El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños

Autores
Gallego, Fabián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gallego, Fabián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Se investigó acerca de la relación existente entre el conocimiento que los docentes de nivel inicial poseen acerca de los saberes previos de sus alumnos referidos al concepto Dios, y lo que estos realmente tienen con relación a dicho concepto. Se utilizó una metodología descriptiva. Se estableció un diálogo entre la información brindada por dos tipos de instrumentos: los resultados obtenidos a partir de la realización de una serie de entrevistas a niños de cinco años de edad y los datos resultantes a partir de una encuesta dirigida a la totalidad de los docentes-catequistas del nivel inicial que desarrollan su tarea educativa en colegios católicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados han revelado una baja correspondencia entre lo que el docente piensa que el niño cree, y lo que éste realmente piensa. En este sentido, debemos afirmar que el dominio que los docentes manifiestan acerca de los saberes previos que sus alumnos poseen debe ser fortalecido.
Abstract: Research was conducted on the correlation between the knowledge-awareness preschool teachers have about the background knowledge of their students regarding the concept of God, and what the student’s actually know about God. A descriptive methodology was used. A dialogue was established between the information gathered from two sources: the results obtained from a series of interviews with five-year-old children and the data resulting from a survey addressed to all preschool teacher-catechists who work in catholic schools which belong to the Archdiocese of Buenos Aires. The results have shown little correspondence between what the teacher believes the infants know and what they actually know or think. Therefore, we could claim that the knowledge the teachers reveal and handle about the background knowledge that their students bring should be reinforced.
Fuente
Revista de Psicología Vol.7, No.14, 2011
Materia
PSICOGENESIS
DIOS
EDUCACION RELIGTIOSA
NIVEL INICIAL
EDUCACION
CATEQUESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5980

id RIUCA_d1c04d7d0386102c3084f1aebf41426b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5980
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niñosThe concept of God in preschool children : its relaton with the children's God concept that the catechist' attributes themGallego, FabiánPSICOGENESISDIOSEDUCACION RELIGTIOSANIVEL INICIALEDUCACIONCATEQUESISFil: Gallego, Fabián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaResumen: Se investigó acerca de la relación existente entre el conocimiento que los docentes de nivel inicial poseen acerca de los saberes previos de sus alumnos referidos al concepto Dios, y lo que estos realmente tienen con relación a dicho concepto. Se utilizó una metodología descriptiva. Se estableció un diálogo entre la información brindada por dos tipos de instrumentos: los resultados obtenidos a partir de la realización de una serie de entrevistas a niños de cinco años de edad y los datos resultantes a partir de una encuesta dirigida a la totalidad de los docentes-catequistas del nivel inicial que desarrollan su tarea educativa en colegios católicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados han revelado una baja correspondencia entre lo que el docente piensa que el niño cree, y lo que éste realmente piensa. En este sentido, debemos afirmar que el dominio que los docentes manifiestan acerca de los saberes previos que sus alumnos poseen debe ser fortalecido.Abstract: Research was conducted on the correlation between the knowledge-awareness preschool teachers have about the background knowledge of their students regarding the concept of God, and what the student’s actually know about God. A descriptive methodology was used. A dialogue was established between the information gathered from two sources: the results obtained from a series of interviews with five-year-old children and the data resulting from a survey addressed to all preschool teacher-catechists who work in catholic schools which belong to the Archdiocese of Buenos Aires. The results have shown little correspondence between what the teacher believes the infants know and what they actually know or think. Therefore, we could claim that the knowledge the teachers reveal and handle about the background knowledge that their students bring should be reinforced.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59801669-2438Gallego, F. El concepto Dios en el niño de nivel inicial : su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5980Revista de Psicología Vol.7, No.14, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.193Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
The concept of God in preschool children : its relaton with the children's God concept that the catechist' attributes them
title El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
spellingShingle El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
Gallego, Fabián
PSICOGENESIS
DIOS
EDUCACION RELIGTIOSA
NIVEL INICIAL
EDUCACION
CATEQUESIS
title_short El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
title_full El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
title_fullStr El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
title_full_unstemmed El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
title_sort El concepto Dios en el niño de nivel inicial: su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego, Fabián
author Gallego, Fabián
author_facet Gallego, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOGENESIS
DIOS
EDUCACION RELIGTIOSA
NIVEL INICIAL
EDUCACION
CATEQUESIS
topic PSICOGENESIS
DIOS
EDUCACION RELIGTIOSA
NIVEL INICIAL
EDUCACION
CATEQUESIS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gallego, Fabián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Se investigó acerca de la relación existente entre el conocimiento que los docentes de nivel inicial poseen acerca de los saberes previos de sus alumnos referidos al concepto Dios, y lo que estos realmente tienen con relación a dicho concepto. Se utilizó una metodología descriptiva. Se estableció un diálogo entre la información brindada por dos tipos de instrumentos: los resultados obtenidos a partir de la realización de una serie de entrevistas a niños de cinco años de edad y los datos resultantes a partir de una encuesta dirigida a la totalidad de los docentes-catequistas del nivel inicial que desarrollan su tarea educativa en colegios católicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados han revelado una baja correspondencia entre lo que el docente piensa que el niño cree, y lo que éste realmente piensa. En este sentido, debemos afirmar que el dominio que los docentes manifiestan acerca de los saberes previos que sus alumnos poseen debe ser fortalecido.
Abstract: Research was conducted on the correlation between the knowledge-awareness preschool teachers have about the background knowledge of their students regarding the concept of God, and what the student’s actually know about God. A descriptive methodology was used. A dialogue was established between the information gathered from two sources: the results obtained from a series of interviews with five-year-old children and the data resulting from a survey addressed to all preschool teacher-catechists who work in catholic schools which belong to the Archdiocese of Buenos Aires. The results have shown little correspondence between what the teacher believes the infants know and what they actually know or think. Therefore, we could claim that the knowledge the teachers reveal and handle about the background knowledge that their students bring should be reinforced.
description Fil: Gallego, Fabián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5980
1669-2438
Gallego, F. El concepto Dios en el niño de nivel inicial : su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5980
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5980
identifier_str_mv 1669-2438
Gallego, F. El concepto Dios en el niño de nivel inicial : su relación con la idea de Dios que el docentecatequista atribuye a los niños [en línea]. Revista de Psicología. 2011, 7(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol.7, No.14, 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341039128576
score 13.22299