El programa de incentivos a docentes investigadores y su incidencia en la producción y difusión de conocimiento en una universidad pública del conurbano bonaerense
- Autores
- Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Babini, Dominique
Basanta, Elisa Marta - Descripción
- Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Babini, Dominique. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Basanta, Elisa Marta. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; Argentina
Fil: Basanta, Elisa Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Resumen: La ausencia en Argentina de estudios sobre la productividad en docentes-investigadores de universidades nacionales que participan en proyectos de investigación del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido el motivo que ha impulsado la realización de este trabajo, en el cual se plantean diversos factores de incidencia en torno a la problemática de la productividad medida en términos de publicaciones resultantes de la investigación resultante de los proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos, factores que detallamos a continuación: la tensión que históricamente se manifiesta en las universidades públicas que asumieron un modelo de universidad profesionalista, frente a la promoción y estímulo de la investigación científica y tecnológica; las pautas de funcionamiento que plantea el Programa a partir de su órgano normativo -el Manual de Procedimientos-, y la asignación de un incentivo económico a los docentes-investigadores categorizados que participan en proyectos de investigación científica y tecnológica; las políticas científicas institucionales diseñadas por las Secretarías de Ciencia y Tecnología de las universidades públicas, las cuales fijan agenda y marcan estrategias de promoción y desarrollo de la actividad científica y tecnológica en cada institución; y por último, las culturas disciplinares que determinan los estilos, patrones y modos de producción de los docentes-investigadores. A partir de estos factores nos hemos planteado como objetivo: evaluar la incidencia del Programa de Incentivos -como política pública de promoción de la actividad científica y tecnológica- en la producción y difusión de conocimiento científico y tecnológico de docentes-investigadores en el caso particular de una universidad pública ubicada en la zona del conurbano de la provincia de Buenos Aires, que en el caso del presente estudio ha sido la Universidad Nacional de La Matanza. Para el cumplimiento de dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico de enfoque mixto con abordaje cuantitativo dominante y aporte complementario cualitativo, de tipo descriptivo con alcance explicativo, y de carácter no experimental, que ha orientado la realización de tres estudios de productividad comparada; el primero se ha realizado a partir de los datos suministrados por el Directorio de Proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a partir de una muestra obtenida de cuatro universidades nacionales: (Universidad Nacional de La Plata, (UNLP); Universidad Nacional de General San Martín, (UNSAM); Universidad Nacional de Quilmes, (UNQ); y Universidad Nacional de La Matanza, (UNLaM), el segundo se ha realizado a partir de muestras obtenidas en la UNSAM, y la UNLaM, a partir de los datos consultados en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) por medio del Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las universidades nacionales (CVar) implementado por el MINCYT, y el tercer estudio de productividad, -no comparativo sino específico- ha sido realizado sobre la base de información referida a artículos publicados en publicaciones periódicas académicas por docentes-investigadores de la UNLaMa partir de los datos compilados por la aplicación CVLaM cosechados del sistema SICYTAR-CVAr del MINCYT a fin de dar cuenta de los patrones de publicación específicos en el caso de una universidad del conurbano bonaerense. Por último, se realizó un trabajo de campo a través de la aplicación de una encuesta en línea mediante un formulario electrónico Google Forms, de tipo semiestructurada con ítems de respuesta exclusiva, de respuesta con escala Likert, y de respuesta abierta. Dicha encuesta se aplicó a una muestra de docentesinvestigadores de la UNLaM, a fin de relevar la opinión de sus docentes-investigadores respecto del Programa de Incentivos a nivel general y en particular su incidencia en cuanto a la producción y difusión de conocimiento resultante de proyectos de investigación científica y tecnológica en dicha universidad. A partir del relevamiento de fuentes documentales de diversos organismos de Educación Superior en Argentina, la consulta a bibliografía de referencia especializada y el aporte de los estudios de productividad realizados, más las respuestas a la encuesta en línea de docentes-investigadores de la UNLaM se obtiene como resultados finales que la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM se encuentra por debajo de los valores de productividad media comparada con las universidades seleccionadas en la muestra, pero en la última década, la UNLaM presenta un crecimiento destacado en sus valores de productividad y en el conjunto de indicadores de la actividad científica y tecnológica, y el modo de producir conocimiento se encuentra mayormente determinado por el modelo de “ciencia académica” y en menor medida por el de “ciencia post-académica”, propuestos por Ziman (2000). Al finalizar se presenta una propuesta de lineamientos y/o recomendaciones para emprender la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM extensivo al resto de universidades nacionales.
