La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman
- Autores
- Bastitta Harriet, Francisco
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.
Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways. - Fuente
- Teología. Tomo 56, No.129, 2019
- Materia
-
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
RAZON Y FE
ETICA
UNIVERSIDAD
LITERATURA
TEOLOGIA
ARTES LIBERALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9412
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bb7403c18d8461efb8edb695eb120c11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9412 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry NewmanEducation in the humanities according to Basil of Caesarea and John Henry NewmanBastitta Harriet, FranciscoBasilio de Cesarea, Santo, 329-379Newman, John Henry, Beato, 1801-1890RAZON Y FEETICAUNIVERSIDADLITERATURATEOLOGIAARTES LIBERALESFil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones.Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/94120328-1396Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412Teología. Tomo 56, No.129, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:06Zoai:ucacris:123456789/9412instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:06.896Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman Education in the humanities according to Basil of Caesarea and John Henry Newman |
title |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
spellingShingle |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman Bastitta Harriet, Francisco Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES |
title_short |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_full |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_fullStr |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_full_unstemmed |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
title_sort |
La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bastitta Harriet, Francisco |
author |
Bastitta Harriet, Francisco |
author_facet |
Bastitta Harriet, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES |
topic |
Basilio de Cesarea, Santo, 329-379 Newman, John Henry, Beato, 1801-1890 RAZON Y FE ETICA UNIVERSIDAD LITERATURA TEOLOGIA ARTES LIBERALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Bastitta Harriet, Francisco. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Basilio de Cesarea (ca. 330-378) fue uno de los Padres orientales más apreciados y estudiados por John Henry Newman (1801-1890) a lo largo de todo su itinerario intelectual. El capadocio fue un modelo para Newman en muchos sentidos, pero sobre todo porque, como él, Basilio había sido un eminente humanista y educador, que supo incorporar la rica sabiduría y el estilo de las letras griegas a su reflexión teológica. En el presente artículo se analiza y compara la valoración que estos autores hacen del estudio de las Humanidades para la formación de los jóvenes. Para ello me detengo especialmente en dos obras: el Ad adolescentes, escrito por Basilio para la orientación de sus sobrinos, y los discursos de Newman reunidos en Idea of a University. Ambos autores coinciden sobre el provecho universal de la educación en las artes liberales, aunque señalan de distintos modos sus limitaciones. Abstract: Basil of Caesarea (ca. 330-378) was one of the Oriental Fathers most cherished and read by John Henry Newman (1801-1890) throughout his intellectual life. The Cappadocian was a model for Newman in many ways, but above all because, as himself, Basil had been an eminent humanist and educator, who knew how to integrate the rich wisdom and style of the Greek letters into his theological reflection. This article analyses and compares the assessment that these authors make of the study of the Humanities for the education of the young. For this purpose, I delve especially into two texts: Ad adolescentes, written by Basil for the edification of his nephews, and Newman's speeches gathered in Idea of a University. Both authors agree on the universal benefit of education in the liberal arts, although they point out its limitations in different ways. |
description |
Fil: Bastitta Harriet, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 0328-1396 Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 |
identifier_str_mv |
0328-1396 Bastitta Harriet, F. La educación en las humanidades según Basilio de Cesarea y John Henry Newmann [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teología. Tomo 56, No.129, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349534691328 |
score |
13.069144 |