Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974
- Autores
- Moreno, Jorge H.
- Año de publicación
- 1979
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La autora, que en 1970 brindara al público su obra "Pedagogía y Psicología del Aprendizaje", aporta nuevamente al campo de la Pedagogía un trabajo de reflexión acerca de las consecuencias psicopedagógicas que pueden extraerse del estudio e interpretación que las variadas corrientes psicológicas realizan de la conducta humana. Este libro está estrechamente vinculado con el anterior por dos razones: en primer término por las lógicas e íntimas vinculaciones que existen entre aprendizaje y conducta; en segundo término, porque también en esta oportunidad sus estudios críticos de la Psicología y sus cultores responden a su posición epistemológica respecto de la Pedagogía, a la que considera una teoría formal resultante de poner en un marco de referencia evaluativo las aportaciones avalorativas de las disciplinas científicas que se ocupan del hombre y, a través de ella, dar una orientación unívoca no dogmática a la praxis educativa a la par que científicamente fundada. La obra comienza afirmando que una cuestión central de la Pedagogía es la referente a la psicopedagogía de la conducta puesto que educar es suscitar comportameintos permanentes en orden a ciertos valores. Entiende que la conducta resulta de ciertos condicionamientos internos que le compete estudiar a la psicopedagogía, como así también de condicionamientos externos que igualmente competen a la educación. En la primera parte de la obra pasa revista a estos últimos: considera que a la escuela le ha sido confiado el proceso de interiorización de la cultura, pero que esto no la convierte en un reducto conservador pues al plasmar la personalidad de los educandos en términos de plasticidad, está contribuyendo a la evolución de la propia cultura. Igualmente, la escuela es una institución del sistema social del que forma parte, preparando a los educandos para el desempeño de roles en la estructura social en la que viven y habrán de vivir, por lo que cabe un margen de elasticidad que no la hacen necesariamente autoritaria. En suma, que si la escuela está condicionada por la cultura y la organización social, ella a su vez es condicionante de la personalidad infantil. - Fuente
- Sapientia. 1979, 34 (131-132)
- Materia
-
COMPORTAMIENTO HUMANO
PSICOLOGIA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
CONDUCTA HUMANA
RESEÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14813
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d203ba5f2062fc6b32e02bf96abf5225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14813 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974Moreno, Jorge H.COMPORTAMIENTO HUMANOPSICOLOGIAPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJECONDUCTA HUMANARESEÑASFil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La autora, que en 1970 brindara al público su obra "Pedagogía y Psicología del Aprendizaje", aporta nuevamente al campo de la Pedagogía un trabajo de reflexión acerca de las consecuencias psicopedagógicas que pueden extraerse del estudio e interpretación que las variadas corrientes psicológicas realizan de la conducta humana. Este libro está estrechamente vinculado con el anterior por dos razones: en primer término por las lógicas e íntimas vinculaciones que existen entre aprendizaje y conducta; en segundo término, porque también en esta oportunidad sus estudios críticos de la Psicología y sus cultores responden a su posición epistemológica respecto de la Pedagogía, a la que considera una teoría formal resultante de poner en un marco de referencia evaluativo las aportaciones avalorativas de las disciplinas científicas que se ocupan del hombre y, a través de ella, dar una orientación unívoca no dogmática a la praxis educativa a la par que científicamente fundada. La obra comienza afirmando que una cuestión central de la Pedagogía es la referente a la psicopedagogía de la conducta puesto que educar es suscitar comportameintos permanentes en orden a ciertos valores. Entiende que la conducta resulta de ciertos condicionamientos internos que le compete estudiar a la psicopedagogía, como así también de condicionamientos externos que igualmente competen a la educación. En la primera parte de la obra pasa revista a estos últimos: considera que a la escuela le ha sido confiado el proceso de interiorización de la cultura, pero que esto no la convierte en un reducto conservador pues al plasmar la personalidad de los educandos en términos de plasticidad, está contribuyendo a la evolución de la propia cultura. Igualmente, la escuela es una institución del sistema social del que forma parte, preparando a los educandos para el desempeño de roles en la estructura social en la que viven y habrán de vivir, por lo que cabe un margen de elasticidad que no la hacen necesariamente autoritaria. En suma, que si la escuela está condicionada por la cultura y la organización social, ella a su vez es condicionante de la personalidad infantil.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1979info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148130036-4703Moreno, J. H. Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en:Sapientia. 1979, 34 (131-132)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14813instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.006Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
title |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
spellingShingle |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 Moreno, Jorge H. COMPORTAMIENTO HUMANO PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE CONDUCTA HUMANA RESEÑAS |
title_short |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
title_full |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
title_fullStr |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
title_full_unstemmed |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
title_sort |
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Jorge H. |
author |
Moreno, Jorge H. |
author_facet |
Moreno, Jorge H. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPORTAMIENTO HUMANO PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE CONDUCTA HUMANA RESEÑAS |
topic |
COMPORTAMIENTO HUMANO PSICOLOGIA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE CONDUCTA HUMANA RESEÑAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: La autora, que en 1970 brindara al público su obra "Pedagogía y Psicología del Aprendizaje", aporta nuevamente al campo de la Pedagogía un trabajo de reflexión acerca de las consecuencias psicopedagógicas que pueden extraerse del estudio e interpretación que las variadas corrientes psicológicas realizan de la conducta humana. Este libro está estrechamente vinculado con el anterior por dos razones: en primer término por las lógicas e íntimas vinculaciones que existen entre aprendizaje y conducta; en segundo término, porque también en esta oportunidad sus estudios críticos de la Psicología y sus cultores responden a su posición epistemológica respecto de la Pedagogía, a la que considera una teoría formal resultante de poner en un marco de referencia evaluativo las aportaciones avalorativas de las disciplinas científicas que se ocupan del hombre y, a través de ella, dar una orientación unívoca no dogmática a la praxis educativa a la par que científicamente fundada. La obra comienza afirmando que una cuestión central de la Pedagogía es la referente a la psicopedagogía de la conducta puesto que educar es suscitar comportameintos permanentes en orden a ciertos valores. Entiende que la conducta resulta de ciertos condicionamientos internos que le compete estudiar a la psicopedagogía, como así también de condicionamientos externos que igualmente competen a la educación. En la primera parte de la obra pasa revista a estos últimos: considera que a la escuela le ha sido confiado el proceso de interiorización de la cultura, pero que esto no la convierte en un reducto conservador pues al plasmar la personalidad de los educandos en términos de plasticidad, está contribuyendo a la evolución de la propia cultura. Igualmente, la escuela es una institución del sistema social del que forma parte, preparando a los educandos para el desempeño de roles en la estructura social en la que viven y habrán de vivir, por lo que cabe un margen de elasticidad que no la hacen necesariamente autoritaria. En suma, que si la escuela está condicionada por la cultura y la organización social, ella a su vez es condicionante de la personalidad infantil. |
description |
Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
1979 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1979 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08 info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14813 0036-4703 Moreno, J. H. Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14813 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Moreno, J. H. Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 1979, 34 (131-132) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364293398528 |
score |
13.070432 |