La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman

Autores
Bastitta Harriet, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.
Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways.
Fuente
Teología. Tomo 56, No.129, 2019
Materia
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9412

id RIUCA_bb7403c18d8461efb8edb695eb120c11
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9412
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry NewmanEducation in the humanities according to Basil of Caesarea and John Henry NewmanBastitta Harriet, FranciscoBasilio de Cesarea, Santo, 329-379Newman, John Henry, Beato, 1801-1890RAZON Y FEETICAUNIVERSIDADLITERATURATEOLOGIAARTES LIBERALESFil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/94120328-1396Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412Teología. Tomo 56, No.129, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:06Zoai:ucacris:123456789/9412instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:06.896Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
Education in the humanities according to Basil of Caesarea and John Henry Newman
title La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
spellingShingle La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
Bastitta Harriet, Francisco
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
title_short La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_full La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_fullStr La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_full_unstemmed La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
title_sort La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
dc.creator.none.fl_str_mv Bastitta Harriet, Francisco
author Bastitta Harriet, Francisco
author_facet Bastitta Harriet, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
topic Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.
Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways.
description Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
0328-1396
Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
identifier_str_mv 0328-1396
Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología. Tomo 56, No.129, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349534691328
score 13.069144