Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas

Autores
Pérez-Segnini Borjas, Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
Descripción
Fil: Pérez-Segnini Borjas, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
La psicología del deporte es el estudio científico de las personas y sus conductas en cualquier contexto deportivo y de ejercicio físico, y la aplicación práctica de ese conocimiento. El estudio de la psicología del deporte está centrado principalmente en dos objetivos. El primero es comprender cómo los factores psicológicos afectan el desempeño físico de un individuo y el segundo es comprender cómo la participación en el deporte y el ejercicio afecta la psicología de una persona, e incluso el desarrollo, la salud y el bienestar (Weinberg y Gould, 2015). El propósito de la presente investigación fue estudiar las diferencias en el rendimiento de las funciones ejecutivas, el autocontrol y la perspectiva temporal entre jóvenes deportistas amateurs y jóvenes no deportistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio empírico cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-correlacional. Este trabajo permitió estudiar las diferencias entre estos dos grupos y profundizar a nivel teórico sobre estas variables...
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024
Materia
PSICOLOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES
JOVENES
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTOCONTROL
PERSPECTIVA TEMPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18634

id RIUCA_cfc0e51814c5e6d9ddd91c61210cff65
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18634
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistasPérez-Segnini Borjas, AlejandroPSICOLOGIA DEL DEPORTEDEPORTESJOVENESFUNCIONES EJECUTIVASAUTOCONTROLPERSPECTIVA TEMPORALFil: Pérez-Segnini Borjas, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaLa psicología del deporte es el estudio científico de las personas y sus conductas en cualquier contexto deportivo y de ejercicio físico, y la aplicación práctica de ese conocimiento. El estudio de la psicología del deporte está centrado principalmente en dos objetivos. El primero es comprender cómo los factores psicológicos afectan el desempeño físico de un individuo y el segundo es comprender cómo la participación en el deporte y el ejercicio afecta la psicología de una persona, e incluso el desarrollo, la salud y el bienestar (Weinberg y Gould, 2015). El propósito de la presente investigación fue estudiar las diferencias en el rendimiento de las funciones ejecutivas, el autocontrol y la perspectiva temporal entre jóvenes deportistas amateurs y jóvenes no deportistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio empírico cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-correlacional. Este trabajo permitió estudiar las diferencias entre estos dos grupos y profundizar a nivel teórico sobre estas variables...Seivane, Mariana SoledadBrenlla, María Elena2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18634Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18634instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.544Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
title Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
spellingShingle Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
Pérez-Segnini Borjas, Alejandro
PSICOLOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES
JOVENES
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTOCONTROL
PERSPECTIVA TEMPORAL
title_short Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
title_full Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
title_fullStr Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
title_sort Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez-Segnini Borjas, Alejandro
author Pérez-Segnini Borjas, Alejandro
author_facet Pérez-Segnini Borjas, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES
JOVENES
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTOCONTROL
PERSPECTIVA TEMPORAL
topic PSICOLOGIA DEL DEPORTE
DEPORTES
JOVENES
FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTOCONTROL
PERSPECTIVA TEMPORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez-Segnini Borjas, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
La psicología del deporte es el estudio científico de las personas y sus conductas en cualquier contexto deportivo y de ejercicio físico, y la aplicación práctica de ese conocimiento. El estudio de la psicología del deporte está centrado principalmente en dos objetivos. El primero es comprender cómo los factores psicológicos afectan el desempeño físico de un individuo y el segundo es comprender cómo la participación en el deporte y el ejercicio afecta la psicología de una persona, e incluso el desarrollo, la salud y el bienestar (Weinberg y Gould, 2015). El propósito de la presente investigación fue estudiar las diferencias en el rendimiento de las funciones ejecutivas, el autocontrol y la perspectiva temporal entre jóvenes deportistas amateurs y jóvenes no deportistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio empírico cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-correlacional. Este trabajo permitió estudiar las diferencias entre estos dos grupos y profundizar a nivel teórico sobre estas variables...
description Fil: Pérez-Segnini Borjas, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18634
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638374521208832
score 13.070432