Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna

Autores
Zapata, Horacio Miguel Hernán; Simonetta, Leonardo C.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Centro de Investigaciones de la Economía Social; Argentina
Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Simonetta, Leonardo C. Centro de Investigaciones de la Economía Social; Argentina
Fil: Simonetta, Leonardo C. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: El artículo aborda los discursos e imágenes del pasado en el Museo Histórico Provincial de Rosario en las primeras décadas del siglo XX. En principio, se reseña cómo la creación de este museo fue una de las tantas estrategias que generó la burguesía rosarina para estimular ciertos procesos identitarios en el ambiente cultural e intelectual local y legitimar su preeminencia como clase social. Luego analiza de qué forma dichos imaginarios se expresaron en los modos de exposición museográfica, discutiendo las configuraciones de sentido que se constmyeron a partir de la delimitación de agencias político-territoriales (Nación, provincia, ciudad), la escenificación de ciertos actores con sus memorias y, finalmente, la invisibilización de otros agentes de la trama social, operaciones en la cual se hacían jugar de forma polémica sujetos e identidades, espacios e imaginarios, algunas veces compartidos y otras enfrentados, pero siempre vinculados a asuntos importantes para la sociedad rosarina.
Abstract: The article approaches the discourses and images about past in the Provincial Museum of History of the city of Rosario in the first decades of the XX century. In principle, it points out how the creation of this museum was one of the many strategies that generated the local bourgeoisie to stimulate certain identity processes in the cultural and intellectual atmosphere of the city and to legitimate his hegemony as social class. Then it analyzes in which ways this social imaginaries were expressed in the muséographie exhibitions, discussing the configurations of sense that were built from the delimitation of political-territorial agencies (Nation, county, city), the representation of certain actors with their memoirs and finally, the invisibilisation of other agents of the social plot. In this ideological operations social subjects and identities or spaces and imaginary, sometimes shared and others faced but always linked to important matters for the society of Rosario, played a relevant and polemic role.
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18
Materia
MUSEOS
Museo Histórico Provincial de Rosario
CLASES SOCIALES
IDENTIDAD SOCIAL
CLASE MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11400

id RIUCA_cd8788cfd5fecebb40097260b282a178
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11400
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugnaZapata, Horacio Miguel HernánSimonetta, Leonardo C.MUSEOSMuseo Histórico Provincial de RosarioCLASES SOCIALESIDENTIDAD SOCIALCLASE MEDIAFil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Centro de Investigaciones de la Economía Social; ArgentinaFil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Simonetta, Leonardo C. Centro de Investigaciones de la Economía Social; ArgentinaFil: Simonetta, Leonardo C. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: El artículo aborda los discursos e imágenes del pasado en el Museo Histórico Provincial de Rosario en las primeras décadas del siglo XX. En principio, se reseña cómo la creación de este museo fue una de las tantas estrategias que generó la burguesía rosarina para estimular ciertos procesos identitarios en el ambiente cultural e intelectual local y legitimar su preeminencia como clase social. Luego analiza de qué forma dichos imaginarios se expresaron en los modos de exposición museográfica, discutiendo las configuraciones de sentido que se constmyeron a partir de la delimitación de agencias político-territoriales (Nación, provincia, ciudad), la escenificación de ciertos actores con sus memorias y, finalmente, la invisibilización de otros agentes de la trama social, operaciones en la cual se hacían jugar de forma polémica sujetos e identidades, espacios e imaginarios, algunas veces compartidos y otras enfrentados, pero siempre vinculados a asuntos importantes para la sociedad rosarina.Abstract: The article approaches the discourses and images about past in the Provincial Museum of History of the city of Rosario in the first decades of the XX century. In principle, it points out how the creation of this museum was one of the many strategies that generated the local bourgeoisie to stimulate certain identity processes in the cultural and intellectual atmosphere of the city and to legitimate his hegemony as social class. Then it analyzes in which ways this social imaginaries were expressed in the muséographie exhibitions, discussing the configurations of sense that were built from the delimitation of political-territorial agencies (Nation, county, city), the representation of certain actors with their memoirs and finally, the invisibilisation of other agents of the social plot. In this ideological operations social subjects and identities or spaces and imaginary, sometimes shared and others faced but always linked to important matters for the society of Rosario, played a relevant and polemic role.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/114001666-81462618-1924 (online)Zapata, H.M.H., Simonetta, L.C. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaRosario (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:45Zoai:ucacris:123456789/11400instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:46.131Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
title Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
spellingShingle Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
Zapata, Horacio Miguel Hernán
MUSEOS
Museo Histórico Provincial de Rosario
CLASES SOCIALES
IDENTIDAD SOCIAL
CLASE MEDIA
title_short Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
title_full Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
title_fullStr Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
title_full_unstemmed Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
title_sort Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Horacio Miguel Hernán
Simonetta, Leonardo C.
author Zapata, Horacio Miguel Hernán
author_facet Zapata, Horacio Miguel Hernán
Simonetta, Leonardo C.
author_role author
author2 Simonetta, Leonardo C.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
Museo Histórico Provincial de Rosario
CLASES SOCIALES
IDENTIDAD SOCIAL
CLASE MEDIA
topic MUSEOS
Museo Histórico Provincial de Rosario
CLASES SOCIALES
IDENTIDAD SOCIAL
CLASE MEDIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Centro de Investigaciones de la Economía Social; Argentina
Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Simonetta, Leonardo C. Centro de Investigaciones de la Economía Social; Argentina
Fil: Simonetta, Leonardo C. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: El artículo aborda los discursos e imágenes del pasado en el Museo Histórico Provincial de Rosario en las primeras décadas del siglo XX. En principio, se reseña cómo la creación de este museo fue una de las tantas estrategias que generó la burguesía rosarina para estimular ciertos procesos identitarios en el ambiente cultural e intelectual local y legitimar su preeminencia como clase social. Luego analiza de qué forma dichos imaginarios se expresaron en los modos de exposición museográfica, discutiendo las configuraciones de sentido que se constmyeron a partir de la delimitación de agencias político-territoriales (Nación, provincia, ciudad), la escenificación de ciertos actores con sus memorias y, finalmente, la invisibilización de otros agentes de la trama social, operaciones en la cual se hacían jugar de forma polémica sujetos e identidades, espacios e imaginarios, algunas veces compartidos y otras enfrentados, pero siempre vinculados a asuntos importantes para la sociedad rosarina.
Abstract: The article approaches the discourses and images about past in the Provincial Museum of History of the city of Rosario in the first decades of the XX century. In principle, it points out how the creation of this museum was one of the many strategies that generated the local bourgeoisie to stimulate certain identity processes in the cultural and intellectual atmosphere of the city and to legitimate his hegemony as social class. Then it analyzes in which ways this social imaginaries were expressed in the muséographie exhibitions, discussing the configurations of sense that were built from the delimitation of political-territorial agencies (Nation, county, city), the representation of certain actors with their memoirs and finally, the invisibilisation of other agents of the social plot. In this ideological operations social subjects and identities or spaces and imaginary, sometimes shared and others faced but always linked to important matters for the society of Rosario, played a relevant and polemic role.
description Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Centro de Investigaciones de la Economía Social; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
1666-8146
2618-1924 (online)
Zapata, H.M.H., Simonetta, L.C. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
identifier_str_mv 1666-8146
2618-1924 (online)
Zapata, H.M.H., Simonetta, L.C. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Rosario (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354958974976
score 13.13397