El buen gobernante y los Novísimos
- Autores
- Rinaldi, José Luis
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rinaldi, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
En atención al tema general de esta Semana Tomista, “Historia y Escatología”, esta presentación indaga acerca de la relación entre el desempeño de un buen gobernante y cómo los Novísimos pueden influir en su obrar. En otras palabras, busca analizar la vinculación, si la hay, entre el obrar del gobernante y su visión del más allá de esta vida. Acerca del buen gobernante. Entendemos por tal a aquel que en su obrar busca el bien común temporal de la comunidad; de esa manera gobernará con justicia y rectitud; como dice Santo Tomás de Aquino1: “Pues si la muchedumbre de los libres se ordenare al bien de ellos mismos por el que los gobierna, será el gobierno justo y recto; más si no se ordenare al bien común de la muchedumbre, sino al particular del que gobierna, será el gobierno injusto y perverso” La primera noción entonces en que debemos detenernos es la de bien común temporal. Para el Aquinate, es una perfección superior, es decir que se trata de un bien que causa una perfección a todos los miembros del grupo político; es un ideal realizable, posible, acorde a dos variables: los medios con que cuenta esa comunidad concreta y la situación histórica por la cual atraviesa. El bien de la comunidad está por encima del bien particular, pues es el bien de todos y no el bien de uno o de pocos; y a su vez es también el bien propio de cada ciudadano, ya que el bien común es el mejor bien propio de cada uno. Es importante entonces recalcar la diferencia entre el bien común como un posible opuesto al bien particular, del bien propio como subsumido en el bien común, como un bien que tiene primacía sobre el bien individual, pues la calidad perfectiva de un bien común político, abarca a todos los ciudadanos reunidos en la comunidad política2. La definición general de ley de Santo Tomás de Aquino también se refiere al bien común, en tanto es “ordenamiento de la razón, tendiente al bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”, donde está claro que su finalidad es el bien común3. - Fuente
- Semana Tomista: "Historia y Escatología" (43ª: 2018: Buenos Aires)
- Materia
-
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
ESCATOLOGIA
BIEN COMUN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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