La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad
- Autores
- Rimoldi, Lucas Luis
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la literatura y el teatro argentinos del siglo XX, este ensayo aborda un conjunto de antologías de textos dramáticos de las últimas décadas. Define las funciones y características fundamentales de la antología teatral, y muestra los cambios que en ella se van produciendo desde la apertura democrática hasta la actualidad. Para esto se seleccionan tres casos paradigmáticos correspondientes a momentos estéticos y sociohistóricos diferenciados: la antología de Teatro Abierto, las del grupo Caraja-ji, y la Antología de teatro latinoamericano lanzada recientemente y con más de 400 páginas dedicadas al teatro argentino. Este recorrido permite advertir el paso de obras predominantemente realistas y con un mensajismo asociado a la búsqueda de una identidad social unificada, a obras teatralistas, con una fuerte presencia de intertextos literarios y cinematográficos, y mucho más opacas en el aspecto referencial. Las antologías más actuales evidencian una atomización temática, gran variedad en cuanto a las estéticas reunidas, y un giro en los paratextos con una mayor reflexión sobre la labor del mismo antólogo.
In the context of twentieth-century Argentine literature and theatre, this essay deals with a set of recent anthologies of dramatic texts. It defines the key functions and features of the drama anthology and studies shifts that have taken place since the democratic transition. Three paradigmatic cases are selected that correspond to aesthetically and socio-historically different moments: the anthology Teatro Abierto, those by the group Caraja-ji, and the recently issued Antología de teatro latinoamericano, with more than 400 pages dedicated to Argentine theatre. This reveals a movement from works in which the realism and the search for a unified social identity is predominant, to theatre works with a strong presence of filmic and literary intertexts. The most recent anthologies evidence thematic atomization, a great variety in the included aesthetic conceptions, and a shift in the paratexts with a deeper reflection on the work of the anthologist itself.
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Antología de Literatura Dramática
Teatro Argentino del Siglo Xx
Teatro Abierto
Caraja-Ji
Teatro Latinoamericano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36053
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a2e8e10c679bc31dd6466694fa7baf86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36053 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidadRimoldi, Lucas LuisAntología de Literatura DramáticaTeatro Argentino del Siglo XxTeatro AbiertoCaraja-JiTeatro Latinoamericanohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el contexto de la literatura y el teatro argentinos del siglo XX, este ensayo aborda un conjunto de antologías de textos dramáticos de las últimas décadas. Define las funciones y características fundamentales de la antología teatral, y muestra los cambios que en ella se van produciendo desde la apertura democrática hasta la actualidad. Para esto se seleccionan tres casos paradigmáticos correspondientes a momentos estéticos y sociohistóricos diferenciados: la antología de Teatro Abierto, las del grupo Caraja-ji, y la Antología de teatro latinoamericano lanzada recientemente y con más de 400 páginas dedicadas al teatro argentino. Este recorrido permite advertir el paso de obras predominantemente realistas y con un mensajismo asociado a la búsqueda de una identidad social unificada, a obras teatralistas, con una fuerte presencia de intertextos literarios y cinematográficos, y mucho más opacas en el aspecto referencial. Las antologías más actuales evidencian una atomización temática, gran variedad en cuanto a las estéticas reunidas, y un giro en los paratextos con una mayor reflexión sobre la labor del mismo antólogo.In the context of twentieth-century Argentine literature and theatre, this essay deals with a set of recent anthologies of dramatic texts. It defines the key functions and features of the drama anthology and studies shifts that have taken place since the democratic transition. Three paradigmatic cases are selected that correspond to aesthetically and socio-historically different moments: the anthology Teatro Abierto, those by the group Caraja-ji, and the recently issued Antología de teatro latinoamericano, with more than 400 pages dedicated to Argentine theatre. This reveals a movement from works in which the realism and the search for a unified social identity is predominant, to theatre works with a strong presence of filmic and literary intertexts. The most recent anthologies evidence thematic atomization, a great variety in the included aesthetic conceptions, and a shift in the paratexts with a deeper reflection on the work of the anthologist itself.Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversity of Glasgow2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36053Rimoldi, Lucas Luis; La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad; University of Glasgow; Bulletin of Spanish Studies; 92; 1; 8-2014; 107-1291475-3820CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/14753820.2014.942568info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2014.942568info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36053instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:25.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
