La enseñanza del latín a los indios

Autores
Carrizo Rueda, Sofía M.
Año de publicación
1992
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Las polémicas desatadas durante el siglo XVI acerca de la conveniencia o no de estudiar latín a los indígenas americanos, así como los logros y fracasos que las alimentaron, forman parte de una problemática mucho más amplia. El dominio del latín no importaba por sí mismo, sino porque constituía la herramienta fundamental para acceder a la cultura superior de occidente y, en última instancia, a las órdenes sagradas. Por ello, su conocimiento por parte de los indios implicaba la posibilidad de que recorrieran todo ese camino hasta el final, en un plano de completa equiparación con los europeos…
Fuente
Stylos No.1, 1992
Materia
RESEÑAS
Osorio Romero, Ignacio
PUEBLOS ORIGINARIOS
ENSEÑANZA DEL LATIN
LATIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12234

id RIUCA_ba197a97b8f4d6c0174f65b4bc31cf67
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12234
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La enseñanza del latín a los indiosCarrizo Rueda, Sofía M.RESEÑASOsorio Romero, IgnacioPUEBLOS ORIGINARIOSENSEÑANZA DEL LATINLATINFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaLas polémicas desatadas durante el siglo XVI acerca de la conveniencia o no de estudiar latín a los indígenas americanos, así como los logros y fracasos que las alimentaron, forman parte de una problemática mucho más amplia. El dominio del latín no importaba por sí mismo, sino porque constituía la herramienta fundamental para acceder a la cultura superior de occidente y, en última instancia, a las órdenes sagradas. Por ello, su conocimiento por parte de los indios implicaba la posibilidad de que recorrieran todo ese camino hasta el final, en un plano de completa equiparación con los europeos…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"1992info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122340327-8859 (impreso)2683-7900 (online)Carrizo Rueda, S. M. La enseñanza del latín a los indios [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12234Stylos No.1, 1992reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMéxicoSiglo XVIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12234instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.733Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del latín a los indios
title La enseñanza del latín a los indios
spellingShingle La enseñanza del latín a los indios
Carrizo Rueda, Sofía M.
RESEÑAS
Osorio Romero, Ignacio
PUEBLOS ORIGINARIOS
ENSEÑANZA DEL LATIN
LATIN
title_short La enseñanza del latín a los indios
title_full La enseñanza del latín a los indios
title_fullStr La enseñanza del latín a los indios
title_full_unstemmed La enseñanza del latín a los indios
title_sort La enseñanza del latín a los indios
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo Rueda, Sofía M.
author Carrizo Rueda, Sofía M.
author_facet Carrizo Rueda, Sofía M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESEÑAS
Osorio Romero, Ignacio
PUEBLOS ORIGINARIOS
ENSEÑANZA DEL LATIN
LATIN
topic RESEÑAS
Osorio Romero, Ignacio
PUEBLOS ORIGINARIOS
ENSEÑANZA DEL LATIN
LATIN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Las polémicas desatadas durante el siglo XVI acerca de la conveniencia o no de estudiar latín a los indígenas americanos, así como los logros y fracasos que las alimentaron, forman parte de una problemática mucho más amplia. El dominio del latín no importaba por sí mismo, sino porque constituía la herramienta fundamental para acceder a la cultura superior de occidente y, en última instancia, a las órdenes sagradas. Por ello, su conocimiento por parte de los indios implicaba la posibilidad de que recorrieran todo ese camino hasta el final, en un plano de completa equiparación con los europeos…
description Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 1992
dc.date.none.fl_str_mv 1992
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12234
0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Carrizo Rueda, S. M. La enseñanza del latín a los indios [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12234
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12234
identifier_str_mv 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Carrizo Rueda, S. M. La enseñanza del latín a los indios [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
Siglo XVI
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos No.1, 1992
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357084438528
score 13.22299