La ley natural y la ley positiva
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Orden físico y orden moral. Separación de la moral, del derecho y de la vida pública. Avance moderno de la legislación contra natura 1. El fin del hombre Dios es libre para crear, porque es un Ser infinito y no necesita de nadie ni de nada para su felicidad. Pero si crea libremente, no lo puede hacer sin tener como fin El mismo, no para adquirir algo, pues lo tiene todo, sino para hacer partícipes de su Ser o Bondad y manifestarse en sus creaturas. Esto es lo que se llama la gloria de Dios En efecto, Dios no puede obrar sin un fin como ser espiritual; pero no puede tener otro fin más que El, sino dependería de la creatura como causa final. Este Fin divino se realiza de dos maneras. Los seres irracionales son dirigidos necesaria e inconscientemente a participar y manifestar el Ser o Bondad de Dios. Se trata de una gloria material de Dios. A estos seres Dios los conduce a participar y manifestar su Ser, por leyes naturales necesarias e inconscientes: leves físicas, químicas, leyes biológicas y leyes instintivas. "La cadena del determinismo, en estas leyes, se extiende, pero no se rompe" (Bergson). La ley, propiamente tal es de la razón. Por eso en este caso la ley está en la Mente divina, y su efecto está en las llamadas leyes naturales, leyes por analogía. - Fuente
- Sapientia. 1994, 49 (191-192)
- Materia
-
LEY NATURAL
DERECHO NATURAL
ORDEN MORAL
FILOSOFIA DEL DERECHO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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