La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati

Autores
Del Percio, Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Del Percio Daniel. Universdad de Palermo; Argentina
Fil: Del Percio Daniel. Universidad del Salvador; Argentina
Introducción: el Apocalipsis en fragmentos El apocalipsis se dice de muchas formas. Proteico y elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo de lo apocalíptico un eje central de su poética, que converge en una tríada junto con el problema del mal y el nihilismo. En cierto modo, tres momentos de una “dialéctica buzzatiana” que oscila entre el nihilismo y el mal y cuya síntesis son fragmentarias imágenes de un apocalipsis parcial o a punto de concretarse, o entrevisto e inevitable pero indefinidamente postergado. Esta dialéctica puede observarse tanto en su obra literaria como en la gráfica, en donde incluso la crueldad y el sadismo aparecen de modo perturbador. No sería aventurado decir que muchos textos de Buzzati son efectivamente apocalípticos. En “Il maestro del Giudizio universale”, texto introductorio que escribió para una recopilación de la obra del célebre pintor Hyeronnimus Bosch, el autor italiano elabora un singular encuentro con un “doble” del pintor flamenco, que finalmente deviene también doble del escritor. Hieronymus Bosch non aveva inventato nulla, aveva dipinto tale e quale lo spettacolo offerto quotidianamente ai suoi occhi. per incantesimo di quella notte, esse apparivano come scoperchiate e nell’interno si distingueva la gente che mangiava, dormiva, litigava [...] Erano uomini e donne e bambini, tali e quali il nostro prossimo quotidiano, ma frammisti a loro, con supremazia di maggioranza, si agitavano brulicando innumerevoli cose viventi simili a celenteranti, a ostriche, a ranocchie, a pesci ansiosi, a gechi iracondi, simili ai cosiddetti mostri di Hieronymus Bosch; e che non erano altro che creature umane, la vera essenza dell’umanità che ci circonda. […] Latravano, vomitavano, addentavano, sbavavano. Così come noi ci sbraniamo giorno e notte, a vicenda, magari senza saperlo. Poi di colpo la rivelazione cessò. […] (Buzzati, 2002)88 Por tanto, Bosch sería un autor “realista”. Sólo que ese realismo correspondería a una suerte de realidad “oculta” develada por un encantamiento, poético en cierta forma. Hoy diríamos fantástico o místico. Podríamos aventurar que, en al menos gran parte de sus textos, también es la poética de Buzzati. Un ejemplo lo constituye el cuento “La corazzata Tod”, cuento que fue publicado originalmente en 1954 (plena Guerra Fría) en el volumen Il Crollo della Baliverna, y luego en 1958 en Sessanta racconti. El texto remite a varios tópicos propiamente buzzatianos: la postergación, el heroísmo inútil y al mismo tiempo anhelado, el enclaustramiento, el misterio difuso que se vuelve fantasmático. A este conjunto, cuyo exponente más famoso es la novela Il deserto dei tartari, Buzzati le agrega dos simbolismos complejos: el del mar, como una especie de “otredad del desierto”, pero que sin embargo entraña lecturas más complejas y perturbadoras aún, y el del arma secreta, propia del clima de la posguerra y de la Guerra Fría.
Fuente
De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018
Materia
LITERATURA ITALIANA
MAR
Buzzati, Dino, 1906-1972
El Acorazado Tod
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9244

id RIUCA_b6bc1a6a6df42d8fa797d42d6ade3d7d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9244
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino BuzzatiDel Percio, DanielLITERATURA ITALIANAMARBuzzati, Dino, 1906-1972El Acorazado TodFil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Del Percio Daniel. Universdad de Palermo; ArgentinaFil: Del Percio Daniel. Universidad del Salvador; ArgentinaIntroducción: el Apocalipsis en fragmentos El apocalipsis se dice de muchas formas. Proteico y elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo de lo apocalíptico un eje central de su poética, que converge en una tríada junto con el problema del mal y el nihilismo. En cierto modo, tres momentos de una “dialéctica buzzatiana” que oscila entre el nihilismo y el mal y cuya síntesis son fragmentarias imágenes de un apocalipsis parcial o a punto de concretarse, o entrevisto e inevitable pero indefinidamente postergado. Esta dialéctica puede observarse tanto en su obra literaria como en la gráfica, en donde incluso la crueldad y el sadismo aparecen de modo perturbador. No sería aventurado decir que muchos textos de Buzzati son efectivamente apocalípticos. En “Il maestro del Giudizio universale”, texto introductorio que escribió para una recopilación de la obra del célebre pintor Hyeronnimus Bosch, el autor italiano elabora un singular encuentro con un “doble” del pintor flamenco, que finalmente deviene también doble del escritor. Hieronymus Bosch non aveva inventato nulla, aveva dipinto tale e quale lo spettacolo offerto quotidianamente ai suoi occhi. per incantesimo di quella notte, esse apparivano come scoperchiate e nell’interno si distingueva la gente che mangiava, dormiva, litigava [...] Erano uomini e donne e bambini, tali e quali il nostro prossimo quotidiano, ma frammisti a loro, con supremazia di maggioranza, si agitavano brulicando innumerevoli cose viventi simili a celenteranti, a ostriche, a ranocchie, a pesci ansiosi, a gechi iracondi, simili ai cosiddetti mostri di Hieronymus Bosch; e che non erano altro che creature umane, la vera essenza dell’umanità che ci circonda. […] Latravano, vomitavano, addentavano, sbavavano. Così come noi ci sbraniamo giorno e notte, a