Los trabajos inéditos de Carlos Vega

Autores
Suárez Urtubey, Pola
Año de publicación
1967
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
"Lo peor que le puede ocurrir a un soldado animoso es no tener con quien combatir". Las palabras las escribia Carlos Vega el 6 de marzo de 1932 en carta dirigida al gran arabista don Julián Ribera, con quien mantuvo his-tórica correspondencia que se interrumpió en 1934 con la muerte del investigador español. La frase venía a raíz de que Ribera habia dudado sobre la conveniencia de comunicar a Vega una critica adversa . "NO debió Ud. maestro --continúa-haber dudado un solo segundo en enviarme esa carta en que no está el autor de acuerdo conmigo. Deseo decirle que la critica adversa, en general, no me afecta moralmente de ningún modo. Al contrario, la deseo: si tienen razón para dársela; y si no para polemizar. Yo estoy seguro de no haber firmado contrato con la Verdad y estoy siempre dispuesto a rectificarme, si llega el caso". Y agrega más adelante, agudo como siempre: "Si todo 10 que tiene que objetar [el señor x] es como la muestra, me daré el placer de demolerlo!". Vega tenia por entonces 34 años. Es decir, estaba justamente "en medio del camino de su vida" (1898-1966), en la posesión plena de ese fuego interior que ni los años ni las larguisimas horas de trabajo llegaron a atenuar. Por una ironia, Carlos Vega, que entregó a la imprenta más de quince libros y decenas de articulos musicológicos publicados por diarios y revistas de nuestro pais y el extranjero, no pudo ver editados dos trabajos suyos cuyo contenido lo preocupó durante toda su existencia de investigador. Es curioso recordarlo. En carta del 4 de mayo de 1932, también a Ribera, Vega escribia lo siguiente: "Yo no creo haber acertado en todo lo que hice en el códice peruano [Buenos Aires, 1931]. Todo lo contrario; cuanto más miro, más veo nuevos detalles que pude mejorar. Es una lástima, pero si uno espera dejar las cosas perfectas, la vida se va". y la vida se le fue sin haber puesto punto final a dos de sus grandes pa-siones: la interpretación de las notaciones de la música profana de los siglos XII y XIII (Trovadores, troveros, minneslinger, las laudes, las cantigas) y los orígenes musicales del Tango argentino...
Fuente
Revista musical chilena. Año 21, No.101, 1967
Materia
Vega, Carlos, 1898-1966
MUSICOLOGIA
BIOGRAFIA
HISTORIA DE LA MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18257

id RIUCA_ce913e1889ff1e7a695f17dce540ba4b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18257
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los trabajos inéditos de Carlos VegaSuárez Urtubey, PolaVega, Carlos, 1898-1966MUSICOLOGIABIOGRAFIAHISTORIA DE LA MUSICAFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina"Lo peor que le puede ocurrir a un soldado animoso es no tener con quien combatir". Las palabras las escribia Carlos Vega el 6 de marzo de 1932 en carta dirigida al gran arabista don Julián Ribera, con quien mantuvo his-tórica correspondencia que se interrumpió en 1934 con la muerte del investigador español. La frase venía a raíz de que Ribera habia dudado sobre la conveniencia de comunicar a Vega una critica adversa . "NO debió Ud. maestro --continúa-haber dudado un solo segundo en enviarme esa carta en que no está el autor de acuerdo conmigo. Deseo decirle que la critica adversa, en general, no me afecta moralmente de ningún modo. Al contrario, la deseo: si tienen razón para dársela; y si no para polemizar. Yo estoy seguro de no haber firmado contrato con la Verdad y estoy siempre dispuesto a rectificarme, si llega el caso". Y agrega más adelante, agudo como siempre: "Si todo 10 que tiene que objetar [el señor x] es como la muestra, me daré el placer de demolerlo!". Vega tenia por entonces 34 años. Es decir, estaba justamente "en medio del camino de su vida" (1898-1966), en la posesión plena de ese fuego interior que ni los años ni las larguisimas horas de trabajo llegaron a atenuar. Por una ironia, Carlos Vega, que entregó a la imprenta más de quince libros y decenas de articulos musicológicos publicados por diarios y revistas de nuestro pais y el extranjero, no pudo ver editados dos trabajos suyos cuyo contenido lo preocupó durante toda su existencia de investigador. Es curioso recordarlo. En carta del 4 de mayo de 1932, también a Ribera, Vega escribia lo siguiente: "Yo no creo haber acertado en todo lo que hice en el códice peruano [Buenos Aires, 1931]. Todo lo contrario; cuanto más miro, más veo nuevos detalles que pude mejorar. Es una lástima, pero si uno espera dejar las cosas perfectas, la vida se va". y la vida se le fue sin haber puesto punto final a dos de sus grandes pa-siones: la interpretación de las notaciones de la música profana de los siglos XII y XIII (Trovadores, troveros, minneslinger, las laudes, las cantigas) y los orígenes musicales del Tango argentino...Universidad de Chile: Facultad de Artes1967info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/182570716-2790 (impreso)0717-6252 (online)Suárez Urtubey, P. Los trabajos inéditos de Carlos Vega [en línea]. Revista musical chilena. 