Abstract: The absence in Argentina of studies on the productivity in teachers-researchers of national universities that participate in research projects of the Incentive Program of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation, has been the reason that has impelled the realization of This work, in which various factors of incidence are raised around the problematic of productivity measured in terms of publications resulting from the research resulting from the research projects accredited in the Incentive Program, factors that are detailed below: the tension that historically is manifested in public universities that assumed a professional university model, in the face of the promotion and encouragement of scientific and technological research; he operating guidelines proposed by the Program from its regulatory body - the Procedures Manual - and the allocation of an economic incentive to the categorized teachers-researchers participating in scientific and technological research projects; the institutional scientific policies designed by the Secretariats of Science and Technology of public universities, which set an agenda and mark strategies for the promotion and development of scientific and technological activity in each institution; and finally, the disciplinary cultures that determine the styles, patterns and modes of production of the teacher-researchers. Based on these factors, we have set ourselves the objective of: evaluating the impact of the Incentive Program -as a public policy to promote scientific and technological activity- in the production and dissemination of scientific and technological knowledge of teachers-researchers in the particular case of a public university located in the suburban area of the province of Buenos Aires, which in the case of this study has been the National University of La Matanza. For the fulfillment of this objective, a methodological design of a mixed approach with a dominant quantitative approach and a qualitative complementary contribution, of a descriptive type with an explanatory scope, and of a nonexperimental nature, has been used, which has guided the realization of three comparative productivity studies; the first has been made from the data provided by the Project Directory of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation from a sample obtained from four national universities: (National University of La Plata, (UNLP) National University of General San Martin, (UNSAM), National University of Quilmes, (UNQ), and National University of La Matanza, (UNLaM); the second one has been carried out from samples obtained in the UNSAM, and the UNLaM, from the data consulted in the Information System of Argentine Science and Technology (SICYTAR) through the Unified and Normalized Registry at the national level of the Data Curriculars of the scientific and technological personnel that works in the national universities (CVar) implemented by the MINCYT; and the third productivity study, -not comparative but specific- has been carried out on the basis of information referring to articles published in academic journals by UNLaM teachers-researchers based on data compiled by the CVLaM application harvested from the SICYTAR system -CVAr of the MINCYT in order to account for the specific publication patterns in the case of a university in the Buenos Aires suburbs. Finally, a field study was carried out through the application of an online survey using an electronic form Google Forms, of a semi-structured type with items of exclusive response, response with Likert scale, and open response. This survey was applied to a sample of teachers-researchers of the UNLaM, in order to survey the opinion of its teachers-researchers regarding the Incentive Program at a general level and in particular, its incidence in terms of the production and dissemination of knowledge resulting from scientific and technological research projects in said university. From the survey of documentary sources of various Higher Education organizations in Argentina, the reference to specialized reference bibliography and the contribution of the productivity studies carried out, plus the answers to the online survey of teachers-researchers of the UNLaM is obtained as final results, the productivity of UNLaM's teachers-researchers is below the values of average productivity compared to the universities selected in the sample, but in the last decade, UNLaM presents outstanding growth in its productivity values and in the set of indicators of scientific and technological activity, and the way of producing knowledge is largely determined by the model of "academic science" and to a lesser extent by "post-academic science", proposed by Ziman (2000). ). At the end a proposal of guidelines and / or recommendations is presented to undertake the evaluation of the productivity of the teachers-researchers of the UNLaM, extensive to the rest of the national universities. - Fuente
- Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
- Materia
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UNIVERSIDADES ESTATALES
INCENTIVOS
PROGRAMA DE INVESTIGACION
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CONOCIMIENTO
DIFUSION DE LA INFORMACION
SOCIOLOGIA
INVESTIGACION CIENTIFICA
