Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo

Autores
Eiris, Ariel Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Eiris, Ariel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eiris, Ariel Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Eiris, Ariel Alberto. Universidad del Salvador; Argentina
Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo fueron dos letrados de activa participación política en el territorio rioplatense a inicios del siglo XIX. Compartieron estudios en Buenos Aires y luego fueron a diferentes universidades. Dada su continuidad en el gobierno revolucionario rioplatense, es relevante estudiar su formación educativa durante el periodo virreinal y la circulación regional realizada durante su formación. Para ello se estudiará su presencia en el Colegio San Carlos de Buenos Aires, en la Universidad de Chuquisaca y en la Universidad San Felipe (Chile). Se analizarán las características de ambas instituciones educativas y las influencias que ellas habrían tenido en sus personas, no solo desde lo curricular sino también desde lo relacional. Se entiende que Tagle y Agrelo fueron formados bajo los estándares borbónicos, pero asociaron esa formación a una red vincular familiar que les permitiría circular por distintas regiones. De forma tal que los vínculos comerciales y asociativos familiares se vinculan estrechamente a sus posibilidades de residir en tal región para poder recibir la educación de las instituciones de ese espacio. Las fuentes para ello serán la documentación oficial de las instituciones educativas, conservadas en el Archivo General de la Nación Argentina y en recopilaciones documentales.
Gregorio Tagle and Pedro José Agrelo were two lawyers with active political participation in the River Plate territory at the beginning of the 19th century. They shared studies in Buenos Aires and then went to different universities. Given their continuity in the River Plate revolutionary government, it is relevant to study their educational formation during the colonial period and the regional circulation carried out. In order to do so, their presence will be studied at the Colegio San Carlos in Buenos Aires, at the University of Chuquisaca and at the Universidad San Felipe (Chile). The characteristics of these educational institutions and the influences that they would have had on students will be analyzed, not only from the curricular point of view but also from the relational point of view. It is understood that Tagle and Agrelo were trained under the Bourbon standards, but they associated that training with a family network that would allow them to circulate through different regions. Therefore, commercial and associative family ties are closely linked to their possibilities of residing in that region in order to receive education from the institutions of that space. The sources for this study will be the official documentation of the educational institutions, preserved in the General Archive of the Argentine Nation and in documentary compilations.
Fuente
Revista de Historia Americana y Argentina. 59(1), 2024.
Materia
HISTORIA ARGENTINA
FORMACION DE PROFESIONALES
VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tagle, Gregorio, 1772-1845
Agrelo, Pedro José, 1776-1846
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19914

id RIUCA_b8d279c1a88b97163f0050ba8bf7f05f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19914
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José AgreloViceroyal legal training and regional circulation: the cases of Gregorio Tagle and Pedro José AgreloEiris, Ariel AlbertoHISTORIA ARGENTINAFORMACION DE PROFESIONALESVIRREINATO DEL RIO DE LA PLATAINSTITUCIONES EDUCATIVASTagle, Gregorio, 1772-1845Agrelo, Pedro José, 1776-1846Fil: Eiris, Ariel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Eiris, Ariel Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Eiris, Ariel Alberto. Universidad del Salvador; ArgentinaGregorio Tagle y Pedro José Agrelo fueron dos letrados de activa participación política en el territorio rioplatense a inicios del siglo XIX. Compartieron estudios en Buenos Aires y luego fueron a diferentes universidades. Dada su continuidad en el gobierno revolucionario rioplatense, es relevante estudiar su formación educativa durante el periodo virreinal y la circulación regional realizada durante su formación. Para ello se estudiará su presencia en el Colegio San Carlos de Buenos Aires, en la Universidad de Chuquisaca y en la Universidad San Felipe (Chile). Se analizarán las características de ambas instituciones educativas y las influencias que ellas habrían tenido en sus personas, no solo desde lo curricular sino también desde lo relacional. Se entiende que Tagle y Agrelo fueron formados bajo los estándares borbónicos, pero asociaron esa formación a una red vincular familiar que les permitiría circular por distintas regiones. De forma tal que los vínculos comerciales y asociativos familiares se vinculan estrechamente a sus posibilidades de residir en tal región para poder recibir la educación de las instituciones de ese espacio. Las fuentes para ello serán la documentación oficial de las instituciones educativas, conservadas en el Archivo General de la Nación Argentina y en recopilaciones documentales.Gregorio Tagle and Pedro José Agrelo were two lawyers with active political participation in the River Plate territory at the beginning of the 19th century. They shared studies in Buenos Aires and then went to different universities. Given their continuity in the River Plate revolutionary government, it is relevant to study their educational formation during the colonial period and the regional circulation carried out. In order to do so, their presence will be studied at the Colegio San Carlos in Buenos Aires, at the University