Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra

Autores
Mosca, Julián Ezequiel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mosca, Julián Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX, recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en 1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado “tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su conocimiento completo.
Abstract: In his study about the cielito present in his book Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega mentions the Argentine guitarist and composer Julio Salvador Sagreras (1879-1942) amongst the musicians who, during the late 19th century, employed the cielito, present in the Argentine popular memory, as a source of inspiration for their compositions. In his Rapsodia sobre motivos criollos, for guitar (published in 1900 or 1901), Sagreras introduces a cielito that, according to Vega, he had heard “a while back […], he did not remember where” (Vega, 2019 [1952]: 189). In this article we present the previously unavailable source from which Vega received this information, a handwritten document by Sagreras, available in the Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); we analyze the most significative points which emerge from its reading in the context of Vega’s studies on the cielito and we offer a diplomatic transcription of the text for its complete knowledge.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
Materia
Sagreras, Julio, 1879-1942
Vega, Carlos, 1898-1966
GUITARRA
CIELO
CIELITO
MUSICA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16777

id RIUCA_cee357e5920baa621872e1cba52bb953
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16777
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarraMosca, Julián EzequielSagreras, Julio, 1879-1942Vega, Carlos, 1898-1966GUITARRACIELOCIELITOMUSICA ARGENTINAFil: Mosca, Julián Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX, recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en 1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado “tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su conocimiento completo.Abstract: In his study about the cielito present in his book Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega mentions the Argentine guitarist and composer Julio Salvador Sagreras (1879-1942) amongst the musicians who, during the late 19th century, employed the cielito, present in the Argentine popular memory, as a source of inspiration for their compositions. In his Rapsodia sobre motivos criollos, for guitar (published in 1900 or 1901), Sagreras introduces a cielito that, according to Vega, he had heard “a while back […], he did not remember where” (Vega, 2019 [1952]: 189). In this article we present the previously unavailable source from which Vega received this information, a handwritten document by Sagreras, available in the Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); we analyze the most significative points which emerge from its reading in the context of Vega’s studies on the cielito and we offer a diplomatic transcription of the text for its complete knowledge.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/167772683-7145Mosca, J. E. Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:24Zoai:ucacris:123456789/16777instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:24.525Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
title Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
spellingShingle Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
Mosca, Julián Ezequiel
Sagreras, Julio, 1879-1942
Vega, Carlos, 1898-1966
GUITARRA
CIELO
CIELITO
MUSICA ARGENTINA
title_short Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
title_full Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
title_fullStr Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
title_full_unstemmed Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
title_sort Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
dc.creator.none.fl_str_mv Mosca, Julián Ezequiel
author Mosca, Julián Ezequiel
author_facet Mosca, Julián Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sagreras, Julio, 1879-1942
Vega, Carlos, 1898-1966
GUITARRA
CIELO
CIELITO
MUSICA ARGENTINA
topic Sagreras, Julio, 1879-1942
Vega, Carlos, 1898-1966
GUITARRA
CIELO
CIELITO
MUSICA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mosca, Julián Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX, recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en 1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado “tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su conocimiento completo.
Abstract: In his study about the cielito present in his book Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega mentions the Argentine guitarist and composer Julio Salvador Sagreras (1879-1942) amongst the musicians who, during the late 19th century, employed the cielito, present in the Argentine popular memory, as a source of inspiration for their compositions. In his Rapsodia sobre motivos criollos, for guitar (published in 1900 or 1901), Sagreras introduces a cielito that, according to Vega, he had heard “a while back […], he did not remember where” (Vega, 2019 [1952]: 189). In this article we present the previously unavailable source from which Vega received this information, a handwritten document by Sagreras, available in the Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); we analyze the most significative points which emerge from its reading in the context of Vega’s studies on the cielito and we offer a diplomatic transcription of the text for its complete knowledge.
description Fil: Mosca, Julián Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
2683-7145
Mosca, J. E. Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
identifier_str_mv 2683-7145
Mosca, J. E. Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369553055744
score 13.000565