnológico híper-acelerado. Esta solución resulta eficiente a todas luces, pero también limitada. Toda vez que la interacción bidireccional se vuelve imposible o violentamente sesgada a aquellos que se encuentren lo suficientemente cerca de los disertantes. Se propuso entonces una dinámica interactiva distinta, diseñada específicamente para el tratamiento del tema en el CMP. El riesgo de que la dinámica no funcionara era grande, toda vez que no había sido probada con anterioridad, y la incertidumbre de cómo puede reaccionar una cantidad de participantes tan grande no resulta nada desdeñable. Sin embargo, el apoyo de los directivos del CMP y nuestra curiosidad científica nos motivó a seguir con el experimento, sabiendo que, como sucede con todo experimento, puede aprenderse tanto de los éxitos como de los errores. Lo interesante es que la propuesta fue consensuada con la comunidad educativa pese a la posibilidad no menor de un fracaso como resultado.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163862314-3017 (online)Giri, L., Federico, L. “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2022, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386Tecnología & Sociedad. 2022, 11reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16386instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:17.859Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
title “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
spellingShingle “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
Giri, Leandro
SUJETO DE DERECHO
TECNOCIENCIA
EXPERIMENTACION
FILOSOFIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
ALUMNO DE SECUNDARIA
title_short “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
title_full “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
title_fullStr “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
title_full_unstemmed “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
title_sort “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Giri, Leandro
Federico, Lucía
author Giri, Leandro
author_facet Giri, Leandro
Federico, Lucía
author_role author
author2 Federico, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUJETO DE DERECHO
TECNOCIENCIA
EXPERIMENTACION
FILOSOFIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
ALUMNO DE SECUNDARIA
topic SUJETO DE DERECHO
TECNOCIENCIA
EXPERIMENTACION
FILOSOFIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
ALUMNO DE SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Giri, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giri, Leandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia; Argentina
Resumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que motiva este “apunte de cátedra” surge en la instancia colegial propiciada en el Colegio Martín Pescador4 (CMP) de San Salvador de Jujuy. Este Colegio de la capital jujeña tiene la peculiaridad de tener su currículum fuertemente orientado en filosofía (tanto en el nivel inicial como en el primario y el secundario), y también de tener una larga tradición de participación en la OFRA, contando en su haber con una cantidad de alumnos y ex alumnos que han llegado a las últimas instancias, e incluso se han llevado el primer premio. En el contexto de la OFRA 2022, los directivos del CMP nos convocaron para participar como jurados en la instancia colegial, donde estudiantes de secundario presentaron ensayos con el ya mencionado lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”, divididos en nivel 1 (1°, 2° y 3° año) y en nivel 2 (4° y 5° año). Además de la grata experiencia de escuchar y evaluar los ensayos y sus presentaciones junto a destacados académicos de la ciudad, se nos dio la oportunidad de aprovechar nuestra presencia allí para trabajar con los estudiantes de secundario y los docentes de todos los niveles a lo largo de dos días. La propuesta constituye un obvio desafío, no sólo por la heterogeneidad de intereses a captar, sino sobre todo por la cuestión logística: ¿qué tipo de taller / dinámica filosófica puede realizarse para una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 50 docentes? Una solución evidente es una charla magistral. Basta encontrar un sitio lo suficientemente grande, recursos tecnológicos básicos (computadora, proyector, micrófono) y desplegar un conjunto de reflexiones más o menos interesantes respecto a los pormenores de la humanidad en esta era de cambio científico-tecnológico híper-acelerado. Esta solución resulta eficiente a todas luces, pero también limitada. Toda vez que la interacción bidireccional se vuelve imposible o violentamente sesgada a aquellos que se encuentren lo suficientemente cerca de los disertantes. Se propuso entonces una dinámica interactiva distinta, diseñada específicamente para el tratamiento del tema en el CMP. El riesgo de que la dinámica no funcionara era grande, toda vez que no había sido probada con anterioridad, y la incertidumbre de cómo puede reaccionar una cantidad de participantes tan grande no resulta nada desdeñable. Sin embargo, el apoyo de los directivos del CMP y nuestra curiosidad científica nos motivó a seguir con el experimento, sabiendo que, como sucede con todo experimento, puede aprenderse tanto de los éxitos como de los errores. Lo interesante es que la propuesta fue consensuada con la comunidad educativa pese a la posibilidad no menor de un fracaso como resultado.
description Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386
2314-3017 (online)
Giri, L., Federico, L. “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2022, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386
identifier_str_mv 2314-3017 (online)
Giri, L., Federico, L. “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2022, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tecnología & Sociedad. 2022, 11
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368587317248
score 12.982451