POLITICA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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El programa de incentivos a docentes investigadores y su incidencia en la producción y difusión de conocimiento en una universidad pública del conurbano bonaerenseEzeiza Pohl, Carlos EnriqueUNIVERSIDADES ESTATALESINCENTIVOSPROGRAMA DE INVESTIGACIONPRODUCCIONCONOCIMIENTODIFUSION DE LA INFORMACIONSOCIOLOGIAINVESTIGACION CIENTIFICAPOLITICA UNIVERSITARIAFil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Babini, Dominique. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Basanta, Elisa Marta. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias; ArgentinaFil: Basanta, Elisa Marta. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaResumen: La ausencia en Argentina de estudios sobre la productividad en docentes-investigadores de universidades nacionales que participan en proyectos de investigación del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido el motivo que ha impulsado la realización de este trabajo, en el cual se plantean diversos factores de incidencia en torno a la problemática de la productividad medida en términos de publicaciones resultantes de la investigación resultante de los proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos, factores que detallamos a continuación: la tensión que históricamente se manifiesta en las universidades públicas que asumieron un modelo de universidad profesionalista, frente a la promoción y estímulo de la investigación científica y tecnológica; las pautas de funcionamiento que plantea el Programa a partir de su órgano normativo -el Manual de Procedimientos-, y la asignación de un incentivo económico a los docentes-investigadores categorizados que participan en proyectos de investigación científica y tecnológica; las políticas científicas institucionales diseñadas por las Secretarías de Ciencia y Tecnología de las universidades públicas, las cuales fijan agenda y marcan estrategias de promoción y desarrollo de la actividad científica y tecnológica en cada institución; y por último, las culturas disciplinares que determinan los estilos, patrones y modos de producción de los docentes-investigadores. A partir de estos factores nos hemos planteado como objetivo: evaluar la incidencia del Programa de Incentivos -como política pública de promoción de la actividad científica y tecnológica- en la producción y difusión de conocimiento científico y tecnológico de docentes-investigadores en el caso particular de una universidad pública ubicada en la zona del conurbano de la provincia de Buenos Aires, que en el caso del presente estudio ha sido la Universidad Nacional de La Matanza. Para el cumplimiento de dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico de enfoque mixto con abordaje cuantitativo dominante y aporte complementario cualitativo, de tipo descriptivo con alcance explicativo, y de carácter no experimental, que ha orientado la realización de tres estudios de productividad comparada; el primero se ha realizado a partir de los datos suministrados por el Directorio de Proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a partir de una muestra obtenida de cuatro universidades nacionales: (Universidad Nacional de La Plata, (UNLP); Universidad Nacional de General San Martín, (UNSAM); Universidad Nacional de Quilmes, (UNQ); y Universidad Nacional de La Matanza, (UNLaM), el segundo se ha realizado a partir de muestras obtenidas en la UNSAM, y la UNLaM, a partir de los datos consultados en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) por medio del Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las universidades nacionales (CVar) implementado por el MINCYT, y el tercer estudio de productividad, -no comparativo sino específico- ha sido realizado sobre la base de información referida a artículos publicados en publicaciones periódicas académicas por docentes-investigadores de la UNLaMa partir de los datos compilados por la aplicación CVLaM cosechados del sistema SICYTAR-CVAr del MINCYT a fin de dar cuenta de los patrones de publicación específicos en el caso de una universidad del conurbano bonaerense. Por último, se realizó un trabajo de campo a través de la aplicación de una encuesta en línea mediante un formulario electrónico Google Forms, de tipo semiestructurada con ítems de respuesta exclusiva, de respuesta con escala Likert, y de respuesta abierta. Dicha encuesta se aplicó a una muestra de docentesinvestigadores de la UNLaM, a fin de relevar la opinión de sus docentes-investigadores respecto del Programa de Incentivos a nivel general y en particular su incidencia en cuanto a la producción y difusión de conocimiento resultante de proyectos de investigación científica y tecnológica en dicha universidad. A partir del relevamiento de fuentes documentales de diversos organismos de Educación Superior en Argentina, la consulta a bibliografía de referencia especializada y el aporte de los estudios de productividad realizados, más las respuestas a la encuesta en línea de docentes-investigadores de la UNLaM se obtiene como resultados finales que la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM se encuentra por debajo de los valores de productividad media comparada con las universidades seleccionadas en la muestra, pero en la última década, la UNLaM presenta un crecimiento destacado en sus valores de productividad y en el conjunto de indicadores de la actividad científica y tecnológica, y el modo de producir conocimiento se encuentra mayormente determinado por el modelo de “ciencia académica” y en menor medida por el de “ciencia post-académica”, propuestos por Ziman (2000). Al finalizar se presenta una propuesta de lineamientos y/o recomendaciones para emprender la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM extensivo al resto de universidades nacionales.Abstract: The absence in Argentina of studies on the productivity in teachers-researchers of national universities that participate in research projects of the Incentive Program of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation, has been the reason that has impelled the realization of This work, in which various factors of incidence are raised around the problematic of productivity measured in terms of publications resulting from the research resulting from the research projects accredited in the Incentive Program, factors that are detailed below: the tension that historically is manifested in public universities that assumed a professional university model, in the face of the promotion and encouragement of scientific and technological research; he operating guidelines proposed by the Program from its regulatory body - the Procedures Manual - and the allocation of an economic incentive to the categorized teachers-researchers participating in scientific and technological research projects; the institutional scientific policies designed by the Secretariats of Science and Technology of public universities, which