La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.
Abstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role. - Fuente
- Fotocinema Nro. 21, 2020
- Materia
-
Trapero, Pablo, 1971-
POETICA
CINE ARGENTINO
ARTE VISUAL
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
FILM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10791
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_c4fb23083da2fc6360ed1699d2713e7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10791 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la leyPablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the lawDillon, AlfredoTrapero, Pablo, 1971-POETICACINE ARGENTINOARTE VISUALANALISIS CINEMATOGRAFICOFILMFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.Abstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role.Universidad de Málaga2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107912172-0150 (on line)Dillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791Fotocinema Nro. 21, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:33Zoai:ucacris:123456789/10791instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:33.996Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley Pablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the law |
| title |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| spellingShingle |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley Dillon, Alfredo Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM |
| title_short |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| title_full |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| title_fullStr |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| title_full_unstemmed |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| title_sort |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
| author |
Dillon, Alfredo |
| author_facet |
Dillon, Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM |
| topic |
Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado. Abstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role. |
| description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 2172-0150 (on line) Dillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
| identifier_str_mv |
2172-0150 (on line) Dillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Fotocinema Nro. 21, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638353468948480 |
| score |
13.22299 |