title |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
spellingShingle |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad Rimoldi, Lucas Luis Antología de Literatura Dramática Teatro Argentino del Siglo Xx Teatro Abierto Caraja-Ji Teatro Latinoamericano |
title_short |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
title_full |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
title_fullStr |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
title_full_unstemmed |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
title_sort |
La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rimoldi, Lucas Luis |
author |
Rimoldi, Lucas Luis |
author_facet |
Rimoldi, Lucas Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antología de Literatura Dramática Teatro Argentino del Siglo Xx Teatro Abierto Caraja-Ji Teatro Latinoamericano |
topic |
Antología de Literatura Dramática Teatro Argentino del Siglo Xx Teatro Abierto Caraja-Ji Teatro Latinoamericano |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la literatura y el teatro argentinos del siglo XX, este ensayo aborda un conjunto de antologías de textos dramáticos de las últimas décadas. Define las funciones y características fundamentales de la antología teatral, y muestra los cambios que en ella se van produciendo desde la apertura democrática hasta la actualidad. Para esto se seleccionan tres casos paradigmáticos correspondientes a momentos estéticos y sociohistóricos diferenciados: la antología de Teatro Abierto, las del grupo Caraja-ji, y la Antología de teatro latinoamericano lanzada recientemente y con más de 400 páginas dedicadas al teatro argentino. Este recorrido permite advertir el paso de obras predominantemente realistas y con un mensajismo asociado a la búsqueda de una identidad social unificada, a obras teatralistas, con una fuerte presencia de intertextos literarios y cinematográficos, y mucho más opacas en el aspecto referencial. Las antologías más actuales evidencian una atomización temática, gran variedad en cuanto a las estéticas reunidas, y un giro en los paratextos con una mayor reflexión sobre la labor del mismo antólogo. In the context of twentieth-century Argentine literature and theatre, this essay deals with a set of recent anthologies of dramatic texts. It defines the key functions and features of the drama anthology and studies shifts that have taken place since the democratic transition. Three paradigmatic cases are selected that correspond to aesthetically and socio-historically different moments: the anthology Teatro Abierto, those by the group Caraja-ji, and the recently issued Antología de teatro latinoamericano, with more than 400 pages dedicated to Argentine theatre. This reveals a movement from works in which the realism and the search for a unified social identity is predominant, to theatre works with a strong presence of filmic and literary intertexts. The most recent anthologies evidence thematic atomization, a great variety in the included aesthetic conceptions, and a shift in the paratexts with a deeper reflection on the work of the anthologist itself. Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el contexto de la literatura y el teatro argentinos del siglo XX, este ensayo aborda un conjunto de antologías de textos dramáticos de las últimas décadas. Define las funciones y características fundamentales de la antología teatral, y muestra los cambios que en ella se van produciendo desde la apertura democrática hasta la actualidad. Para esto se seleccionan tres casos paradigmáticos correspondientes a momentos estéticos y sociohistóricos diferenciados: la antología de Teatro Abierto, las del grupo Caraja-ji, y la Antología de teatro latinoamericano lanzada recientemente y con más de 400 páginas dedicadas al teatro argentino. Este recorrido permite advertir el paso de obras predominantemente realistas y con un mensajismo asociado a la búsqueda de una identidad social unificada, a obras teatralistas, con una fuerte presencia de intertextos literarios y cinematográficos, y mucho más opacas en el aspecto referencial. Las antologías más actuales evidencian una atomización temática, gran variedad en cuanto a las estéticas reunidas, y un giro en los paratextos con una mayor reflexión sobre la labor del mismo antólogo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36053 Rimoldi, Lucas Luis; La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad; University of Glasgow; Bulletin of Spanish Studies; 92; 1; 8-2014; 107-129 1475-3820 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36053 |
identifier_str_mv |
Rimoldi, Lucas Luis; La antología de literatura dramática. Características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad; University of Glasgow; Bulletin of Spanish Studies; 92; 1; 8-2014; 107-129 1475-3820 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/14753820.2014.942568 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2014.942568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Glasgow |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Glasgow |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270079835701248 |
score |
13.13397 |