La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola

Autores
Olse de Serrano Redonnet, María Luisa
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olse de Serrano Redonnet, María Luisa. Investigadora Independiente; Argentina
Resumen: Las gloriosas jornadas de la Reconquista (1806) y Defensa (1807) de Buenos Aires en ocasión de las invasiones inglesas provocaron una verdadera explosión métrica en la que coincidieron la vena culta y la popular. Del tono enfático y grandilocuente –acorde con el neoclasicismo imperante– de las composiciones cultas, escapan dos que, ajustadas al tono sencillo del romance tradicional, cantan respectivamente las heroicas acciones de uno y otro episodio. El autor, que representó la reacción anticlásica en el ámbito culto, fue el porteño don Pantaleón Rivarola, sacerdote por entonces cincuentón, doctor en Teología, profesor de Filosofía en el colegio de San Carlos y capellán del tercer batallón del Regimiento de infantería de la guarnición local. Sus extensos romances, tirados en 1807 en la Imprenta de los Niños Expósitos, no pasaron de crónicas rimadas de los sucesos, escritas por un portavoz del sentir colectivo auténticamente indignado ante los desafueros del invasor hereje. Gratos a muchos, disgustaron empero a un grupúsculo selecto y zumbón. Ciertos poetas –que, por varios indicios, no pudieron ser sino Manuel José de Lavardén, Domingo de Azcuénaga, Manuel Medrano y, eventualmente, José Prego de Oliver– consideraron que el autor, no declarado pero conocido por todos, del Romance heroico de la Reconquista evidenciaba una “ignorancia fatal” que ponía en ridículo la cultura de sus paisanos y menoscababa la imagen de Buenos Aires. Resolvieron, pues, darle su merecido mediante una sátira anónima que constó de dos misivas en prosa y un pronóstico en verso. Siendo su intención fundamental subsumir el Romance de Rivarola en el género ínfimo de romances de ciegos, fingen una carta en la que los ciegos de Cádiz, enterados de la reconquista de Buenos Aires, piden al Impresor porteño el envío de algún romance formado con motivo de aquélla, con cuya venta y recitado esperan ganarse la vida por un tiempo. La previsible respuesta es el aviso de la remisión gratuita de 300 ejemplares del romance apetecido que, por las señas que se proporcionan, es inequívocamente el de don Pantaleón. Como remache, en el Pronóstico final las Musas argentinas sentencian sin ambages “arrojar a la basura” el Romance y relación1. Tras la sátira trimembre, aún quedaba algún dardo en el carcajo de los satirizadores. Lo prueba la “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la Reconquista de Buenos Aires” que publicamos. Se reiteran en esta nueva composición las críticas irónicas al “historiador romance” por su desmesurada extensión, no sin anunciar que será entusiásticamente recibido y gorgoriteado por los ciegos de Cádiz. Aunque anónimos, es posible atribuir estos versos al fabulista Domingo de Azcuénaga, dado que se conservan entre papeles suyos y es notoria la escasa estima literaria que profesaba al doctor Pantaleón Rivarola. Reproducimos –con la ortografía y la puntuación modernizadas– el texto con la misma disposición que lo presenta el manuscrito original, que se custodia en el Archivo General de la Nación (Buenos Aires), Bibl. Nac., leg. 3. Se guarda allí no sólo la versión definitiva sino también el borrador, que no aporta mayores diferencias pero nos ha servido para aclarar algunos problemas de lectura. Ofrecemos en el reverso de la página siguiente la solución de la “Cuartilla muda”.