of Chuquisaca and at the Universidad San Felipe (Chile). The characteristics of these educational institutions and the influences that they would have had on students will be analyzed, not only from the curricular point of view but also from the relational point of view. It is understood that Tagle and Agrelo were trained under the Bourbon standards, but they associated that training with a family network that would allow them to circulate through different regions. Therefore, commercial and associative family ties are closely linked to their possibilities of residing in that region in order to receive education from the institutions of that space. The sources for this study will be the official documentation of the educational institutions, preserved in the General Archive of the Argentine Nation and in documentary compilations.Universidad Nacional de Cuyo2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199140556-59602314-154910.48162/rev.44.058Revista de Historia Americana y Argentina. 59(1), 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19914instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.09Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
Viceroyal legal training and regional circulation: the cases of Gregorio Tagle and Pedro José Agrelo
title Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
spellingShingle Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
Eiris, Ariel Alberto
HISTORIA ARGENTINA
FORMACION DE PROFESIONALES
VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tagle, Gregorio, 1772-1845
Agrelo, Pedro José, 1776-1846
title_short Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
title_full Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
title_fullStr Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
title_full_unstemmed Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
title_sort Formación letrada virreinal y circulación regional: los casos de Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo
dc.creator.none.fl_str_mv Eiris, Ariel Alberto
author Eiris, Ariel Alberto
author_facet Eiris, Ariel Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA ARGENTINA
FORMACION DE PROFESIONALES
VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tagle, Gregorio, 1772-1845
Agrelo, Pedro José, 1776-1846
topic HISTORIA ARGENTINA
FORMACION DE PROFESIONALES
VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Tagle, Gregorio, 1772-1845
Agrelo, Pedro José, 1776-1846
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eiris, Ariel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eiris, Ariel Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Eiris, Ariel Alberto. Universidad del Salvador; Argentina
Gregorio Tagle y Pedro José Agrelo fueron dos letrados de activa participación política en el territorio rioplatense a inicios del siglo XIX. Compartieron estudios en Buenos Aires y luego fueron a diferentes universidades. Dada su continuidad en el gobierno revolucionario rioplatense, es relevante estudiar su formación educativa durante el periodo virreinal y la circulación regional realizada durante su formación. Para ello se estudiará su presencia en el Colegio San Carlos de Buenos Aires, en la Universidad de Chuquisaca y en la Universidad San Felipe (Chile). Se analizarán las características de ambas instituciones educativas y las influencias que ellas habrían tenido en sus personas, no solo desde lo curricular sino también desde lo relacional. Se entiende que Tagle y Agrelo fueron formados bajo los estándares borbónicos, pero asociaron esa formación a una red vincular familiar que les permitiría circular por distintas regiones. De forma tal que los vínculos comerciales y asociativos familiares se vinculan estrechamente a sus posibilidades de residir en tal región para poder recibir la educación de las instituciones de ese espacio. Las fuentes para ello serán la documentación oficial de las instituciones educativas, conservadas en el Archivo General de la Nación Argentina y en recopilaciones documentales.
Gregorio Tagle and Pedro José Agrelo were two lawyers with active political participation in the River Plate territory at the beginning of the 19th century. They shared studies in Buenos Aires and then went to different universities. Given their continuity in the River Plate revolutionary government, it is relevant to study their educational formation during the colonial period and the regional circulation carried out. In order to do so, their presence will be studied at the Colegio San Carlos in Buenos Aires, at the University of Chuquisaca and at the Universidad San Felipe (Chile). The characteristics of these educational institutions and the influences that they would have had on students will be analyzed, not only from the curricular point of view but also from the relational point of view. It is understood that Tagle and Agrelo were trained under the Bourbon standards, but they associated that training with a family network that would allow them to circulate through different regions. Therefore, commercial and associative family ties are closely linked to their possibilities of residing in that region in order to receive education from the institutions of that space. The sources for this study will be the official documentation of the educational institutions, preserved in the General Archive of the Argentine Nation and in documentary compilations.
description Fil: Eiris, Ariel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19914
0556-5960
2314-1549
10.48162/rev.44.058
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19914
identifier_str_mv 0556-5960
2314-1549
10.48162/rev.44.058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Historia Americana y Argentina. 59(1), 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377449881600
score 13.22299