set an agenda and mark strategies for the promotion and development of scientific and technological activity in each institution; and finally, the disciplinary cultures that determine the styles, patterns and modes of production of the teacher-researchers. Based on these factors, we have set ourselves the objective of: evaluating the impact of the Incentive Program -as a public policy to promote scientific and technological activity- in the production and dissemination of scientific and technological knowledge of teachers-researchers in the particular case of a public university located in the suburban area of the province of Buenos Aires, which in the case of this study has been the National University of La Matanza. For the fulfillment of this objective, a methodological design of a mixed approach with a dominant quantitative approach and a qualitative complementary contribution, of a descriptive type with an explanatory scope, and of a nonexperimental nature, has been used, which has guided the realization of three comparative productivity studies; the first has been made from the data provided by the Project Directory of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation from a sample obtained from four national universities: (National University of La Plata, (UNLP) National University of General San Martin, (UNSAM), National University of Quilmes, (UNQ), and National University of La Matanza, (UNLaM); the second one has been carried out from samples obtained in the UNSAM, and the UNLaM, from the data consulted in the Information System of Argentine Science and Technology (SICYTAR) through the Unified and Normalized Registry at the national level of the Data Curriculars of the scientific and technological personnel that works in the national universities (CVar) implemented by the MINCYT; and the third productivity study, -not comparative but specific- has been carried out on the basis of information referring to articles published in academic journals by UNLaM teachers-researchers based on data compiled by the CVLaM application harvested from the SICYTAR system -CVAr of the MINCYT in order to account for the specific publication patterns in the case of a university in the Buenos Aires suburbs. Finally, a field study was carried out through the application of an online survey using an electronic form Google Forms, of a semi-structured type with items of exclusive response, response with Likert scale, and open response. This survey was applied to a sample of teachers-researchers of the UNLaM, in order to survey the opinion of its teachers-researchers regarding the Incentive Program at a general level and in particular, its incidence in terms of the production and dissemination of knowledge resulting from scientific and technological research projects in said university. From the survey of documentary sources of various Higher Education organizations in Argentina, the reference to specialized reference bibliography and the contribution of the productivity studies carried out, plus the answers to the online survey of teachers-researchers of the UNLaM is obtained as final results, the productivity of UNLaM's teachers-researchers is below the values of average productivity compared to the universities selected in the sample, but in the last decade, UNLaM presents outstanding growth in its productivity values and in the set of indicators of scientific and technological activity, and the way of producing knowledge is largely determined by the model of "academic science" and to a lesser extent by "post-academic science", proposed by Ziman (2000). ). 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Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Resumen: La ausencia en Argentina de estudios sobre la productividad en docentes-investigadores de universidades nacionales que participan en proyectos de investigación del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido el motivo que ha impulsado la realización de este trabajo, en el cual se plantean diversos factores de incidencia en torno a la problemática de la productividad medida en términos de publicaciones resultantes de la investigación resultante de los proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos, factores que detallamos a continuación: la tensión que históricamente se manifiesta en las universidades públicas que asumieron un modelo de universidad profesionalista, frente a la promoción y estímulo de la investigación científica y tecnológica; las pautas de funcionamiento que plantea el Programa a partir de su órgano normativo -el Manual de Procedimientos-, y la asignación de un incentivo económico a los docentes-investigadores categorizados que participan en proyectos de investigación científica y tecnológica; las políticas científicas institucionales diseñadas por las Secretarías de Ciencia y Tecnología de las universidades públicas, las cuales fijan agenda y marcan estrategias de promoción y desarrollo de la actividad científica y tecnológica en cada institución; y por último, las culturas disciplinares que determinan los estilos, patrones y modos de producción de los docentes-investigadores. A partir de estos factores nos hemos planteado como objetivo: evaluar la incidencia del Programa de Incentivos -como política pública de promoción de la actividad científica y tecnológica- en la producción y difusión de conocimiento científico y tecnológico de docentes-investigadores en el caso particular de una universidad pública ubicada en la zona del conurbano de la provincia de Buenos Aires, que en el caso del presente estudio ha sido la Universidad Nacional de La Matanza. Para el cumplimiento de dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico de enfoque mixto con abordaje cuantitativo dominante y aporte complementario cualitativo, de tipo descriptivo con alcance explicativo, y de carácter no experimental, que ha orientado la realización de tres estudios de productividad comparada; el primero se ha realizado a partir de los datos suministrados por el Directorio de Proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a partir de