Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual

Autores
Lorences Vega, María Rocío
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castellino, María Cristina
Descripción
Fil: Lorences Vega, María Rocío. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el modo de trabajo virtual docente de la habilidad de la conciencia fonológica en niños de Nivel Inicial y Nivel Primario, demostrando la importancia de dicha habilidad en la formación inicial de los niños. Además, se pretende identificar el uso de aquellos recursos didácticos y tecnológicos que utilizan los educadores para enseñar a través de la modalidad de enseñanza virtual. Los sujetos seleccionados para la muestra fueron docentes de la provincia de Mendoza, que trabajan con niños en el Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y Nivel Primario (1º Ciclo) a través de la virtualidad. A partir de la investigación teórica sobre la conciencia fonológica, la alfabetización inicial, los recursos didácticos y tecnológicos, la intervención docente y la enseñanza virtual, se puede crear el parámetro, desde una perspectiva cualitativa: la aplicación de un cuestionario (Formulario de Google Drive) que permita conocer en detalle el modo que utilizan los docentes para estimular la conciencia fonológica a través de una enseñanza virtual, en niños de 4 a 8 años de edad. La investigación tiene como hipótesis, por lo tanto, afirmar que el uso de múltiples recursos didácticos y/o tecnológicos permite el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual.
Fuente
Tesis de Licenciatura, 2021. Departamento de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina
Materia
HABILIDADES COGNITIVAS
LINGÜISTICA
ALFABETIZACION
EDUCACION INICIAL
EDUCACION PRIMARIA
RECURSOS DIDACTICOS
TECNOLOGIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
FONOLOGIA
LENGUAJE VERBAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12444

id RIUCA_c522a5e4228ce907b674132f58a0ed5d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12444
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtualLorences Vega, María RocíoHABILIDADES COGNITIVASLINGÜISTICAALFABETIZACIONEDUCACION INICIALEDUCACION PRIMARIARECURSOS DIDACTICOSTECNOLOGIAENSEÑANZA VIRTUALFONOLOGIALENGUAJE VERBALFil: Lorences Vega, María Rocío. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el modo de trabajo virtual docente de la habilidad de la conciencia fonológica en niños de Nivel Inicial y Nivel Primario, demostrando la importancia de dicha habilidad en la formación inicial de los niños. Además, se pretende identificar el uso de aquellos recursos didácticos y tecnológicos que utilizan los educadores para enseñar a través de la modalidad de enseñanza virtual. Los sujetos seleccionados para la muestra fueron docentes de la provincia de Mendoza, que trabajan con niños en el Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y Nivel Primario (1º Ciclo) a través de la virtualidad. A partir de la investigación teórica sobre la conciencia fonológica, la alfabetización inicial, los recursos didácticos y tecnológicos, la intervención docente y la enseñanza virtual, se puede crear el parámetro, desde una perspectiva cualitativa: la aplicación de un cuestionario (Formulario de Google Drive) que permita conocer en detalle el modo que utilizan los docentes para estimular la conciencia fonológica a través de una enseñanza virtual, en niños de 4 a 8 años de edad. La investigación tiene como hipótesis, por lo tanto, afirmar que el uso de múltiples recursos didácticos y/o tecnológicos permite el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual.Castellino, María Cristina2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444Lorences Vega, M. R. Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444Tesis de Licenciatura, 2021. Departamento de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12444instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.024Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
title Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
spellingShingle Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
Lorences Vega, María Rocío
HABILIDADES COGNITIVAS
LINGÜISTICA
ALFABETIZACION
EDUCACION INICIAL
EDUCACION PRIMARIA
RECURSOS DIDACTICOS
TECNOLOGIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
FONOLOGIA
LENGUAJE VERBAL
title_short Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
title_full Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
title_fullStr Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
title_full_unstemmed Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
title_sort Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Lorences Vega, María Rocío
author Lorences Vega, María Rocío
author_facet Lorences Vega, María Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castellino, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES COGNITIVAS
LINGÜISTICA
ALFABETIZACION
EDUCACION INICIAL
EDUCACION PRIMARIA
RECURSOS DIDACTICOS
TECNOLOGIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
FONOLOGIA
LENGUAJE VERBAL
topic HABILIDADES COGNITIVAS
LINGÜISTICA
ALFABETIZACION
EDUCACION INICIAL
EDUCACION PRIMARIA
RECURSOS DIDACTICOS
TECNOLOGIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
FONOLOGIA
LENGUAJE VERBAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lorences Vega, María Rocío. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el modo de trabajo virtual docente de la habilidad de la conciencia fonológica en niños de Nivel Inicial y Nivel Primario, demostrando la importancia de dicha habilidad en la formación inicial de los niños. Además, se pretende identificar el uso de aquellos recursos didácticos y tecnológicos que utilizan los educadores para enseñar a través de la modalidad de enseñanza virtual. Los sujetos seleccionados para la muestra fueron docentes de la provincia de Mendoza, que trabajan con niños en el Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y Nivel Primario (1º Ciclo) a través de la virtualidad. A partir de la investigación teórica sobre la conciencia fonológica, la alfabetización inicial, los recursos didácticos y tecnológicos, la intervención docente y la enseñanza virtual, se puede crear el parámetro, desde una perspectiva cualitativa: la aplicación de un cuestionario (Formulario de Google Drive) que permita conocer en detalle el modo que utilizan los docentes para estimular la conciencia fonológica a través de una enseñanza virtual, en niños de 4 a 8 años de edad. La investigación tiene como hipótesis, por lo tanto, afirmar que el uso de múltiples recursos didácticos y/o tecnológicos permite el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual.
description Fil: Lorences Vega, María Rocío. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444
Lorences Vega, M. R. Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444
identifier_str_mv Lorences Vega, M. R. Desarrollo de la conciencia fonológica a través de la modalidad de enseñanza virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura, 2021. Departamento de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357678981120
score 13.070432