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en:
Materia
Rivarola, Pantaleón
SATIRA
HISTORIA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16282

id RIUCA_c38297c6929fb26a06f30f2ec86e8239
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16282
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón RivarolaOlse de Serrano Redonnet, María LuisaRivarola, PantaleónSATIRAHISTORIA ARGENTINAFil: Olse de Serrano Redonnet, María Luisa. Investigadora Independiente; ArgentinaResumen: Las gloriosas jornadas de la Reconquista (1806) y Defensa (1807) de Buenos Aires en ocasión de las invasiones inglesas provocaron una verdadera explosión métrica en la que coincidieron la vena culta y la popular. Del tono enfático y grandilocuente –acorde con el neoclasicismo imperante– de las composiciones cultas, escapan dos que, ajustadas al tono sencillo del romance tradicional, cantan respectivamente las heroicas acciones de uno y otro episodio. El autor, que representó la reacción anticlásica en el ámbito culto, fue el porteño don Pantaleón Rivarola, sacerdote por entonces cincuentón, doctor en Teología, profesor de Filosofía en el colegio de San Carlos y capellán del tercer batallón del Regimiento de infantería de la guarnición local. Sus extensos romances, tirados en 1807 en la Imprenta de los Niños Expósitos, no pasaron de crónicas rimadas de los sucesos, escritas por un portavoz del sentir colectivo auténticamente indignado ante los desafueros del invasor hereje. Gratos a muchos, disgustaron empero a un grupúsculo selecto y zumbón. Ciertos poetas –que, por varios indicios, no pudieron ser sino Manuel José de Lavardén, Domingo de Azcuénaga, Manuel Medrano y, eventualmente, José Prego de Oliver– consideraron que el autor, no declarado pero conocido por todos, del Romance heroico de la Reconquista evidenciaba una “ignorancia fatal” que ponía en ridículo la cultura de sus paisanos y menoscababa la imagen de Buenos Aires. Resolvieron, pues, darle su merecido mediante una sátira anónima que constó de dos misivas en prosa y un pronóstico en verso. Siendo su intención fundamental subsumir el Romance de Rivarola en el género ínfimo de romances de ciegos, fingen una carta en la que los ciegos de Cádiz, enterados de la reconquista de Buenos Aires, piden al Impresor porteño el envío de algún romance formado con motivo de aquélla, con cuya venta y recitado esperan ganarse la vida por un tiempo. La previsible respuesta es el aviso de la remisión gratuita de 300 ejemplares del romance apetecido que, por las señas que se proporcionan, es inequívocamente el de don Pantaleón. Como remache, en el Pronóstico final las Musas argentinas sentencian sin ambages “arrojar a la basura” el Romance y relación1. Tras la sátira trimembre, aún quedaba algún dardo en el carcajo de los satirizadores. Lo prueba la “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la Reconquista de Buenos Aires” que publicamos. Se reiteran en esta nueva composición las críticas irónicas al “historiador romance” por su desmesurada extensión, no sin anunciar que será entusiásticamente recibido y gorgoriteado por los ciegos de Cádiz. Aunque anónimos, es posible atribuir estos versos al fabulista Domingo de Azcuénaga, dado que se conservan entre papeles suyos y es notoria la escasa estima literaria que profesaba al doctor Pantaleón Rivarola. Reproducimos –con la ortografía y la puntuación modernizadas– el texto con la misma disposición que lo presenta el manuscrito original, que se custodia en el Archivo General de la Nación (Buenos Aires), Bibl. Nac., leg. 3. Se guarda allí no sólo la versión definitiva sino también el borrador, que no aporta mayores diferencias pero nos ha servido para aclarar algunos problemas de lectura. Ofrecemos en el reverso de la página siguiente la solución de la “Cuartilla muda”.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana2006info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/162821666-8146 (impreso)2618-1924 (online)Olse de Serrano Redonnet, M.L. La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16282Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en:reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16282instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.701Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
title La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
spellingShingle La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
Olse de Serrano Redonnet, María Luisa
Rivarola, Pantaleón
SATIRA
HISTORIA ARGENTINA
title_short La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
title_full La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
title_fullStr La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
