Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati

Autores
Vega, Irina E.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vega, Irina E. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: La primera vez que leemos la novela de Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, nos vemos tentados a hacerlo en clave realista, pero cada vez que releemos, aparece la trama oculta, deshilachada prodigiosamente en detalles, adjetivos y sintagmas que turban la paz y calma de aquella primera lectura. Giovanni Drogo es destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente. Una de las características más importantes de lo fantástico como género es la vacilación y el extrañamiento que provoca en el lector. Nos preguntamos si lo que sucede en el relato es cierto, si las conjeturas de Drogo y de algunos de sus compañeros conducen al terreno de lo ilusorio o de la verdad, si ha sido todo un sueño, debemos optar. El artículo intenta bucear en la geografía indómita de lo fantástico desde la lectura particular de un escritor reconocido mundialmente como precursor y exponente loable del género. Para ello hemos elegido dos obras que exponen de manera perturbadora lo máximo de este autor: la novela El desierto de los tártaros y el cuento “Los siete mensajeros”. Autores críticos como Todorov, Borges, Vax y Caillois alumbran lo fantástico, un género que sumerge al lector en lo siniestro de la duda.
Abstract: The first time we read Dino Buzzati’s novel The desert of the tartars, we were tempted to do so in a realistic code, but every time we re-read it, we find the hidden plot, prodigally frayed in details, adjectives and phrases that disturb the peace and calm of the first reading. Giovanni Drogo is posted to a frontier fort upon which there is a postponed and vague threat, nevertheless obsessively present. One of the most important characteristics of the fantastic as a genre is the hesitation and estrangement aroused in the reader. We wonder whether what is happening in the story is true, whether Drogo’s conjectures and those of some of his colleagues are leading us to the realm of the illusory or to that of truth, whether it has all been a dream; we must choose. The article endeavors to delve into the indomitable geography of the fantastic from a particular reading of a writer recognized worldwide as a praiseworthy precursor and exponent of the genre. To this end we have chosen two works that disturbingly exhibit this author’s maximum: the novel The desert of the tartars and the story “The seven messengers”. Critical authors such as Todorov, Borges, Vax and Caillois light up the fantastic, a genre that submerges the reader in the sinisterness of doubt.
Fuente
Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10
Materia
GENERO LITERARIO
GENERO FANTÁSTICO
INTERTEXTUALIDAD
TOPICO
Buzzati, Dino, 1906-1972
Todorov, Tzvetan, 1939-2017
CRITICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16363

id RIUCA_bddea79f27cfef2560c4c7c200f79c3d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16363
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. BuzzatiAn approach to the fantastic and intertextuality in The desert of the tartars by D. BuzzatiVega, Irina E.GENERO LITERARIOGENERO FANTÁSTICOINTERTEXTUALIDADTOPICOBuzzati, Dino, 1906-1972Todorov, Tzvetan, 1939-2017CRITICA LITERARIAFil: Vega, Irina E. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: La primera vez que leemos la novela de Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, nos vemos tentados a hacerlo en clave realista, pero cada vez que releemos, aparece la trama oculta, deshilachada prodigiosamente en detalles, adjetivos y sintagmas que turban la paz y calma de aquella primera lectura. Giovanni Drogo es destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente. Una de las características más importantes de lo fantástico como género es la vacilación y el extrañamiento que provoca en el lector. Nos preguntamos si lo que sucede en el relato es cierto, si las conjeturas de Drogo y de algunos de sus compañeros conducen al terreno de lo ilusorio o de la verdad, si ha sido todo un sueño, debemos optar. El artículo intenta bucear en la geografía indómita de lo fantástico desde la lectura particular de un escritor reconocido mundialmente como precursor y exponente loable del género. Para ello hemos elegido dos obras que exponen de manera perturbadora lo máximo de este autor: la novela El desierto de los tártaros y el cuento “Los siete mensajeros”. Autores críticos como Todorov, Borges, Vax y Caillois alumbran lo fantástico, un género que sumerge al lector en lo siniestro de la duda.Abstract: The first time we read Dino Buzzati’s novel The desert of the tartars, we were tempted to do so in a realistic code, but every time we re-read it, we find the hidden plot, prodigally frayed in details, adjectives and phrases that disturb the peace and calm of the first reading. Giovanni Drogo is posted to a frontier fort upon which there is a postponed and vague threat, nevertheless obsessively present. One of the most important characteristics of the fantastic as a genre is the hesitation and estrangement aroused in the reader. We wonder whether what is happening in the story is true, whether Drogo’s conjectures and those of some of his colleagues are leading us to the realm of the illusory or to that of truth, whether it has all been a dream; we must choose. The article endeavors to delve into the indomitable geography of the fantastic from a particular reading of a writer recognized worldwide as a praiseworthy precursor and exponent of the genre. To this end we have chosen two works that disturbingly exhibit this author’s maximum: the novel The desert of the tartars and the story “The seven messengers”. Critical authors such as Todorov, Borges, Vax and Caillois light up the fantastic, a genre that submerges the reader in the sinisterness of doubt.Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163631688-9398 (online)1688-938X (impreso)Vega, I. E. Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati [en línea]. Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10. Disponiblñe en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16363instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.915Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
An approach to the fantastic and intertextuality in The desert of the tartars by D. Buzzati
title Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
spellingShingle Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
Vega, Irina E.
