Para terminar con Roma

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo discute la película Roma, de Alfonso Cuarón, en tanto, por un lado, una "producción de calidad de Netflix" y, por otro, una representación de las clases marginadas en México, de la "gente invisible", tal como la denominó el propio director. El artículo se detiene, en particular, en el modo en que se narra la historia de Cleo -la protagonista del film y representación de la niñera del director cuando era niño , Libo, a quien dedica el film- y los vínculos con la representación de los sucesos que afectan a los señores, sus patrones. A su vez, se realiza un análisis del modo en que la película incorpora la gran historia de Mëxico, la masacre del Corpus Christi -también conocida como "El Halconazo", para "apoyar" la historia de la criada, como si la tragedia de la criada, la pérdida de la niña por nacer luego de un embarazo de nueve meses, no tuviera suficiente espesor para interesar al espectador por sí sola. A su vez, esta representación es discutida en conjunto con la narración del peligro que corren los señores en una ocasión en la playa, cuando el mar se encuentra un tanto tempestuoso. Aquí se enfatiza en particular el tratamiento formal que opone el plano secuencia para el peligro vivido por los señores, frente al montaje alternado paralelo de la tragedia de la criada, alternada con la gran historia.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine Latinoamericano
Nuevo Cine Mexicano
Alfonso Cuarón
México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170111

id CONICETDig_cd0b20f51d1ef52323a63d56e94874cb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Para terminar con RomaSetton, Román PabloCine LatinoamericanoNuevo Cine MexicanoAlfonso CuarónMéxicohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo discute la película Roma, de Alfonso Cuarón, en tanto, por un lado, una "producción de calidad de Netflix" y, por otro, una representación de las clases marginadas en México, de la "gente invisible", tal como la denominó el propio director. El artículo se detiene, en particular, en el modo en que se narra la historia de Cleo -la protagonista del film y representación de la niñera del director cuando era niño , Libo, a quien dedica el film- y los vínculos con la representación de los sucesos que afectan a los señores, sus patrones. A su vez, se realiza un análisis del modo en que la película incorpora la gran historia de Mëxico, la masacre del Corpus Christi -también conocida como "El Halconazo", para "apoyar" la historia de la criada, como si la tragedia de la criada, la pérdida de la niña por nacer luego de un embarazo de nueve meses, no tuviera suficiente espesor para interesar al espectador por sí sola. A su vez, esta representación es discutida en conjunto con la narración del peligro que corren los señores en una ocasión en la playa, cuando el mar se encuentra un tanto tempestuoso. Aquí se enfatiza en particular el tratamiento formal que opone el plano secuencia para el peligro vivido por los señores, frente al montaje alternado paralelo de la tragedia de la criada, alternada con la gran historia.Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArcos, Santiago2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170111Setton, Román Pablo; Para terminar con Roma; Arcos, Santiago; Kilómetro 111; 17; 12-2020; 256-2611515-82761515-8276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kilometro111cine.com.ar/para-terminar-con-roma/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:02.928CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Para terminar con Roma
title Para terminar con Roma
spellingShingle Para terminar con Roma
Setton, Román Pablo
Cine Latinoamericano
Nuevo Cine Mexicano
Alfonso Cuarón
México
title_short Para terminar con Roma
title_full Para terminar con Roma
title_fullStr Para terminar con Roma
title_full_unstemmed Para terminar con Roma
title_sort Para terminar con Roma
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine Latinoamericano
Nuevo Cine Mexicano
Alfonso Cuarón
México
topic Cine Latinoamericano
Nuevo Cine Mexicano
Alfonso Cuarón
México
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo discute la película Roma, de Alfonso Cuarón, en tanto, por un lado, una "producción de calidad de Netflix" y, por otro, una representación de las clases marginadas en México, de la "gente invisible", tal como la denominó el propio director. El artículo se detiene, en particular, en el modo en que se narra la historia de Cleo -la protagonista del film y representación de la niñera del director cuando era niño , Libo, a quien dedica el film- y los vínculos con la representación de los sucesos que afectan a los señores, sus patrones. A su vez, se realiza un análisis del modo en que la película incorpora la gran historia de Mëxico, la masacre del Corpus Christi -también conocida como "El Halconazo", para "apoyar" la historia de la criada, como si la tragedia de la criada, la pérdida de la niña por nacer luego de un embarazo de nueve meses, no tuviera suficiente espesor para interesar al espectador por sí sola. A su vez, esta representación es discutida en conjunto con la narración del peligro que corren los señores en una ocasión en la playa, cuando el mar se encuentra un tanto tempestuoso. Aquí se enfatiza en particular el tratamiento formal que opone el plano secuencia para el peligro vivido por los señores, frente al montaje alternado paralelo de la tragedia de la criada, alternada con la gran historia.
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo discute la película Roma, de Alfonso Cuarón, en tanto, por un lado, una "producción de calidad de Netflix" y, por otro, una representación de las clases marginadas en México, de la "gente invisible", tal como la denominó el propio director. El artículo se detiene, en particular, en el modo en que se narra la historia de Cleo -la protagonista del film y representación de la niñera del director cuando era niño , Libo, a quien dedica el film- y los vínculos con la representación de los sucesos que afectan a los señores, sus patrones. A su vez, se realiza un análisis del modo en que la película incorpora la gran historia de Mëxico, la masacre del Corpus Christi -también conocida como "El Halconazo", para "apoyar" la historia de la criada, como si la tragedia de la criada, la pérdida de la niña por nacer luego de un embarazo de nueve meses, no tuviera suficiente espesor para interesar al espectador por sí sola. A su vez, esta representación es discutida en conjunto con la narración del peligro que corren los señores en una ocasión en la playa, cuando el mar se encuentra un tanto tempestuoso. Aquí se enfatiza en particular el tratamiento formal que opone el plano secuencia para el peligro vivido por los señores, frente al montaje alternado paralelo de la tragedia de la criada, alternada con la gran historia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170111
Setton, Román Pablo; Para terminar con Roma; Arcos, Santiago; Kilómetro 111; 17; 12-2020; 256-261
1515-8276
1515-8276
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170111
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; Para terminar con Roma; Arcos, Santiago; Kilómetro 111; 17; 12-2020; 256-261
1515-8276
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kilometro111cine.com.ar/para-terminar-con-roma/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arcos, Santiago
publisher.none.fl_str_mv Arcos, Santiago
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269261191446528
score 13.13397