una muestra obtenida de cuatro universidades nacionales: (Universidad Nacional de La Plata, (UNLP); Universidad Nacional de General San Martín, (UNSAM); Universidad Nacional de Quilmes, (UNQ); y Universidad Nacional de La Matanza, (UNLaM), el segundo se ha realizado a partir de muestras obtenidas en la UNSAM, y la UNLaM, a partir de los datos consultados en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) por medio del Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las universidades nacionales (CVar) implementado por el MINCYT, y el tercer estudio de productividad, -no comparativo sino específico- ha sido realizado sobre la base de información referida a artículos publicados en publicaciones periódicas académicas por docentes-investigadores de la UNLaMa partir de los datos compilados por la aplicación CVLaM cosechados del sistema SICYTAR-CVAr del MINCYT a fin de dar cuenta de los patrones de publicación específicos en el caso de una universidad del conurbano bonaerense. Por último, se realizó un trabajo de campo a través de la aplicación de una encuesta en línea mediante un formulario electrónico Google Forms, de tipo semiestructurada con ítems de respuesta exclusiva, de respuesta con escala Likert, y de respuesta abierta. Dicha encuesta se aplicó a una muestra de docentesinvestigadores de la UNLaM, a fin de relevar la opinión de sus docentes-investigadores respecto del Programa de Incentivos a nivel general y en particular su incidencia en cuanto a la producción y difusión de conocimiento resultante de proyectos de investigación científica y tecnológica en dicha universidad. A partir del relevamiento de fuentes documentales de diversos organismos de Educación Superior en Argentina, la consulta a bibliografía de referencia especializada y el aporte de los estudios de productividad realizados, más las respuestas a la encuesta en línea de docentes-investigadores de la UNLaM se obtiene como resultados finales que la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM se encuentra por debajo de los valores de productividad media comparada con las universidades seleccionadas en la muestra, pero en la última década, la UNLaM presenta un crecimiento destacado en sus valores de productividad y en el conjunto de indicadores de la actividad científica y tecnológica, y el modo de producir conocimiento se encuentra mayormente determinado por el modelo de “ciencia académica” y en menor medida por el de “ciencia post-académica”, propuestos por Ziman (2000). Al finalizar se presenta una propuesta de lineamientos y/o recomendaciones para emprender la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de la UNLaM extensivo al resto de universidades nacionales. Abstract: The absence in Argentina of studies on the productivity in teachers-researchers of national universities that participate in research projects of the Incentive Program of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation, has been the reason that has impelled the realization of This work, in which various factors of incidence are raised around the problematic of productivity measured in terms of publications resulting from the research resulting from the research projects accredited in the Incentive Program, factors that are detailed below: the tension that historically is manifested in public universities that assumed a professional university model, in the face of the promotion and encouragement of scientific and technological research; he operating guidelines proposed by the Program from its regulatory body - the Procedures Manual - and the allocation of an economic incentive to the categorized teachers-researchers participating in scientific and technological research projects; the institutional scientific policies designed by the Secretariats of Science and Technology of public universities, which set an agenda and mark strategies for the promotion and development of scientific and technological activity in each institution; and finally, the disciplinary cultures that determine the styles, patterns and modes of production of the teacher-researchers. Based on these factors, we have set ourselves the objective of: evaluating the impact of the Incentive Program -as a public policy to promote scientific and technological activity- in the production and dissemination of scientific and technological knowledge of teachers-researchers in the particular case of a public university located in the suburban area of the province of Buenos Aires, which in the case of this study has been the National University of La Matanza. For the fulfillment of this objective, a methodological design of a mixed approach with a dominant quantitative approach and a qualitative complementary contribution, of a descriptive type with an explanatory scope, and of a nonexperimental nature, has been used, which has guided the realization of three comparative productivity studies; the first has been made from the data provided by the Project Directory of the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation from a sample obtained from four national universities: (National University of La Plata, (UNLP) National University of General San Martin, (UNSAM), National University of Quilmes, (UNQ), and National University of La Matanza, (UNLaM); the second one has been carried out from samples obtained in the UNSAM, and the UNLaM, from the data consulted in the Information System of Argentine Science and Technology (SICYTAR) through the Unified and Normalized Registry at the national level of the Data Curriculars of the scientific and technological personnel that works in the national universities (CVar) implemented by the MINCYT; and the third productivity study, -not comparative but specific- has been carried out on the basis of information referring to articles published in academic journals by UNLaM teachers-researchers based on data compiled by the CVLaM application harvested from the SICYTAR system -CVAr of the MINCYT in order to account for the specific publication patterns in the case of a university in the Buenos Aires suburbs. 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