GENERO LITERARIO
GENERO FANTÁSTICO
INTERTEXTUALIDAD
TOPICO
Buzzati, Dino, 1906-1972
Todorov, Tzvetan, 1939-2017
CRITICA LITERARIA
title_short Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
title_full Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
title_fullStr Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
title_full_unstemmed Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
title_sort Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, Irina E.
author Vega, Irina E.
author_facet Vega, Irina E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERO LITERARIO
GENERO FANTÁSTICO
INTERTEXTUALIDAD
TOPICO
Buzzati, Dino, 1906-1972
Todorov, Tzvetan, 1939-2017
CRITICA LITERARIA
topic GENERO LITERARIO
GENERO FANTÁSTICO
INTERTEXTUALIDAD
TOPICO
Buzzati, Dino, 1906-1972
Todorov, Tzvetan, 1939-2017
CRITICA LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vega, Irina E. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: La primera vez que leemos la novela de Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, nos vemos tentados a hacerlo en clave realista, pero cada vez que releemos, aparece la trama oculta, deshilachada prodigiosamente en detalles, adjetivos y sintagmas que turban la paz y calma de aquella primera lectura. Giovanni Drogo es destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente. Una de las características más importantes de lo fantástico como género es la vacilación y el extrañamiento que provoca en el lector. Nos preguntamos si lo que sucede en el relato es cierto, si las conjeturas de Drogo y de algunos de sus compañeros conducen al terreno de lo ilusorio o de la verdad, si ha sido todo un sueño, debemos optar. El artículo intenta bucear en la geografía indómita de lo fantástico desde la lectura particular de un escritor reconocido mundialmente como precursor y exponente loable del género. Para ello hemos elegido dos obras que exponen de manera perturbadora lo máximo de este autor: la novela El desierto de los tártaros y el cuento “Los siete mensajeros”. Autores críticos como Todorov, Borges, Vax y Caillois alumbran lo fantástico, un género que sumerge al lector en lo siniestro de la duda.
Abstract: The first time we read Dino Buzzati’s novel The desert of the tartars, we were tempted to do so in a realistic code, but every time we re-read it, we find the hidden plot, prodigally frayed in details, adjectives and phrases that disturb the peace and calm of the first reading. Giovanni Drogo is posted to a frontier fort upon which there is a postponed and vague threat, nevertheless obsessively present. One of the most important characteristics of the fantastic as a genre is the hesitation and estrangement aroused in the reader. We wonder whether what is happening in the story is true, whether Drogo’s conjectures and those of some of his colleagues are leading us to the realm of the illusory or to that of truth, whether it has all been a dream; we must choose. The article endeavors to delve into the indomitable geography of the fantastic from a particular reading of a writer recognized worldwide as a praiseworthy precursor and exponent of the genre. To this end we have chosen two works that disturbingly exhibit this author’s maximum: the novel The desert of the tartars and the story “The seven messengers”. Critical authors such as Todorov, Borges, Vax and Caillois light up the fantastic, a genre that submerges the reader in the sinisterness of doubt.
description Fil: Vega, Irina E. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
1688-9398 (online)
1688-938X (impreso)
Vega, I. E. Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati [en línea]. Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10. Disponiblñe en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
identifier_str_mv 1688-9398 (online)
1688-938X (impreso)
Vega, I. E. Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati [en línea]. Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10. Disponiblñe en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368555859968
score 13.13397