La dinámica fontal del amor en el logos homilético de John Henry Newman

Autores
Albornoz, Mauricio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Albornoz, Mauricio. Universidad Católica del Maule; Chile
Resumen: El pensador Inglés John Henry Newman va enfrentando las dificultades que suscitaba una determinada experiencia de fe religiosa. Tal cometido lo realiza a través de sus Sermones Parroquiales que domingo a domingo fue predicando en sus Iglesias de San Clemente; Santa María y Littlemore por un periodo de 19 años. A través de estos discursos logramos reconocer una serie de reflexiones que nos permiten proponer la idea de una naturaleza antropológica que propone la experiencia del amor como realidad necesaria para el logos creyente. ¿Cómo esclarecer a la luz de estas circunstancias el lugar que ocupa el logos en el ámbito de la fe, o el lugar del amor en la credibilidad religiosa? Nuestro autor va describiendo progresivamente en el devenir del tiempo (1824-1843) una serie de formulaciones teológicas que irán posibilitando la elaboración de condicionantes que solicita el acto de fe, y describen la dinámica de este en el vínculo logos-amor. Lo que a su vez da cuenta de una determinada comprensión del ser humano. Esto es lo que proponemos. Es decir, creemos que nuestro autor en su predicación dominical va revelando una determinada comprensión del ser humano que pone en tensión la experiencia del amor con el logos propio de un discurso teológico, hasta situar esta tensión como característica fundante del acto creyente, lo que invita a la credibilidad de este mismo acto, y por lo mismo presencia misteriosa del amante en el amado.
Abstract: The English thinker John Henry Newman is facing the difficulties raised a certain experience of religious faith. Such a task is performed through their Parochial Sermons Sunday to Sunday was preaching in their churches of Saint Clement's; Saint Mary's and Littlemore church for a period of 19 years. Through these speeches we recognize a series of reflections that allow us to propose the idea of an anthropological nature proposing the experience of love as necessary reality for the believer logos. How to enlighten the light of these circumstances, the place of the logos in the realm of faith, or the place of love in the religious credibility? Our author is describing progressively in the course of time (1824-1843) a series of theological formulations that will enabling the development of conditions requested by the act of faith, and describe the dynamics of this love-logos in realtionship. Which in turn realizes a certain understanding of human beings. This is what we propose. That is, we believe our author in his Sunday preaching is revealed a certain understanding of the human being that tenses the experience of love with their own logos theological discourse, to put this tension as a founding property of the believer act, inviting the credibility of this act, and therefore mysterious presence of the lover in the beloved.
Fuente
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Newman, John Henry, Beato, 1801-1890
AMOR
FE
ANTROPOLOGIA
SERMONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: The English thinker John Henry Newman is facing the difficulties raised a certain experience of religious faith. Such a task is performed through their Parochial Sermons Sunday to Sunday was preaching in their churches of Saint Clement's; Saint Mary's and Littlemore church for a period of 19 years. Through these speeches we recognize a series of reflections that allow us to propose the idea of an anthropological nature proposing the experience of love as necessary reality for the believer logos. How to enlighten the light of these circumstances, the place of the logos in the realm of faith, or the place of love in the religious credibility? Our author is describing progressively in the course of time (1824-1843) a series of theological formulations that will enabling the development of conditions requested by the act of faith, and describe the dynamics of this love-logos in realtionship. Which in turn realizes a certain understanding of human beings. This is what we propose. That is, we believe our author in his Sunday preaching is revealed a certain understanding of the human being that tenses the experience of love with their own logos theological discourse, to put this tension as a founding property of the believer act, inviting the credibility of this act, and therefore mysterious presence of the lover in the beloved.
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