Para una teoría de la antología teatral

Autores
Rimoldi, Lucas
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rimoldi, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Introducción: Este estudio parte del análisis de las antologías de teatro argentino editadas en las últimas tres décadas para arribar a una conceptualización de las características y funciones del objeto antología teatral. Nos centraremos en aquellas antologías que funcionan dentro de la esfera de lo estético.1 La primera consideración a establecer refiere al concepto dramaturgia, entendida aquí por razones metodológicas como texto literario dramático, si bien comprendemos al teatro como fenómeno inseparable de su dimensión espectacular. Dentro del campo teatral argentino, a partir de los años 80 se renueva la noción de dramaturgia, el autor teatral escribe cada vez más a la par de los procesos de escenificación, inclusive a veces fija los textos con posterioridad al estreno, o bien lo hace de manera no convencional. Estas consideraciones nos llevan a observar una primera marca en las antologías teatrales, como la eventual omisión de grupos como El Periférico de Objetos, La Organización Negra o De la Guarda, paradigmas del teatro argentino de las últimas décadas...
Fuente
Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral Nº 17, 2013
Materia
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
ANTOLOGIAS
ESTETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5208

id RIUCA_c6451eca545172b65e4f18bdc0f86933
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5208
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Para una teoría de la antología teatralRimoldi, LucasTEATRO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINAANTOLOGIASESTETICAFil: Rimoldi, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIntroducción: Este estudio parte del análisis de las antologías de teatro argentino editadas en las últimas tres décadas para arribar a una conceptualización de las características y funciones del objeto antología teatral. Nos centraremos en aquellas antologías que funcionan dentro de la esfera de lo estético.1 La primera consideración a establecer refiere al concepto dramaturgia, entendida aquí por razones metodológicas como texto literario dramático, si bien comprendemos al teatro como fenómeno inseparable de su dimensión espectacular. Dentro del campo teatral argentino, a partir de los años 80 se renueva la noción de dramaturgia, el autor teatral escribe cada vez más a la par de los procesos de escenificación, inclusive a veces fija los textos con posterioridad al estreno, o bien lo hace de manera no convencional. Estas consideraciones nos llevan a observar una primera marca en las antologías teatrales, como la eventual omisión de grupos como El Periférico de Objetos, La Organización Negra o De la Guarda, paradigmas del teatro argentino de las últimas décadas...Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52081669-6301Rimoldi, Lucas. “Para una teoría d ella antología teatral” [en línea]. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral,17 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5208Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral Nº 17, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5208instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.088Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para una teoría de la antología teatral
title Para una teoría de la antología teatral
spellingShingle Para una teoría de la antología teatral
Rimoldi, Lucas
TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
ANTOLOGIAS
ESTETICA
title_short Para una teoría de la antología teatral
title_full Para una teoría de la antología teatral
title_fullStr Para una teoría de la antología teatral
title_full_unstemmed Para una teoría de la antología teatral
title_sort Para una teoría de la antología teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Rimoldi, Lucas
author Rimoldi, Lucas
author_facet Rimoldi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
ANTOLOGIAS
ESTETICA
topic TEATRO ARGENTINO
LITERATURA ARGENTINA
ANTOLOGIAS
ESTETICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rimoldi, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Rimoldi, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Introducción: Este estudio parte del análisis de las antologías de teatro argentino editadas en las últimas tres décadas para arribar a una conceptualización de las características y funciones del objeto antología teatral. Nos centraremos en aquellas antologías que funcionan dentro de la esfera de lo estético.1 La primera consideración a establecer refiere al concepto dramaturgia, entendida aquí por razones metodológicas como texto literario dramático, si bien comprendemos al teatro como fenómeno inseparable de su dimensión espectacular. Dentro del campo teatral argentino, a partir de los años 80 se renueva la noción de dramaturgia, el autor teatral escribe cada vez más a la par de los procesos de escenificación, inclusive a veces fija los textos con posterioridad al estreno, o bien lo hace de manera no convencional. Estas consideraciones nos llevan a observar una primera marca en las antologías teatrales, como la eventual omisión de grupos como El Periférico de Objetos, La Organización Negra o De la Guarda, paradigmas del teatro argentino de las últimas décadas...
description Fil: Rimoldi, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5208
1669-6301
Rimoldi, Lucas. “Para una teoría d ella antología teatral” [en línea]. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral,17 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5208
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5208
identifier_str_mv 1669-6301
Rimoldi, Lucas. “Para una teoría d ella antología teatral” [en línea]. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral,17 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
dc.source.none.fl_str_mv Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral Nº 17, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638338970288128
score 13.070432