Ley de la naturaleza y ley natural de la res publica en la relectura ciceroniana del conocimiento de sí

Autores
Corso de Estrada, Laura E.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corso de Estrada, Laura E. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Corso de Estrada, Laura E. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Corso de Estrada, Laura E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En el presente artículo la autora considera como temática central la signifi cación de la concepción de M. Tulio Cicerón sobre el conocimiento de sí en la teoría fi losófi copolítica del autor. Con este cometido justifi ca la aportación de la elaboración ciceroniana sobre el tema como relectura de la tradición socrático-platónica en el ámbito de la fi losofía romana, examinando sus componentes propios. Así, la autora desarrolla una exégesis acerca de las notas de la concepción ciceroniana sobre el conocimiento de sí en De republica, De legibus, De fi nibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes y lugares paralelos, con el objeto de ponderar su mediación en la constitución de la comunidad política. En este contexto la autora examina el papel de la ley natural en el desenvolvimiento del conocimiento de sí mismo y en el develamiento de la comunidad humana.
Abstract: In this article the author considers as a central matter the signifi cance of M. Tullius Cicero’s conception of self-knowledge in his philosophical and political theory. With this purpose, the author justifi es the contribution of Ciceronian elaboration to the matter as a rereading of the Socratic-platonic tradition, in the fi eld of Roman philosophy, inquiring its own components. Thus, the author develops an exegesis on the characteristics of Ciceronian conception of self- knowledge in De republica, De legibus, De fi nibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes and parallel texts, in order to ponder its mediation in the constitution of the political community. In this context, the author examines the rol of natural law in the development of the self-knowledge and the discovery of the human community.
Fuente
Cuadernos de filosofía No.74, 2020
Materia
LEY NATURAL
TEORIA POLITICA
RACIONALIDAD
SÍ MISMO
Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a. C.
FILOSOFIA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: En el presente artículo la autora considera como temática central la signifi cación de la concepción de M. Tulio Cicerón sobre el conocimiento de sí en la teoría fi losófi copolítica del autor. Con este cometido justifi ca la aportación de la elaboración ciceroniana sobre el tema como relectura de la tradición socrático-platónica en el ámbito de la fi losofía romana, examinando sus componentes propios. Así, la autora desarrolla una exégesis acerca de las notas de la concepción ciceroniana sobre el conocimiento de sí en De republica, De legibus, De fi nibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes y lugares paralelos, con el objeto de ponderar su mediación en la constitución de la comunidad política. En este contexto la autora examina el papel de la ley natural en el desenvolvimiento del conocimiento de sí mismo y en el develamiento de la comunidad humana.
Abstract: In this article the author considers as a central matter the signifi cance of M. Tullius Cicero’s conception of self-knowledge in his philosophical and political theory. With this purpose, the author justifi es the contribution of Ciceronian elaboration to the matter as a rereading of the Socratic-platonic tradition, in the fi eld of Roman philosophy, inquiring its own components. Thus, the author develops an exegesis on the characteristics of Ciceronian conception of self- knowledge in De republica, De legibus, De fi nibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes and parallel texts, in order to ponder its mediation in the constitution of the political community. In this context, the author examines the rol of natural law in the development of the self-knowledge and the discovery of the human community.
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