1967, 21 (101). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18257Revista musical chilena. Año 21, No.101, 1967reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18257instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.067Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los trabajos inéditos de Carlos Vega
title Los trabajos inéditos de Carlos Vega
spellingShingle Los trabajos inéditos de Carlos Vega
Suárez Urtubey, Pola
Vega, Carlos, 1898-1966
MUSICOLOGIA
BIOGRAFIA
HISTORIA DE LA MUSICA
title_short Los trabajos inéditos de Carlos Vega
title_full Los trabajos inéditos de Carlos Vega
title_fullStr Los trabajos inéditos de Carlos Vega
title_full_unstemmed Los trabajos inéditos de Carlos Vega
title_sort Los trabajos inéditos de Carlos Vega
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Urtubey, Pola
author Suárez Urtubey, Pola
author_facet Suárez Urtubey, Pola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vega, Carlos, 1898-1966
MUSICOLOGIA
BIOGRAFIA
HISTORIA DE LA MUSICA
topic Vega, Carlos, 1898-1966
MUSICOLOGIA
BIOGRAFIA
HISTORIA DE LA MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
"Lo peor que le puede ocurrir a un soldado animoso es no tener con quien combatir". Las palabras las escribia Carlos Vega el 6 de marzo de 1932 en carta dirigida al gran arabista don Julián Ribera, con quien mantuvo his-tórica correspondencia que se interrumpió en 1934 con la muerte del investigador español. La frase venía a raíz de que Ribera habia dudado sobre la conveniencia de comunicar a Vega una critica adversa . "NO debió Ud. maestro --continúa-haber dudado un solo segundo en enviarme esa carta en que no está el autor de acuerdo conmigo. Deseo decirle que la critica adversa, en general, no me afecta moralmente de ningún modo. Al contrario, la deseo: si tienen razón para dársela; y si no para polemizar. Yo estoy seguro de no haber firmado contrato con la Verdad y estoy siempre dispuesto a rectificarme, si llega el caso". Y agrega más adelante, agudo como siempre: "Si todo 10 que tiene que objetar [el señor x] es como la muestra, me daré el placer de demolerlo!". Vega tenia por entonces 34 años. Es decir, estaba justamente "en medio del camino de su vida" (1898-1966), en la posesión plena de ese fuego interior que ni los años ni las larguisimas horas de trabajo llegaron a atenuar. Por una ironia, Carlos Vega, que entregó a la imprenta más de quince libros y decenas de articulos musicológicos publicados por diarios y revistas de nuestro pais y el extranjero, no pudo ver editados dos trabajos suyos cuyo contenido lo preocupó durante toda su existencia de investigador. Es curioso recordarlo. En carta del 4 de mayo de 1932, también a Ribera, Vega escribia lo siguiente: "Yo no creo haber acertado en todo lo que hice en el códice peruano [Buenos Aires, 1931]. Todo lo contrario; cuanto más miro, más veo nuevos detalles que pude mejorar. Es una lástima, pero si uno espera dejar las cosas perfectas, la vida se va". y la vida se le fue sin haber puesto punto final a dos de sus grandes pa-siones: la interpretación de las notaciones de la música profana de los siglos XII y XIII (Trovadores, troveros, minneslinger, las laudes, las cantigas) y los orígenes musicales del Tango argentino...
description Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 1967
dc.date.none.fl_str_mv 1967
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18257
0716-2790 (impreso)
0717-6252 (online)
Suárez Urtubey, P. Los trabajos inéditos de Carlos Vega [en línea]. Revista musical chilena. 1967, 21 (101). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18257
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18257
identifier_str_mv 0716-2790 (impreso)
0717-6252 (online)
Suárez Urtubey, P. Los trabajos inéditos de Carlos Vega [en línea]. Revista musical chilena. 1967, 21 (101). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile: Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile: Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv Revista musical chilena. Año 21, No.101, 1967
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373570150400
score 13.221938