title_full_unstemmed La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
title_sort La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola
dc.creator.none.fl_str_mv Olse de Serrano Redonnet, María Luisa
author Olse de Serrano Redonnet, María Luisa
author_facet Olse de Serrano Redonnet, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rivarola, Pantaleón
SATIRA
HISTORIA ARGENTINA
topic Rivarola, Pantaleón
SATIRA
HISTORIA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olse de Serrano Redonnet, María Luisa. Investigadora Independiente; Argentina
Resumen: Las gloriosas jornadas de la Reconquista (1806) y Defensa (1807) de Buenos Aires en ocasión de las invasiones inglesas provocaron una verdadera explosión métrica en la que coincidieron la vena culta y la popular. Del tono enfático y grandilocuente –acorde con el neoclasicismo imperante– de las composiciones cultas, escapan dos que, ajustadas al tono sencillo del romance tradicional, cantan respectivamente las heroicas acciones de uno y otro episodio. El autor, que representó la reacción anticlásica en el ámbito culto, fue el porteño don Pantaleón Rivarola, sacerdote por entonces cincuentón, doctor en Teología, profesor de Filosofía en el colegio de San Carlos y capellán del tercer batallón del Regimiento de infantería de la guarnición local. Sus extensos romances, tirados en 1807 en la Imprenta de los Niños Expósitos, no pasaron de crónicas rimadas de los sucesos, escritas por un portavoz del sentir colectivo auténticamente indignado ante los desafueros del invasor hereje. Gratos a muchos, disgustaron empero a un grupúsculo selecto y zumbón. Ciertos poetas –que, por varios indicios, no pudieron ser sino Manuel José de Lavardén, Domingo de Azcuénaga, Manuel Medrano y, eventualmente, José Prego de Oliver– consideraron que el autor, no declarado pero conocido por todos, del Romance heroico de la Reconquista evidenciaba una “ignorancia fatal” que ponía en ridículo la cultura de sus paisanos y menoscababa la imagen de Buenos Aires. Resolvieron, pues, darle su merecido mediante una sátira anónima que constó de dos misivas en prosa y un pronóstico en verso. Siendo su intención fundamental subsumir el Romance de Rivarola en el género ínfimo de romances de ciegos, fingen una carta en la que los ciegos de Cádiz, enterados de la reconquista de Buenos Aires, piden al Impresor porteño el envío de algún romance formado con motivo de aquélla, con cuya venta y recitado esperan ganarse la vida por un tiempo. La previsible respuesta es el aviso de la remisión gratuita de 300 ejemplares del romance apetecido que, por las señas que se proporcionan, es inequívocamente el de don Pantaleón. Como remache, en el Pronóstico final las Musas argentinas sentencian sin ambages “arrojar a la basura” el Romance y relación1. Tras la sátira trimembre, aún quedaba algún dardo en el carcajo de los satirizadores. Lo prueba la “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la Reconquista de Buenos Aires” que publicamos. Se reiteran en esta nueva composición las críticas irónicas al “historiador romance” por su desmesurada extensión, no sin anunciar que será entusiásticamente recibido y gorgoriteado por los ciegos de Cádiz. Aunque anónimos, es posible atribuir estos versos al fabulista Domingo de Azcuénaga, dado que se conservan entre papeles suyos y es notoria la escasa estima literaria que profesaba al doctor Pantaleón Rivarola. Reproducimos –con la ortografía y la puntuación modernizadas– el texto con la misma disposición que lo presenta el manuscrito original, que se custodia en el Archivo General de la Nación (Buenos Aires), Bibl. Nac., leg. 3. Se guarda allí no sólo la versión definitiva sino también el borrador, que no aporta mayores diferencias pero nos ha servido para aclarar algunos problemas de lectura. Ofrecemos en el reverso de la página siguiente la solución de la “Cuartilla muda”.
description Fil: Olse de Serrano Redonnet, María Luisa. Investigadora Independiente; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16282
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Olse de Serrano Redonnet, M.L. La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16282
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16282
identifier_str_mv 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Olse de Serrano Redonnet, M.L. La “Cuartilla muda dirigida al Romance heroico que describe la reconquista de Buenos Aires” : una sátira más a la obra de Pantaleón Rivarola [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina y Americana. 2006, 8. Disponible en:
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368302104576
score 13.070432