vicenda, magari senza saperlo. Poi di colpo la rivelazione cessò. […] (Buzzati, 2002)88 Por tanto, Bosch sería un autor “realista”. Sólo que ese realismo correspondería a una suerte de realidad “oculta” develada por un encantamiento, poético en cierta forma. Hoy diríamos fantástico o místico. Podríamos aventurar que, en al menos gran parte de sus textos, también es la poética de Buzzati. Un ejemplo lo constituye el cuento “La corazzata Tod”, cuento que fue publicado originalmente en 1954 (plena Guerra Fría) en el volumen Il Crollo della Baliverna, y luego en 1958 en Sessanta racconti. El texto remite a varios tópicos propiamente buzzatianos: la postergación, el heroísmo inútil y al mismo tiempo anhelado, el enclaustramiento, el misterio difuso que se vuelve fantasmático. A este conjunto, cuyo exponente más famoso es la novela Il deserto dei tartari, Buzzati le agrega dos simbolismos complejos: el del mar, como una especie de “otredad del desierto”, pero que sin embargo entraña lecturas más complejas y perturbadoras aún, y el del arma secreta, propia del clima de la posguerra y de la Guerra Fría.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244978-987-754-159-5Del Percio, D. La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9244instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.738Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
title La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
spellingShingle La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
Del Percio, Daniel
LITERATURA ITALIANA
MAR
Buzzati, Dino, 1906-1972
El Acorazado Tod
title_short La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
title_full La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
title_fullStr La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
title_full_unstemmed La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
title_sort La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
dc.creator.none.fl_str_mv Del Percio, Daniel
author Del Percio, Daniel
author_facet Del Percio, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ITALIANA
MAR
Buzzati, Dino, 1906-1972
El Acorazado Tod
topic LITERATURA ITALIANA
MAR
Buzzati, Dino, 1906-1972
El Acorazado Tod
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Del Percio Daniel. Universdad de Palermo; Argentina
Fil: Del Percio Daniel. Universidad del Salvador; Argentina
Introducción: el Apocalipsis en fragmentos El apocalipsis se dice de muchas formas. Proteico y elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo de lo apocalíptico un eje central de su poética, que converge en una tríada junto con el problema del mal y el nihilismo. En cierto modo, tres momentos de una “dialéctica buzzatiana” que oscila entre el nihilismo y el mal y cuya síntesis son fragmentarias imágenes de un apocalipsis parcial o a punto de concretarse, o entrevisto e inevitable pero indefinidamente postergado. Esta dialéctica puede observarse tanto en su obra literaria como en la gráfica, en donde incluso la crueldad y el sadismo aparecen de modo perturbador. No sería aventurado decir que muchos textos de Buzzati son efectivamente apocalípticos. En “Il maestro del Giudizio universale”, texto introductorio que escribió para una recopilación de la obra del célebre pintor Hyeronnimus Bosch, el autor italiano elabora un singular encuentro con un “doble” del pintor flamenco, que finalmente deviene también doble del escritor. Hieronymus Bosch non aveva inventato nulla, aveva dipinto tale e quale lo spettacolo offerto quotidianamente ai suoi occhi. per incantesimo di quella notte, esse apparivano come scoperchiate e nell’interno si distingueva la gente che mangiava, dormiva, litigava [...] Erano uomini e donne e bambini, tali e quali il nostro prossimo quotidiano, ma frammisti a loro, con supremazia di maggioranza, si agitavano brulicando innumerevoli cose viventi simili a celenteranti, a ostriche, a ranocchie, a pesci ansiosi, a gechi iracondi, simili ai cosiddetti mostri di Hieronymus Bosch; e che non erano altro che creature umane, la vera essenza dell’umanità che ci circonda. […] Latravano, vomitavano, addentavano, sbavavano. Così come noi ci sbraniamo giorno e notte, a vicenda, magari senza saperlo. Poi di colpo la rivelazione cessò. […] (Buzzati, 2002)88 Por tanto, Bosch sería un autor “realista”. Sólo que ese realismo correspondería a una suerte de realidad “oculta” develada por un encantamiento, poético en cierta forma. Hoy diríamos fantástico o místico. Podríamos aventurar que, en al menos gran parte de sus textos, también es la poética de Buzzati. Un ejemplo lo constituye el cuento “La corazzata Tod”, cuento que fue publicado originalmente en 1954 (plena Guerra Fría) en el volumen Il Crollo della Baliverna, y luego en 1958 en Sessanta racconti. El texto remite a varios tópicos propiamente buzzatianos: la postergación, el heroísmo inútil y al mismo tiempo anhelado, el enclaustramiento, el misterio difuso que se vuelve fantasmático. A este conjunto, cuyo exponente más famoso es la novela Il deserto dei tartari, Buzzati le agrega dos simbolismos complejos: el del mar, como una especie de “otredad del desierto”, pero que sin embargo entraña lecturas más complejas y perturbadoras aún, y el del arma secreta, propia del clima de la posguerra y de la Guerra Fría.
description Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244
978-987-754-159-5
Del Percio, D. La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244
identifier_str_mv 978-987-754-159-5
Del Percio, D. La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349135183872
score 13.13397