La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón
- Autores
- Gorla, Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Puppo, María Lucía
- Descripción
- Fil: Gorla, Tomás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
La vigencia de un autor clásico: Charles Dickens a lo largo del tiempo Charles Dickens es indiscutiblemente uno de los más grandes escritores ingleses de todos los tiempos. Sus obras son pinturas de la realidad victoriana que les han permitido reflexionar y han modificado y moldeado los corazones de millones de lectores. La producción dickensiana es muy extensa, pues comprende las novelas The Pickwick Papers (1836-1837), Oliver Twist (1837-1839), A Christmas Carol (1848), The Cricket on the Hearth (1845), David Copperfield (1849-1850), Bleak House (1852-1853), Hard Times (1854), Little Dorrit (1855-1857), A Tale of Two Cities (1859), Great Expectations (1860-1861), Our Mutal Friend (1864-1865), entre otras. Tal es la magnitud de Dickens que su impacto no se circunscribe al ámbito de lo literario o incluso al de sus múltiples adaptaciones teatrales (Glavin, 2004), sino que sus personajes, sus ambientes, sus temáticas y su ironía son recuperados y reutilizados hasta el día de hoy (Bell, 2020; Mukherjee, 2005) en diversos formatos y entornos: sitios de Internet, frases empleadas en titulares de diarios y revistas, venta y consumo de merchandising, negocios que llevan en sus nombres alguna referencia a sus libros, comics, novelas gráficas, obras de teatro, musicales, etc. Hay dos aspectos que merecen ser resaltados. El primero de ellos es la Navidad, ya que, según Jay Clayton “his greatest coup was his invention of a new genre, the Christmas tale.”1 (2003, p.152). En su época, los relatos navideños que escribió tuvieron mucho éxito y hoy en día continúan vigentes; incluso, algunos críticos como Ackroyd (1990) indican que posiblemente Dickens sea el creador de la idea moderna de la Navidad. El otro elemento a destacar es la inmensa cantidad de producciones fílmicas generadas a partir de sus obras... . - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
Cuarón, Alfonso, 1961-
CINE MEXICANO
ANALISIS CINEMATOGRAFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17041
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cbb1ca09aa59918636df09ab15ee5b45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17041 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso CuarónGorla, TomásCuarón, Alfonso, 1961-CINE MEXICANOANALISIS CINEMATOGRAFICOFil: Gorla, Tomás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaLa vigencia de un autor clásico: Charles Dickens a lo largo del tiempo Charles Dickens es indiscutiblemente uno de los más grandes escritores ingleses de todos los tiempos. Sus obras son pinturas de la realidad victoriana que les han permitido reflexionar y han modificado y moldeado los corazones de millones de lectores. La producción dickensiana es muy extensa, pues comprende las novelas The Pickwick Papers (1836-1837), Oliver Twist (1837-1839), A Christmas Carol (1848), The Cricket on the Hearth (1845), David Copperfield (1849-1850), Bleak House (1852-1853), Hard Times (1854), Little Dorrit (1855-1857), A Tale of Two Cities (1859), Great Expectations (1860-1861), Our Mutal Friend (1864-1865), entre otras. Tal es la magnitud de Dickens que su impacto no se circunscribe al ámbito de lo literario o incluso al de sus múltiples adaptaciones teatrales (Glavin, 2004), sino que sus personajes, sus ambientes, sus temáticas y su ironía son recuperados y reutilizados hasta el día de hoy (Bell, 2020; Mukherjee, 2005) en diversos formatos y entornos: sitios de Internet, frases empleadas en titulares de diarios y revistas, venta y consumo de merchandising, negocios que llevan en sus nombres alguna referencia a sus libros, comics, novelas gráficas, obras de teatro, musicales, etc. Hay dos aspectos que merecen ser resaltados. El primero de ellos es la Navidad, ya que, según Jay Clayton “his greatest coup was his invention of a new genre, the Christmas tale.”1 (2003, p.152). En su época, los relatos navideños que escribió tuvieron mucho éxito y hoy en día continúan vigentes; incluso, algunos críticos como Ackroyd (1990) indican que posiblemente Dickens sea el creador de la idea moderna de la Navidad. El otro elemento a destacar es la inmensa cantidad de producciones fílmicas generadas a partir de sus obras... .Puppo, María Lucía2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041Gorla, T. La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:29Zoai:ucacris:123456789/17041instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.184Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
title |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
spellingShingle |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón Gorla, Tomás Cuarón, Alfonso, 1961- CINE MEXICANO ANALISIS CINEMATOGRAFICO |
title_short |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
title_full |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
title_fullStr |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
title_full_unstemmed |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
title_sort |
La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorla, Tomás |
author |
Gorla, Tomás |
author_facet |
Gorla, Tomás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuarón, Alfonso, 1961- CINE MEXICANO ANALISIS CINEMATOGRAFICO |
topic |
Cuarón, Alfonso, 1961- CINE MEXICANO ANALISIS CINEMATOGRAFICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gorla, Tomás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina La vigencia de un autor clásico: Charles Dickens a lo largo del tiempo Charles Dickens es indiscutiblemente uno de los más grandes escritores ingleses de todos los tiempos. Sus obras son pinturas de la realidad victoriana que les han permitido reflexionar y han modificado y moldeado los corazones de millones de lectores. La producción dickensiana es muy extensa, pues comprende las novelas The Pickwick Papers (1836-1837), Oliver Twist (1837-1839), A Christmas Carol (1848), The Cricket on the Hearth (1845), David Copperfield (1849-1850), Bleak House (1852-1853), Hard Times (1854), Little Dorrit (1855-1857), A Tale of Two Cities (1859), Great Expectations (1860-1861), Our Mutal Friend (1864-1865), entre otras. Tal es la magnitud de Dickens que su impacto no se circunscribe al ámbito de lo literario o incluso al de sus múltiples adaptaciones teatrales (Glavin, 2004), sino que sus personajes, sus ambientes, sus temáticas y su ironía son recuperados y reutilizados hasta el día de hoy (Bell, 2020; Mukherjee, 2005) en diversos formatos y entornos: sitios de Internet, frases empleadas en titulares de diarios y revistas, venta y consumo de merchandising, negocios que llevan en sus nombres alguna referencia a sus libros, comics, novelas gráficas, obras de teatro, musicales, etc. Hay dos aspectos que merecen ser resaltados. El primero de ellos es la Navidad, ya que, según Jay Clayton “his greatest coup was his invention of a new genre, the Christmas tale.”1 (2003, p.152). En su época, los relatos navideños que escribió tuvieron mucho éxito y hoy en día continúan vigentes; incluso, algunos críticos como Ackroyd (1990) indican que posiblemente Dickens sea el creador de la idea moderna de la Navidad. El otro elemento a destacar es la inmensa cantidad de producciones fílmicas generadas a partir de sus obras... . |
description |
Fil: Gorla, Tomás. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041 Gorla, T. La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041 |
identifier_str_mv |
Gorla, T. La transposición fílmica de un clásico inglés: Great Expectations (1998) bajo el lente de Alfonso Cuarón [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17041 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370301739008 |
score |
13.13397 |